El blog de Alquiler Seguro

Otra vez toca resintonizar la TDT



Volvemos a vueltas con la televisión digital terrestre. Hace unos años pasamos de lo analógico a lo digital y tuvimos que dejar hueco al 4G, ahora tenemos que volver a poner al día nuestros televisores y dar paso al 5G. Si no quieres que en tu piso de alquiler pierdas los canales de televisión toma nota a lo que te contamos desde Alquiler Seguro.

Otra vez toca resintonizar la TDT

El 1 de julio volveremos a vivir un apagón analógico de nuestros televisores y si tu comunidad de vecinos o tu vivienda no está preparada, dejarás de poder ver la televisión. En los próximos meses toca ponerse al día con la directiva europea y es que, desde la Unión nos han fijado un plazo que no puede superar al 1 de julio de 2020. Para poder adaptarnos tendremos que fijarnos en los calendarios que próximamente publicará la Secretaría de Estado para el Avance Digital, y que ha decidido dividir España en 85 zonas, de esta forma, consideran que la adaptación será más sencilla.

¿Cómo adaptar la antena de mi vivienda en alquiler?

Si vives en un edificio tendrás que informar al propietario y que este a su vez se informe con la Comunidad de Propietarios. Lo normal es que se fije una reunión de vecinos donde se acuerde la resintonización de la antena y el costo que supondrá por cada una de las viviendas.

Como comentábamos, la Secretaría de Estado para el Avance Digital ha dividido la transición digital en el país en 85 zonas, de tal forma, que a través de los calendarios que publicarán próximamente, tendremos que fijarnos en las fechas fijadas para nuestra zona y los plazos máximos de ejecución que nos ofrecen para adaptarnos.

¿Qué hay que hacer para resintonizar la antena?

Una vez fijadas las fechas de resintonización, será la comunidad de propietarios la que encargue a un antenista la adaptación de la antena. Sólo un profesional podrá realizar este cambio, aunque recuerda, salvo que por presupuesto la comunidad de vecinos tenga incluido que un técnico vaya hogar por hogar a configurar de nuevo el televisor, a ti te tocará reconfigurar tu tele. Para ello, tendremos que volver a buscar los canales y colocarlos en el orden que más nos guste, aunque ¡Ojo! A la hora de volver a buscar canales veremos que nos aparecerán las cadenas duplicadas, y deberemos de escoger aquellas que tenga por nombre la nomenclatura “Def” de “definitivo”.

¿Qué coste tiene la resintonización de la TDT?

Los precios varían en función de muchos factores y de las características de la antena, además, del número de vecinos que haya en la comunidad de vecinos o de si se trata de una vivienda individual. Por otro lado, también dependerá de si la antena ya instalada necesita de nuevos adaptadores para seis múltiples digitales o por el contrario no lo requiere.

En este punto es importante que no se apuren los plazos de cara a llamar a un antenista pues se prevé que tendrán altos picos de trabajo y, por tanto, si se apura mucho puedes sufrir los efectos del apagón.

¿Hay ayudas para resintonizar la televisión digital terrestre, TDT?

Si, desde el Ministerio de Economía y Empresa se ha habilitado una página web para solicitar ayudas a la resintonización. Estas se pueden solicitar hasta el 30 de septiembre de 2020 y oscilan entre los 104,30 euros para las antenas que no necesitan adaptadores hasta los 677,95 para aquellas que requieran de una adaptación completa.

¿Se verán bien los canales?

Se prevé que en agosto empiece a funcionar los canales con la nueva frecuencia y que debe funcionar correctamente, no obstante, y tal y como ocurrió en la ocasión anterior, en el caso de tener algún problema para ver la televisión el Gobierno ha habilitado un teléfono de ayuda en caso de que no se vea la televisión y que es el 901 20 10 04 (con coste) y 910 88 98 79 (coste de una llamada nacional).





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Te llamamos gratis ahora!
ic_clicktocall
EN MENOS DE 1 MINUTO
c2c phone