El blog del Alquiler Seguro

jun.
14
2019

Quien paga las reparaciones en un alquiler, ¿propietario inquilino?  

Publicado por Comunicación Alquiler Seguro     58 Comentarios


La eterna pregunta del alquiler ¿quién paga las reparaciones en una vivienda de alquiler? En muchas ocasiones cuando se produce una avería propietario e inquilino se acaban enfrentando ante esta duda ¿por qué me corresponde a mí? Te damos la respuesta en este post.

Quien paga las reparaciones en un alquiler, ¿propietario inquilino?  

 Quién paga las reparaciones en una vivienda de alquiler 

Un desconchón en la pared, la persiana que ha dejado de subir o una fuga de agua son algunos de los accidentes habituales que nos pueden pasar a todos en nuestra casa. Sin embargo, cuando vivimos de alquiler, la primera duda que nos surge es quién paga las reparaciones en una vivienda de alquiler.

En primer lugar, tienes que saber que cualquier problema que ocurra debes comunicárselo a la propiedad del inmueble y ponerle en conocimiento del tipo de avería o incidente y el posible motivo. El propietario siempre tiene que saber qué ha ocurrido en la casa y en muchas ocasiones, te podrá ayudar a solucionar la avería.

Al firmar el contrato de alquiler siempre viene especificado en el mismo, una cláusula sobre las averías o reparaciones. Si consultas la Ley de Arrendamientos Urbanos, en su articulo 21, encontrarás lo siguiente:

“Artículo 21. Conservación de la vivienda.

  1. El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil”

Tal y como debe venir especificado en tu contrato de arrendamiento, y según lo estipulado en la Ley de Arrendamientos Urbanos, el propietario es el responsable de realizar todos aquellos arreglos que sean necesarios para conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad. Pero ¡ojo! este punto queda sujeto a una excepción, y es que la avería no se haya producido por un mal uso o daño intencionado por parte del inquilino. En este caso, será él, el responsable de subsanar la avería y reparar.

Mantenimiento habitual

A la hora de pensar en quien paga las reparaciones en una vivienda de alquiler, no solemos pararnos a reflexionar en el mantenimiento habitual ¿a quién le corresponde? Bombillas fundidas, reparaciones de lámparas, persianas… todo aquello que se pueda estropear por el uso habitual de la vivienda, es responsabilidad del inquilino.

Volvemos a recurrir a lo estipulado en la Ley de Arrendamientos Urbanos, donde queda perfectamente reflejado, quién debe de hacerse cargo de solucionar las pequeñas averías:

“Artículo 21. 4

Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario”

En nuestro día a día es común que en el piso de alquiler puedan sucederse diferentes incidentes comunes y propios de una vida diaria en la vivienda, por eso, es muy importante, realizar un correcto mantenimiento de la casa y reparar todos aquellos desperfectos que se puedan ir ocasionando.  

Electrodomésticos

¿Y en el caso de los electrodomésticos? Como comentábamos, siempre que el inquilino no haya hecho un mal uso o daño adrede, será el arrendador el que se encargará de este tipo de averías.

En el caso de los electrodomésticos pueden suceder muchas casuísticas, que estos estén antiguos y necesiten una renovación, que se haya echo un mal uso de los mismos, en tal caso, será el inquilino el responsable de su reparación, que se produzca un fallo por defecto de fábrica, incluso que se averíe sin motivo aparente.

Según lo que haya ocurrido con el electrodoméstico estropeado, será el propietario o el inquilino el encargado de la reparación o la modificación del mismo, por otro igual o de similares características.

Las averías en los electrodomésticos de un piso de alquiler es una de las preguntas más frecuentes entre propietarios e inquilinos, por eso, hemos elaborado una entrada especial, en el que analizamos diferentes motivos y a quién le corresponde hacerse cargo.

Accidente en el hogar

Al igual que las cosas se estropean, muchas veces sufrimos pequeños accidentes en nuestro piso de alquiler. Desde perder las llaves, hasta dejarnos un grifo abierto y mojar al vecino. Para estos casos, siempre recomendamos que propietario e inquilino tengan un seguro en el inmueble. El primero, tendrá un seguro de vivienda y el segundo debe de tener un seguro de responsabilidad civil contra terceros, para que, en estos casos, más habituales de lo que en ocasiones se piensa, quede siempre protegido y cubierto.

¿Tienes dudas sobre las reparaciones en una vivienda de alquiler? ¡Pregúntanos!

