El blog del Alquiler Seguro

nov.
18
2016

¿Cómo funciona el registro del certificado energético?  

Publicado por Comunicación Alquiler Seguro     0 Comentarios


Si estás pensando en alquilar un inmueble debes saber que necesitas tener en vigor el Certificado de Eficiencia Energética, un documento desconocido para muchos propietarios pero obligatorio antes de realizar cualquier tipo de operación. Concretamente, en esta entrada os vamos a explicar los pasos que tienes que seguir para registrarlo y sus posibles costes.

certficado.jpg

Una vez expedido por un agente especializado (arquitectos e ingenieros) debes tener en cuenta que el registro de este varía dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre tu vivienda. El Real Decreto 235/2013 traspasa las competencias del Ministerio a cada una de las regiones.

 ¿Cómo lo realizo?

En la mayoría de territorios se realiza de una manera telemática. En concreto, a través de internet podrás realizar todos los trámites, pudiéndote ahorrar un largo y complejo proceso burocrático. A pesar de ello, aún existen algunas comunidades, como Aragón o Extremadura, donde lo tendrás que registrar de manera presencial.

 

¿Quién lo tiene que hacer?

 

Este punto también varía dependiendo de la región. En algunas como Cantabria, La Rioja o Castilla-La Mancha el registro del Certificado de Eficiencia Energética lo podrá hacer el cliente o el técnico sin necesidad de tener autorización del primero. En otras, también lo puede registrar el especialista pero con permiso del dueño de la vivienda. Este caso se da, por ejemplo, en Galicia o en la Comunidad Valenciana. Asimismo, existen otros territorios como Madrid o Ceuta donde lo realiza exclusivamente el experto.

 

¿Cuánto tengo que pagar?

Al tener las competencias las comunidades autónomas, también existen variaciones entre territorios. El registro en varias regiones es gratuito (Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Madrid, Navarra, País Vasco y Ceuta). En el resto los precios varían desde los 9 euros de Baleares a los casi 30 de Castilla y León.

 

Aunque aquí te hemos dado respuesta a varias preguntas frecuentes, nuestro consejo es que consultes a nuestros técnicos especialistas para que acudan a realizarlo y así evites posibles errores de inscripción.

 

¿Tienes más preguntas sobre el Certificado de Eficiencia Energética?, no esperes más y pregúntanos




Sin comentarios


Añadir comentario

¿QUIERE DISFRUTAR DE UN
ALQUILER SEGURO?

ic_clicktocall
¡LE LLAMAMOS GRATIS!
He leído y acepto el aviso legal y la Política de Protección de Datos
───────────
ó
───────────

Rellene los datos y le contactamos

He leído y acepto el aviso legal y la Política de Protección de Datos
All Entries