El blog del Alquiler Seguro

mar.
18
2019

¿Quién paga el IBI en un alquiler? ¿propietario o inquilino?  

Publicado por Comunicación Alquiler Seguro     6 Comentarios


Probablemente, tanto si eres inquilino como propietario de una vivienda, pueden surgir discrepancias entre ambas partes por ciertos puntos y cláusulas del contrato. Entre ellas, destaca quién tiene que pagar cada parte. En todos los arrendamientos, se debe pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Sin embargo, puede que tengas dudas sobre quién es el encargado de pagarlo, si el inquilino o el propietario de la vivienda. En este post te contamos quién paga habitualmente este impuesto para que te liberes de cualquier duda al respecto. ¡Presta atención!

impuesto.jpg  

¿QUIÉN PAGA LOS IMPUESTOS? ¿Y EL IBI?

En la mayoría de los contratos de alquiler es el arrendador el que se encarga de hacer frente a los impuestos que recaen sobre la vivienda. Entre ellos, se encuentra el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). A pesar de esto, debes tener en cuenta que los gastos que existen en un inmueble arrendado tienen ser pactados entre el inquilino y el dueño a la hora de firmar el contrato.

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) explica en su artículo 20 que “las partes podrán pactar los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades”. Por ello, aunque normalmente sea el propietario el que costee estos gastos, se deberá dejar claro antes y durante la firma del contrato para que, todas las obligaciones de ambas partes se cumplan. De esta forma, gracias al contrato de alquiler podremos constatar quién es el encargado de pagar los impuestos y quién no.

¿QUÉ PAGA EL PROPIETARIO?

Como ya te hemos explicado antes, todos los gastos deben ser acordados entre las dos partes que firman el contrato de alquiler, pero habitualmente es el propietario el que se encarga de hacer frente a algunos costes, como los ya mencionados tributos o la comunidad de propietarios. Asimismo, el dueño de la vivienda da de alta los suministros (agua, luz, gas) y asume el gasto que esta activación conlleva. Sin embargo, es recomendable que los suministros se encuentren a nombre del inquilino para no asumir la responsabilidad en caso de impago.

Además, el arrendador es el responsable de mantener la vivienda en las condiciones óptimas de habitabilidad. Por ello, tiene que asumir todos los costes derivados de reparar las averías que no hayan surgido por un mal uso de estas.

¿Y EL INQUILINO QUE COSTEA?

Como ya hemos mencionado anteriormente, aunque en la mayoría de las viviendas de alquiler es el propietario quien se encarga de poner en marcha los suministros, es el inquilino el que tiene que costear los gastos mensuales de consumo. Por ello, es muy importante que los propietarios os preocupéis de que el arrendatario cambie la titularidad de estos a su nombre, cuando se produce la firma del contrato.

Otro de los aspectos que tiene que hacer frente el inquilino es el pago de la tasa de basuras, en los municipios en los que sigue existiendo. La Ley General Tributaria expone en los artículos 2 y 36 que le corresponde a la parte arrendataria, siempre y cuando no haya llegado a un acuerdo anterior con la propiedad del inmueble.

Además, el inquilino es quien tiene que asumir los costes de las reparaciones de mantenimiento por el uso habitual de la vivienda: por ejemplo, si se funde una bombilla es el arrendatario el responsable de comprar una nueva y reemplazarla. Por otra parte, aquellas averías surgidas de un mal uso de la vivienda, electrodomésticos, etc. serán única y exclusivamente responsabilidad del inquilino.

Por otra parte, en la firma del contrato el arrendatario debe abonar la fianza legal (correspondiente a un mes de renta), el depósito de garantía en caso de que haya y el primer mes de renta. El inquilino también se compromete a pagar las rentas mes a mes dentro del periodo estipulado y no dejar ningún mes de impago. En caso contrario, se estará produciendo un incumplimiento de contrato y se podrá anular el contrato y, en caso de ser necesario, emprender las acciones legales pertinentes.

En definitiva, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) suele pagarlo habitualmente el propietario, aunque siempre se puede llegar a un acuerdo entre ambas partes. El resto de los gastos que acarrea alquilar una vivienda, y vivir en ella, suelen estar repartidos tal y como se indican en el post. Sin embargo, si sigues teniendo dudas sobre el pago de impuestos, suministros, averías, etc. en un inmueble, no dudes en visitar nuestro blog y en preguntarnos cualquier duda que os surja. ¡Estaremos encantados de ayudaros!




6 Comentarios


  • Fernando 36 días hace
    Hola en mi contrato pone esto aparte de la cuantía que pago de alquiler.
    La parte arrendataria se obliga a satisfacer ala parte arrendadora, los gastos generales para el adecuado sustentamiento del inmueble, sus servicios tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de invidualizacion y que correspondan ala vivienda arrendada o a sus acessorios.
    Las diferencias por creacion o elevacion de toda clase de inpuestos, arbitrios, tasas, y contribuciones especiales, o por disminucion de las bonificaciones de los existentes que recaigan sobre la propiedad o el disfrute de la vivienda arrendada y de reducirse se producirán por la parte Arrendadora.
    Así mismo seran por cuenta de la parte arrendataria los gastos por servicios que cuenta la finca arrendada que se invidualicen mediante aparatos contadores. La parte Arrendador abonará la comunidad de propietarios,

    Yo se que tengo que pagar mi renta de alquiler el agua y la luz y el agua viene con su tasa de basura y alcantarillado que la pago tanbien y la comunidad el dueño del piso pero mi duda es si tengo que pagar yo el ibi. Al leer esa cláusula pues tengo la duda.

    Responder
    • Alquiler Seguro 35 días hace
      Hola Fernando, el impuesto de bienes inmuebles es uno de los gastos que le corresponde a la propiedad del inmueble. Saludos,.

      Responder
  • Tomas 45 días hace
    Buenos dias, al dejar el piso de alquiler la propietaria me descontó este impuesto de la fianza. La verdad es que, como no sabia que era este impuesto, dejé que esto pasara. Piensan que debería reclamarselo? Gracias

    Responder
    • Alquiler Seguro 42 días hace
      Hola Tomás, le recomendamos que consulte el contrato de alquiler que firmó y si viene alguna referencia al respecto sobre quién debe de hacerse cargo. Lo habitual es que sea la propiedad del inmueble, no obstante, si en el contrato viene especificado otra cosa, será del arrendatario.

      Responder
  • Silvia 82 días hace
    Buenos días, hay un impuesto emitido por Musa, que es del alquiler de los equipos del agua, o algo similar. Este recibo, si se realiza el cambio de titular del agua, vendrán a cargo del inquilino? O hay que cambiarlo a través de Musa?

    Responder
    • Alquiler Seguro 82 días hace
      Hola Silvia, te recomendamos que hables directamente con Musa para que te puedan especificar su protocolo de actuación con este suministro.

      Responder

Añadir comentario

¿QUIERE DISFRUTAR DE UN
ALQUILER SEGURO?

Rellene los datos y le contactamos

He leído y acepto el aviso legal y la Política de Protección de Datos
All Entries