 




58 Comentarios


  • Jesús padilla 57 días hace
    hola buenas tardes,se daño el congelador de la nevera a quien le corresponde el gasto de reparación o cambiar por una buena..

    Responder
    • Alquiler Seguro 34 días hace
      Si la causa del daño de la nevera fuera por un uso normal y habitual deberá ser reparado por el arrendador, salvo que exista negligencia por su parte o mal uso. Nuestro despacho ofrece un servicio especializado a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes solicitar más Info por mail a consultoriojuridico@pluslegal.es.

      Responder
  • David Alcaraz 70 días hace
    Hola,
    Me llamo David y soy inquilino desde hace 6 años, he tenido ya una renovación de contrato, y ahora me toca otra renovación, pero en la ultima renovación incluyeron una clausula en el contrato en la que cualquier reparación de mantenimiento inferior a 150 € iba a mi cargo.
    Si yo consiguiera que esa clausula en esta renovación fuese retirada, las reparaciones por desgaste del piso, como que se esté oxidando la bañera por dentro y se note por que ha empezado a saltar el esmalte, o que las mosquiteras que venían con el piso estén ya agujereadas y desgastadas por los lados, o que el mecanismo de descarga de agua de la cisterna pierda agua, o que haya alguna baldosa que se ha roto.
    Estas reparaciones quien las debe pagar?

    Muchas Gracias,

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    • Alquiler Seguro 49 días hace
      Hola David, si en el contrato suscrito por usted ha aceptado dicha cláusula, aunque exista la libertad de partes a la hora de realizar un contrato de arrendamiento, debe tener en cuenta que podría declararse nula, ya que el inquilino tiene que hacerse cargo de las averías causadas por un mal uso y del mantenimiento habitual de la vivienda, mientras que el propietario tiene que responsabilizarse de los arreglos necesarios para que la vivienda se mantenga en buenas condiciones y que sean causados por el paso del tiempo y el uso habitual. Por tanto, en ningún caso puede especificarse en una cláusula que ha de ser el inquilino el que deba encargarse de todos los arreglos de desperfectos o averías. Saludos.

      Responder
  • Juan Carlos 75 días hace
    Buenos días,

    Quería consultarles una situación que ha ocurrido recientemente en mi hogar. La antena de la televisión no recibe suficiente señal desde hace unos meses y he estado todo este tiempo sin poder ver ningún canal de la TDT. En su momento (hace ya más de dos meses) avisé a la propietaria de la situación. Me dijo que lo tramitaría a través del seguro del hogar y que iba a dar un parte. Días después me preguntó exactamente qué ocurría, a lo que contesté que no recibía ninguna señal y que podía ser del cable o de la misma antena. No recibí más respuesta en todo este tiempo. Hace unos días, cansado de la pasividad de la propietaria, decidí llamar a un técnico. El profesional me comentó que la señal que recibe era insuficiente y que la solución más sensata era instalar un repetidor 5G para que no diera problemas (no hay comunidad de propietarios), además, como ya todos sabemos, a partir del 30 de junio se produce el apagón televisivo progresivo para adaptar la televisión a la nueva red. Por lo tanto, el arreglo serviría para adaptarse ya a la nueva situación. Ante esto, le di autorización para que procediera con la instalación, aunque luego caí en el error de que debía haber avisado a la propietaria...

    Cuando pagué al técnico y este ya se fue, llamé a la propietaria para comentarle la situación. No le pareció nada bien que no la avisara del arreglo, cosa que entiendo, pero yo también le respondí que no había actuado en todo este tiempo pese a lo básico que resulta tener televisión (sobre todo, en estado de alarma). Ella me respondió que el seguro no estaba actuando durante la cuarentena (cosa que dudo, ya que deben tener unos servicios mínimos urgentes como en este caso), aunque de todas formas, el seguro no iba a cubrirle el repetidor 5G, pero bueno... El final de la conversación quedó en que iba a consultar este tema, pero que seguramente no haría frente al pago por no avisarle. Mi pregunta es, ¿está en su derecho de no pagarme esta factura? ¿Cómo podría yo actuar ante tal situación y la pasividad de la propietaria? Siento la parrafada. Muchas gracias de antemano.

    Un saludo

    Juan Carlos

    Responder
    • Alquiler Seguro 66 días hace
      Hola Juan Carlos,
      Su propietaria como arrendadora tiene la obligación de realizar las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir uso convenido, en virtud del artículo 21.1 LAU 1994. Es por ello que cuando se tratare de reparaciones que afectan a la habitabilidad del inmueble será el propietario quien asuma el gasto de la reparación, independientemente de su importe. En este caso en concreto y visto que la reparación era un tema de antena para poder ver la televisión debería asumirlo usted , no afecta a la habitabilidad de la vivienda y además la propietaria quedó en tramitarlo con el seguro, habiendo tomado decisiones sin consentimiento.
      Saludos.

