El blog del Alquiler Seguro

jul.
22
2019

¿Cómo dar de alta la luz en tu piso de alquiler?  

Publicado por Comunicación Alquiler Seguro     0 Comentarios


Un gesto tan simple como darle a un interruptor y que se encienda la luz tiene mucho detrás, de hecho, conseguir que haya electricidad en casa requiere ciertas cosas ¿Cómo puedo dar de alta la luz de mi piso de alquiler? Los pasos y las claves para realizar el proceso rápidamente en esta entrada.
 

¿Cómo dar de alta la luz en tu piso de alquiler?  

TAREA DEL PROPIETARIO

Como dar de alta la luz es algo bastante serio, esta tarea corresponde al propietario de un inmueble de alquiler. De hecho, antes de firmar el contrato de alquiler el inmueble tiene que tener todos los suministros básicos dados de alta, es decir agua, luz y gas.

Si eres propietario recuerda hacer todos los trámites antes de encontrar al inquilino perfecto. Si eres inquilino pregunta, lo más correcto sería que estuviese todo listo antes de llegar a tu nuevo hogar.

Para dar de alta la luz de un piso de alquiler, la propiedad debe contactar con la compañía suministradora que desea y aportar toda la documentación que le exijan, normalmente se trata de sus datos personales, el número de la cuenta bancaria, la dirección del inmueble y a su vez, debe de adherirse a un tipo de tarifa, estas son distintas en función de la compañía, y seleccionar la potencia deseada, que se determinará en función de las características y el consumo de la vivienda.

CÉDULA DE HABITABILIDAD

Para poder dar de alta la luz en un inmueble, la compañía eléctrica necesita cerciorarse de que cumple los requisitos legales para ser habitada. Por ello, tendrá que presentar la cédula de habitabilidad de su piso de alquiler expedida por el organismo competente de cada comunidad autónoma.

La cédula de habitabilidad es un documento que siempre debemos de tener a mano, pues nos lo pueden requerir para distintas cosas. Si quieres saber para qué sirve, qué regula o cómo se obtiene, hemos preparado una entrada especial con toda la información

BOLETÍN DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Un electricista autorizado tiene que certificar que la instalación de la vivienda cumple con todos los requisitos necesarios para poner en marcha el suministro eléctrico. Las compañías eléctricas necesitan conocer las principales características de la instalación, la potencia instalada y la máxima admisible, un esquema de los elementos básicos y una garantía de la calidad de la instalación. Toda esta información viene recogida en el boletín eléctrico o certificado de instalación eléctrica.

El boletín eléctrico de una vivienda de alquiler tiene que informar de todas las características de la instalación eléctrica, la potencia, la máxima admisible y adjuntar un esquema y un mapa de los elementos instalados. La compañía suministradora, para dar de alta la luz, puede solicitarte este documento e incluso, si lo considerase necesario, sugerirte la necesidad de realizar mejoras en la instalación para poder darla de alta de forma segura.

Cualquier reforma en la instalación eléctrica de una vivienda debe ser acometida por un técnico electricista titulado, que certifique en todo momento la seguridad e idoneidad de la instalación, en caso contrario, la vivienda puede sufrir posibles desperfectos en caso de subidas o bajadas de tensión, cortocircuitos…

TITULARIDAD

Como dar de alta la luz le corresponde al propietario, la titularidad inicial será a su nombre. Sin embargo, cuando un inmueble se alquila lo más correcto es que la titularidad del suministro eléctrico, en este caso, pase al inquilino. Para ello, bastará con contactar con la compañía suministradora para tramitarlo, presentando los documentos identificativos correspondientes será suficiente.

 ¿Por qué no basta con un cambio de domiciliación bancaria? Si vas a vivir de alquiler siempre recomendamos que se realice un cambio de titularidad porque de cara al propietario es una medida más de seguridad ante posibles impagos, y para el inquilino supone privacidad y un control de su consumo al recibir directamente las facturas él.

 

Por último, te informamos que si necesitas realizar este tipo de trámites en alquiler Seguro ponemos a tu disposición a un equipo especializado que te ayudará a tramitar todas las gestiones facilitándote así, el alta de la luz en tu vivienda de alquiler, así como los cambios de titularidad.

¿Te ha surgido alguna duda sobre cómo dar de alta la luz? ¡Te podemos ayudar!

 




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