El blog de Alquiler Seguro

¿Dónde están los pisos de alquiler más antiguos de España?



¿En qué provincia están las viviendas de alquiler más antiguas de España? En Barcelona. Esta es una de las preguntas que responde la segunda parte de “Radiografía del Mercado del Alquiler 2018”, un estudio elaborado por Alquiler Seguro que pretende acercar a propietarios e inquilinos la situación real del sector. En esta ocasión, el informe se centra en uno de los factores más relevantes, la antigüedad del parque inmobiliario de alquiler en 11 provincias españolas: Álava, Alicante, Barcelona, Córdoba, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia, Vizcaya y Zaragoza.

Según este estudio, el 70,84% de 438.219 viviendas de alquiler de la provincia catalana se construyeron antes de 1980. “Las viviendas para el alquiler en Barcelona son claramente las más antiguas de España, con un año medio de construcción situado en 1968. Además, casi un 10% fueron levantadas antes de 1920, y el 3% data del siglo XIX”, explica David Caraballo, director comercial de Alquiler Seguro.


Periodos en que se construyeron más pisos de alquiler

La mayoría de pisos de alquiler en España fueron construidos en dos periodos: entre los años 60 y 80, durante el llamado baby boom y el éxodo rural que llevó a miles del pueblo a la ciudad, y entre 2001 y 2011, en plena burbuja inmobiliaria de principios del siglo XXI. Si vives de alquiler en una gran concentración urbana, es probable que tu piso fuera construido durante el baby boom: así ocurre en las provincias de Madrid (36,53%), Barcelona (45,5%) o Valencia (39,75%). En el sureste de España, en cambio, destacan los inmuebles de reciente construcción: en Málaga y Murcia un 30,33% y un 32,33%, respectivamente, surgieron entre 2001 y 2011.

Las viviendas más antiguas, las de peor calidad energética

Alquiler Seguro ha encontrado que antigüedad de las viviendas y baja calidad energética suelen ir unidas, ya que las edificaciones previas a 1980 suelen carecer de aislamiento térmico. “Esta correlación indica que gran parte de estos inmuebles viejos no están rehabilitados”, afirma David Caraballo, que indica que en las últimas décadas en España no ha habido una construcción específica de vivienda en alquiler, como en otros países de Europa, sino que se ha destinado al arrendamiento urbano el propio parque inmobiliario de propietarios.

Según el estudio de Alquiler Seguro, las provincias con años medios de construcción más antiguos, Barcelona (1968) y Vizcaya (1971), poseen de media las calificaciones energéticas muy bajas (G y F, respectivamente).  Otras provincias como Alicante, Córdoba, Murcia y Sevilla, que presentan los años medios de construcción más recientes junto a Málaga -entre 1980 y 1985-, presentan de media el mejor sello energético, de tipo D, entre todas las provincias analizadas.





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!