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  • Yuli 78 días hace
    Hola. Tengo un grave problema en casa que ya existía cuando me mudé, problemas de humedad y filtraciones. En el contrato dice que el inquilino debe contratar un seguro y encargarse de cualquier reparación. Nosotros hemos firmado por necesidad y ahora el vecino tiene problemas de humedad y filtraciones por nuestro piso. Tenemos nosotros que hacer lo que dice el contrato o es ilegal? Podemos intentar hacer algo? Gracias



    Responder
    • Alquiler Seguro 66 días hace
      Hola Yuli,deben contactar con el seguro de la vivienda para determinar la responsabilidad sobre las humedades. En base a lo que determine el seguro, la reparación será imputable a una u otra parte. Saludos

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  • lucia 84 días hace
    Buenas,
    Tengo un piso que me ha dejado el inquilino con un radiador que pierde agua y una caldera estropeada a causa de darle mucha presión -por la fuga del radiador- se puede descontar gastos de arreglo de la fianza? no corresponde al inquilino arreglar una fuga de radiador?? gracias

    Responder
    • Alquiler Seguro 66 días hace
      Hola Lucia,
      Si quedó así pactado en el contrato de arrendamiento, si.

      Dicha cláusula sería vinculante y válida.

      Nuestro despacho ofrece un servicio especializado a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes solicitar más Info por mail a consultoriojuridico@pluslegal.es.



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  • Rosa Ana 85 días hace
    Buenas tardes, estoy alquilada desde hace tres años. Hace uno, dos toldos se rompieron en un temporal y aunque vino a verlo, el propietario no los ha arreglado,¿le corresponde?. Por otro lado, la puerta del armario con espejo incorporado, ha cedido al peso y las visagras se han roto. Hemos descolgado la puerta y le hemos avisado pero, ¿le corresponde a él arreglarlo?. Gracias ( Comunidad Valenciana)

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    • Alquiler Seguro 49 días hace
      Usted solo sería responsable de los desperfectos en la vivienda o mobiliario que hayan sido ocasionados por un mal uso o negligencia por su parte. En caso contrario deberá asumir los gastos el propietario.Nuestro despacho ofrece un servicio especializado a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes solicitar más Info por mail a consultoriojuridico@pluslegal.es.

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  • Emilio Jose Martinez 91 días hace
    Hola tengo una propiedad, y el inquilino me reclama la reparación de la tapa del inodoro. ¿ Quien debería pagarlo? Muchas gracias.

    Responder
    • Alquiler Seguro 76 días hace
      Hola Emlio, Si la tapa del inodoro está dañada por el uso habitual de la vivienda deberá reparar el propietario , si por el contrario es por falta de diligencia del inquilino y por su mal uso, deberá abonar el inquilino.

      El arrendador está obligado a hacer todas las reparaciones necesarias a fin de conservar la vivienda en estado de servir para el uso a que ha sido destinada.

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  • José 92 días hace
    Si la fecha de finalización del Contrato de Alquiler coincide con un día festivo, ¿puedo cómo Arrendador negarme a qué ese día me entregue las llaves el Inquilino?

    Responder
    • Alquiler Seguro 77 días hace
      Hola Jose,
      A la fecha de finalización de contrato deberá realizarse la entrega de llaves, le recomendamos se ponga en contacto con su arrendatario para fijar la entrega de llaves ,haciendo constar en un documento que el contrato queda resuelto y se le entregan las llaves al dueño y por tanto la posesión de la vivienda.

      Es conveniente, que el dueño revise la vivienda a efectos de comprobar posibles daños y si no existieran hacerlo constar. Si se negara el inquilino tiene varias vías de actuación:

      .- Requerir al arrendador mediante burofax haciéndole el ofrecimiento de entrega de las llaves(estableciendo el lugar, dia y hora de su entrega) con la finalidad de devolverle la posesión del inmueble. Ese dia el inquilino puede estar acompañado con un par de testigos para demostrar a posteriori que el arrendador no acude a dicha cita.

      - En caso de que no acuda, se le pueden enviar las llaves por correo certificado con acuse de recibo a su domicilio.

