El blog de Alquiler Seguro

Han okupado mi casa ¿qué hago?



Cuando tenemos una vivienda vacía nos exponemos a sufrir incidentes tan graves como que nos puedan ocupar la vivienda. En los últimos meses la ocupación de viviendas se ha convertido en un problema de calado social, pues las estadísticas reflejan que se han multiplicado y disparado los casos de okupas de viviendas. ¿Qué hacer si ocupan mi casa?, ¿cómo evitar que allanen mi vivienda?

Han okupado mi casa ¿qué hago?

Consejos para evitar que ocupen una vivienda

Hoy en día el mundo de la ocupación de viviendas se ha extendido e incluso, por decirlo de alguna forma “profesionalizado”. Existen mafias que se encargan de buscar y seleccionar viviendas vacías en las que poder entrar y disfrutar de sus servicios sin pagar nada a cambio, e incluso con las que comercializan ilegalmente.

Cuando sufrimos la ocupación de una vivienda el primer paso que debemos de dar es contactar con un abogado y procurador para interponer una demanda de desahucio. Una vez dado este paso, toca esperar a que la justicia actúe, y que ponga fecha de lanzamiento, por la que los okupas deberán desalojar la vivienda.

Este proceso, además de largo y tedioso, supone un fuerte impacto económico, no sólo por el coste de los profesionales que se contrata, sino por cuánto costará la reparación del inmueble, además de que tendrás que continuar pagando comunidad, IBI, suministros…. En caso contrario podrías tener un problema con la justicia.

Pese a que hace unos años entró en vigor la conocida ley del “desahucio express” la expulsión de los okupas de una vivienda puede demorarse hasta 246 días o lo que es lo mismo más de 8 meses, esto sin tener en cuenta aplazamientos de la causa o desavenencias. Por otro lado, una vez se recupera el inmueble, llega otro problema, el estado en el que lo han dejado (en ocasiones se llevan hasta los cables de las paredes) y la inversión para poder repararla.

Si tienes un inmueble vacío anota estos consejos de seguridad:

Visita la vivienda

Realiza de vez en cuando una visita sobre la vivienda para comprobar su estado, ventilar y de paso para que se vea que hay actividad en el inmueble. Nunca dejes las persianas cerradas completamente, siempre intenta que estén a media altura. Y que parezca que hay gente viviendo. Algunas personas instalar reguladores y controladores de luz que activan en horas cumbre para que parezca que hay gente viviendo en la casa.

Lo vecinos, los mejores aliados

Si no estás en el inmueble o no puedes visitarlo, comenta con algún vecino de confianza la situación. De esta forma, estará pendiente en caso de que vea algo extraño y podrá contactarte. Si tiene confianza, puedes facilitarle una llave para que lo visite de tanto en cuando y compruebe que todo se encuentra bien.

¡Cuidado con lo que publicas!

Las redes sociales son muy peligrosas, pues se tratan de un escaparate al publico de todo. Evita publicar nada relacionado con tus ausencias o con la vivienda, nunca sabes quién lo leerla y sus intenciones.

Sistemas de seguridad

Si quieres tener el inmueble protegido existen en el mercado varias opciones de seguridad y alarmas con las que protegerlo y con los que, ante un allanamiento, podrán actuar. Además, muchas de ellas ponen pegatinas de aviso en la puerta, que ya suponen un elemento disuasorio de cara a querer okupar la vivienda. Si puedes, intenta invertir en puertas y ventanas de seguridad, blindadas y de difícil apertura. Por otro lado, evita acciones como dejar una llave debajo del felpudo o en el buzón, son estrategias peligrosas con las que facilitar que los okupas entren fácilmente en la vivienda.

Rentabiliza la vivienda

Para evitar tener okupas en tu vivienda lo más importante es que si no se esta utilizando como vivienda habitual o segunda residencia, se destine al alquiler. De esta forma, no sólo evitaras problemas como que ocupen el inmueble, sino que también, podrás rentabilizarlo sin problemas.  Destinar una vivienda vacía al alquiler ayuda a mejorar la oferta, supone un ahorro en los gastos habituales relacionado con el inmueble (impuestos, suministros, comunidad…), al estar habitada la vivienda, evitas casos de okupas y por supuesto rentabilizas el inmueble.

Para tener un alquiler seguro siempre es importante asesorarse con los profesionales del sector. En Alquiler Seguro, somo especialistas en ofrecer protección a propietarios, garantizando el cobro puntual de las rentas el día 5 de cada mes y manteniendo la morosidad en el 0%.

Si no quieres sufrir una experiencia amarga como tener okupas en tu vivienda y quieres rentabilizar el inmueble, es el momento de destinar tu vivienda al alquiler. Contáctanos y nuestros asesores inmobiliarios te guiarán en todo el proceso.





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!