El blog del Alquiler Seguro

ago.
07
2019

¿Qué papeleo tengo que hacer para alquilar mi piso?  

Publicado por Comunicación Alquiler Seguro     2 Comentarios


Antes de alquilar un piso debes tener en cuenta que tendrás que pasar muchos trámites imprescindibles. Hoy os queremos hablar de la parte más burocrática del alquiler: el papeleo. Prepara papel y boli porque esto es todo lo que vas a necesitar para poder alquilar una vivienda.

¿Qué papeleo tengo que hacer para alquilar mi piso?

QUIERO ALQUILAR MI PISO

Querer es poder, así que no importa los problemas que surjan ni el papeleo que tengas que solucionar, hoy te explicamos punto por punto qué necesitas para decir eso de “he logrado alquilar mi piso”.

La parte buena del alquiler es que su burocracia es mucho más sencilla que la de la compraventa y que, además, con la ayuda de asesores inmobiliarios, agilizar los trámites para alquilar seguro y rápido es mucho más sencillo.  ¿Qué documentos necesito para poner mi piso en alquiler?, ¿dónde encontrarlos?, ¿cómo tramitarlos? Sigue leyendo.

CÉDULA DE HABITABILIDAD

Como propietario, uno de los documentos más importantes del papeleo para alquilar un piso es la cédula de habitabilidad.  Este documento es importante tenerlo disponible antes de poner un piso de alquiler, pues certifica que el inmueble cumple con todas las condiciones de habitabilidad necesarias para que un inquilino entre a vivir en él.

Aunque no siempre es necesario tener que presentarlo, si es importante saber dónde lo tenemos guardado e incluso, consultarlo, porque puede que sea necesario renovarlo. Si necesitas expedirla por primera vez o como comentábamos, renovar su validez, tendrás que acudir al ayuntamiento de tu municipio para solicitarlo.

Hoy la mayoría de los trámites burocráticos ya se pueden gestionar online, por lo que te recomendamos que consultes la web del consistorio donde esta ubicado el inmueble que quieres poner en alquiler, así cómo la de la Comunidad Autónoma, porque casi seguro, podrás renovar o realizar por primera vez la cédula de habitabilidad de la vivienda de manera online.

Si no sabes si tu vivienda en alquiler tiene en vigor la cédula de habitabilidad, aquí puedes consultarlo. Y si tienes dudas sobre este documento y qué pasos seguir para obtenerlo, puedes consultar esta entrada especial.

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Otro de los puntos clave en el papeleo para alquilar mi piso es el certificado de eficiencia energética. Desde 2013 es obligatorio que todas las viviendas que se van a promocionar en alquiler cuenten con su correspondiente etiqueta energética. Ponte en manos de técnicos profesionales y especialistas que, de forma cualificada, emitan tu certificado de eficiencia energética. Recuerda que de no cumplir con esta imposición legal puedes enfrentarte a importantes sanciones.

Una vez obtenida la etiqueta energética de tu vivienda en alquiler, debes publicitar el inmueble con la calificación energética que te hayan asignado, esto es el valor correspondiente a la escala de letras que va desde la A, para señalar el máximo grado de eficiencia energética, hasta la letra G, para señalar aquellos inmuebles menos eficientes.

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

“Quiero alquilar mi piso con seguridad” es la máxima de cualquier propietario. Para evitar problemas y que todo vaya rodado tienes que prestar atención y dedicación al documento más importante de todo el papeleo del alquiler: el contrato de arrendamiento. Es fundamental que esté redactado de una forma sencilla, clara y entendible, siempre conforme a la Ley de Arrendamientos Urbanos y dejando muy claros los derechos y obligaciones de cada una de las partes. Todo contrato de alquiler debe de incluir la información e identificación de propietario e inquilinos, el objeto de arrendamiento, esto es, el inmueble y su dirección, la renta, la duración del contrato y todo aquello imprescindible para tener un alquiler seguro.

Alta de suministros

Si quieres que la vivienda que tienes en alquiler se alquile rápidamente, siempre recomendamos que la vivienda tenga dada de alta los suministros básicos. Para dar este paso, tendrás que contactar con la compañía suministradora y facilitar todos los datos del inmueble, así como el tipo de tarifa que quieres, potencia… Es importante que ala hora de alquilar la vivienda el inquilino se ponga en contacto con la compañía y proceda a realizar el cambio de titularidad de los mismos, además de contratar la potencia deseada.

Siempre os sugerimos que se realice un cambio de titularidad, y no se mantenga a nombre del propietario como una facilidad para ambas partes (propietario e inquilino) al no tener que estar girándole la propiedad los recibos al arrendatario, y también como medida de seguridad ante impagos, pues si sólo se realiza un cambio de domiciliación bancaria, el responsable último ante un impago será el titular de los suministros.

¿Tienes dudas sobre el papeleo para alquilar mi piso? En Alquiler Seguro podemos ayudarte. ¡Contáctanos!

 

 




2 Comentarios


  • rocío gallego 3 años 78 días hace
    Estoy interesada en alquilar mi piso pero necesito asesoramiento sobre el procedimiento a seguir.Gracias

    Responder
    • Alquiler Seguro 3 años 78 días hace
      Hola Rocío, envíanos un email a comunidad@alquilerseguro.es y un asesor se pondrá en contacto telefónico contigo para informarte. Saludos.

      Responder

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