El blog de Alquiler Seguro

Detecta y evita cortocircuitos en tu piso de alquiler



Se trata de una de las principales causas de incendio en las viviendas. Los cortocircuitos son un gran problema si nuestra instalación eléctrica está antigua o no hacemos un uso adecuado de los electrodomésticos.  En esta entrada te contamos como detectar y prevenir un cortocircuito en tu piso de alquiler.

Detecta y evita cortocircuitos en tu piso de alquiler

Durante el invierno el uso eléctrico se dispara en los hogares, por eso es importante contar con una instalación eléctrica en buen estado y hacer revisiones periódicas de la misma. La antigüedad del cableado, el exceso de potencia o el uso indiscriminado de ladrones y regletas son los principales puntos de peligro para que se produzca un cortocircuito.

¿Qué es un cortocircuito?

Un cortocircuito es un incremento brusco de la intensidad en la corriente eléctrica de una instalación por la unión directa de dos conductores de distinta fase.  Esta subida de tensión suele provocar la aparición de chispas, el calentamiento del cableado y en el mejor de los casos, que el automático del cuadro de luces salten.

Las chispas o el calentamiento de los cables, es lo que acaba provocando los incendios en los hogares, de ahí la importancia de que nuestra instalación eléctrica se encuentre saneada, pues, con una instalación correcta conforme a la normativa, aunque se produzca un cortocircuito o cualquier otro problema eléctrico, estaremos a salvo de accidentes o incendios, al contar con sistemas de seguridad que lo eviten.

Cómo detectar y evitar cortocircuitos

No tenemos que ser grandes expertos en electricidad para poder detectar o evitar un cortocircuito. Estos se pueden producir en enchufes, interruptores o electrodomésticos por lo que, si al conectar cualquier cosa dentro de tu piso de alquiler observas alguna anomalía, como que el automático salte, chispas al enchufar un aparato o que las luces no se encienden, es posible que te encuentres con esta avería y que necesites de la ayuda de un profesional.

Es importante, que, si sospechas que puede haber un cortocircuito en algún punto de la casa, canceles la zona y evites usar cualquier aparato hasta que haya sido revisado por un electricista. No vuelvas a usar el enchufe hasta su reparación, pues en caso contrario puedes provocar una avería mayor.

Para evitar cortocircuitos en una vivienda de alquiler, toma nota de las siguientes pautas:

  • Desenchufa todos los aparatos que no estés usando o que se usen de forma puntual.
  • Nunca enchufes aparatos cerca de fuentes de agua
  • Haz un mantenimiento periódico de la instalación con un electricista. Con el paso del tiempo los enchufes y cables se pelan y gastan.
  • Evita regletas y ladrones, la conexión de muchas cosas a la vez pueden provocar un cortocircuito por sobrecarga.
  • Aleja enchufes y cables de los muebles.

En cuanto a las zonas más comunes donde se puede producir un cortocircuito en una vivienda de alquiler estas suelen ser:

  • Aparatos de alto consumo eléctrico como frigoríficos o lavadoras.
  • Aparatos con un funcionamiento defectuoso de fabrica o por antigüedad de estos.
  • Aparatos o elementos con un uso excesivo de encendido.
  • Cocinas y baños por contacto con agua y otros líquidos.
  • Zonas con cableado antiguo o con empalmes.

Recuerda la importancia de un buen mantenimiento de una vivienda de alquiler y que ante cualquier problema eléctrico siempre deberemos contactar un profesional electricista evitando así riesgos innecesarios para nosotros y para el inmueble.

Sigue nuestros consejos y podrás detectar y evitar cortocircuitos en tu piso de alquiler.





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Te llamamos gratis ahora!
ic_clicktocall
EN MENOS DE 1 MINUTO
c2c phone