El blog de Alquiler Seguro

Cómo tasar una casa: ¿cuánto vale mi casa?



A la hora de poner una vivienda en alquiler uno de los factores más importantes para los propietarios es saber cómo poner el precio optimo de la renta del alquiler. En función de la renta que se establezca, conseguirás encontrar un inquilino en el menor tiempo posible, o por el contrario, la vivienda se mantendrá publicitada y vacía durante un largo periodo de tiempo. Tasar una vivienda requiere de unos conocimientos específicos sobre el sector inmobiliario, además de variables que afectan directamente al inmueble. Os damos las claves de qué influye en el precio del alquiler de una vivienda.

Cómo tasar una casa: ¿cuánto vale mi casa?

Aprende a tasar una vivienda en alquiler

Para tasar correctamente una vivienda en alquiler tenemos que tomar en cuenta distintas variables y aspectos relacionados con la vivienda y la situación actual del mercado ¡Toma nota!
 

¿CÓMO ES LA VIVIENDA?

En el momento en el que vayamos a tasar una vivienda, el primer paso que tenemos que hacer es analizar profundamente cómo es la vivienda, ya que, en función de cómo sea tendrá un valor u otro. A la hora de hacer el estudio ten en cuenta el número de metros cuadrados, cuantas habitaciones tiene, la orientación del inmueble, si es exterior o interior, si vas a arrendarlo con o sin muebles (¡recuerda, nunca a medias!), los servicios comunitarios (piscina, trastero, plaza de garaje) y el estado en el que se encuentra.

Todos estos elementos son esenciales para tasar la vivienda, pero como comentábamos, el estado del inmueble es clave. Recuerda que, para poner una vivienda en alquiler, esta tiene que cumplir una serie de criterios de idoneidad, entre los que se encuentra el buen estado de habitabilidad, cocinas equipadas y suministros dados de alta. Por otro lado, la presentación de la vivienda, su limpieza y el buen funcionamiento de todo, marcarán la diferencia respecto a otros inmuebles similares que sean competencia.

EL ENTORNO INFLUYE

Una vez que conozcas perfectamente como es tu vivienda, tienes que prestar atención al lugar donde está ubicada. En este sentido, debes hacer un completo análisis de cómo es el entorno, así como la disponibilidad de zonas verdes, deportivas o infantiles. Por supuesto, tendremos que buscar y destacar qué servicios existen (hospitales, centros de salud, bibliotecas…) y la calidad de las comunicaciones (metro, autobús, paradas de taxi o aparcamiento). A la hora de publicitar el inmueble en alquiler tendrás que señalar la ubicación exacta de la vivienda, si esta se encuentra enclavada en el centro de una gran ciudad o por el contrario está en el extrarradio o a las afueras.

¿CÓMO ES LA OFERTA Y LA DEMANDA?

Una vez que hayas estudiado todo lo relacionado con las características de la vivienda y su entorno, es fundamental que analices cuál es la oferta y la demanda de la zona donde tienes ubicada tu propiedad, y cuáles son los precios con los que ofertan su inmueble el resto de los propietarios. Así, cuando hayas realizado estos tres pasos, contarás con la información suficiente para poder establecer el precio del alquiler.

A la hora de estudiar otras viviendas que se puedan consideras competencia, intenta que estos sean de las mismas características que el tuyo y con las mismas condiciones, de esta forma tu valoración se ajustará más a la realidad.

NO TE DEJES GUIAR POR OTROS FACTORES

En el momento de establecer el precio del alquiler, serán muchos los factores que te influyan, por ello, tienes que estar muy atento y basarte solo en motivos objetivos y no subjetivos. ¿Qué quiere decir esto? No hagas caso a lo que te digan los vecinos ni familiares, tampoco tengas en cuenta los sentimientos que tienes hacia ese inmueble o las cargas económicas que tengas que hacer frente. Todos estos factores personales pueden influir negativamente a la hora de tasar una casa y que te cueste encontrar un inquilino.

¿Qué puede ocurrir si taso mal mi vivienda en alquiler?

Fijar el precio de una vivienda en alquiler es una tarea compleja que puede traer graves repercusiones en caso de no hacerlo bien. Situar un precio por encima de mercado conllevará que la vivienda tarde mucho en alquilarse y cortos periodos de estancia de los arrendatarios, mientras que, situar un precio por debajo de mercado, hará que la vivienda se alquile rápido, pero que no se obtenga las rentabilidades reales sobre el inmueble.

Asesoramiento profesional

Si quieres tasar tu vivienda y tener un alquiler seguro, deberás confiar tu vivienda a los profesionales inmobiliarios. En Alquiler Seguro nuestros asesores te guiarán y ayudarán para fijar la renta del alquiler, realizando un completo estudio de mercado. Además, se encargará de todos los procesos del arrendamiento, desde las visitas al inmueble, hasta la selección del inquilino perfecto y la formalización del alquiler, mediante la redacción del contrato de arrendamiento.

Además, sólo Alquiler Seguro es especialista en ofrecer protección a propietarios, garantizando el cobro puntual de las rentas el día 5 de cada mes, y manteniendo la morosidad en el 0%.

¿Qué te parecen estos consejos de cómo tasar una casa? ¡Cuéntanos!  

 





1 Comentarios

  • Marialita Perez 33 3 años 259 días hace
    Excelentes consejos, es por eso que a veces no logramos obtener inquilinos, por fijar precios altos :( eso me ha pasado.
    Saludos.
    Reply

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!