El blog de Alquiler Seguro

Piscinas en la terraza o balcón ¿es una buena idea?



Con miles de dudas sobre si este verano podremos disfrutar de las piscinas municipales o comunitarias a muchos se nos ha pasado por la cabeza la idea de instalar una piscina en el balcón o terraza de nuestro piso de alquiler, pero ¿es una buena idea? Consultamos con expertos sobre este asunto para resolver vuestras dudas.

Piscinas en la terraza o balcón ¿es una buena idea?

En las últimas semanas se ha disparado la venta de piscinas desmontables e hinchables, en gran parte provocado por la crisis sanitaria del Covid19. Todos tenemos ganas de pasar un verano lo más normal posible y por supuesto, sin calor, sin embargo, aprovechar espacios al aire como terrazas y balcones se pueden convertir en un peligro si no tomamos en cuenta las recomendaciones de arquitectos y por supuesto, las características del edificio donde se ubica nuestra vivienda de alquiler.

En primer lugar, si queremos instalar una piscina en una terraza o balcón de una vivienda de alquiler tenemos que tomar en consideración la estructura de la vivienda y el peso que soporta el forjado, estos datos los encontraremos en el Código Técnico de la Edificación.

Aún con los datos de edificación en la mano, tenemos que tomar en cuenta otros aspectos, como son el peso de la piscina, la cantidad del agua, la altura y la propia estructura del balcón o terraza. No olvidemos tampoco, el peso de los bañistas. Todos estos condicionantes, hacen que instalar una piscina en la terraza o balcón de un piso de alquiler se convierta en una acción peligrosa y por tanto no recomendable.

Una piscina no se puede colocar en cualquier sitio, tal y como afirman los arquitectos, las terrazas y los balcones no están diseñados ni pensados para albergar este tipo de estructuras, por lo que, por muy pequeña que sea, corremos el riesgo de que la estructura no aguante el peso y se derrumbe.

Por otro lado, el tipo de pavimento sobre el que se coloque la piscina también influye en su sujeción y resistencia, el terreno es determinante para poder ubicar una piscina. Y es que por muy buena idea que nos parezca, instalar una piscina en un balcón o terraza supone un alto riesgo para los inquilinos y para el inmueble, una temeridad.

¿Cómo de peligroso puede ser instalar una piscina en una terraza o balcón?

Entre los problemas que pueden surgir si ponemos una piscina en la terraza de un piso de alquiler destacamos los siguientes:

  • Hundimiento de la estructura
  • Deformaciones en el suelo
  • Humedades y filtraciones de agua
  • Agrietamiento de tabiques
  • Levantamiento del suelo

Si en tu vivienda de alquiler tienes patio o un pequeño terreno, antes de instalar una piscina portátil también es recomendable consultar con un arquitecto técnico, y que te asesores sobre el tipo de piscina que se puede instalar, como comentábamos antes, no todos los sitios son aptos para poner una piscina, por muy pequeña que esta sea.

En último lugar, es importante recordar que cuando queremos realizar cualquier modificación sobre una vivienda de alquiler, siempre deberemos de contactar previamente con la propiedad del inmueble y solicitar los correspondientes permisos.





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!