      - Si se devuelven las llaves o se devuelve el correo certificado porque no lo recoja, se pueden consignar las llaves en una Notaría o bien mediante el correspondiente procedimiento de consignación de las llaves en el Juzgado.

      Recae sobre el inquilino la carga probatoria de dicha entrega al arrendador o al menos el ofrecimiento de la entrega de la posesión.

      Otra opción es que a la de estipular en el documento de entrega de llaves al día siguiente a la fecha de entrega del inmueble indicando la situación festiva y por tanto que se procede a entregar sin reclamar la cuantía de proporcional a ese día de renta.-

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  • Maria 94 días hace
    Buenos días, llevo viviendo en un piso de alquiler desde hace 12 años. El piso ya era viejo pero estaba en más o menos buen estado. Desde que entré a vivir no sé ha hecho ningún mantenimiento en las ventanas que eran antiguas de madera pero estaban recién pintadas. El mantenimiento no sé ha hecho ni por parte mía ni del casero pq no nos poníamos de acuerdo. Ahora con el paso de los años la pintura se ha deteriorado mucho y entra agua dentro de la casa. El casero dice que era mi obligación hacer el mantenimiento de puertas y ventanas y que tenía que haberlas pintado almenos 1 vez al año. Tiene razón mi casero?

    Responder
    • Alquiler Seguro 86 días hace
      Hola María,
      Habrá que atender al contenido del contrato, la LAU determina que el inquilino tendrá que asumir las "pequeñas reparaciones" que provoque el desgaste del uso de la vivienda y, también, aquellos daños que él mismo haya causado. El propietario debe de hacerse cargo de las reparaciones que afecten a la habitabilidad.



      Responder
  • Míriam 97 días hace
    Hola, mi piso ha sufrido una inundación a causa de una rotura del termo del piso de arriba (ambos pertenecen a la misma casera). Hace tiempo que no puedo ir por motivo del estado de alarma, cuando ocurrió el incidente me comenta mi casera que todas mis pertenencias se encuentran en perfecto estado. Hoy he ido a recogerlas, ya que me ha notificado que tiene que proceder al desalojo para la reparación del mismo y me encuentro la mayoría estropeadas, imposible de salvar.
    Me comenta que ella no puede hacer nada al respecto, que para solucionar el problema me devuelve mi fianza, cosa que es mía.
    ¿Quién debe pagar la pérdida de mis bienes materiales?
    Muchas gracias de antemano

    Responder
    • Alquiler Seguro 86 días hace
      Hola Miriam, Se lo podrás reclamar como daño si acreditas el valor y la existencia de los mismos, a la propiedad y a su aseguradora.

      Responder
  • María garcia 97 días hace
    B.tardes
    Soy casero de un piso, mi inquilina lleva un mes y se le ha roto el plato del microondas. Me comenta que ha sido meter un plato con comida y a los 5 segundos un ruido y el plato del microondas se ha roto. Me dice que eso no lo tiene que pagar que nunca lo ha usado y no sabe si no funcionaba antes. Yo lo probé con ella el día q se le entregó el piso así como con todos los electrodomésticos, me dice que no recuerda....vaya por por Dios...y si lo probé...yo entrego siempre mi puso como los chorros del oro y todo en pleno funcionamiento..que debo hacer?? Gracias!


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    • Alquiler Seguro 86 días hace
      Hola María, Entendemos que es un gasto mínimo para cualquiera de las partes (10 € aprox), habrá que atender a lo que recoge el contrato, en principio el mal uso del inquilino exime del pago al propietario.Puedes proponerle comprar uno y que te lo abone o que lo compre ella misma.

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  • José Pura 99 días hace
    Llevo 27 años en alquiler en la misma vivienda. Después de tantos años hay algunos elementos que se deberían reparar (no ha habido mantenimiento por parte de los propietarios [Patronat Municipal Habitatge Barcelona] durante este tiempo), pero no tengo claro si me corresponde a mí hacerlo, serían grandes "reparaciones": (1) La bañera se está oxidando por una zona y se debería cambiar para que no se produzcan filtraciones y acabe afectando al inmueble; (2) El piso tiene 5 grandes ventanales de madera que ya no cierran bien y no dan un buen aislamiento (llevan 27 años mojándose cuando llueve). ¿Debería efectuar yo estas reparaciones tan importantes?

    Responder
    • Alquiler Seguro 86 días hace
      Hola José, Habrá que atender al contenido del contrato, la LAU determina que el inquilino tendrá que asumir las "pequeñas reparaciones" que provoque el desgaste del uso de la vivienda y, también, aquellos daños que él mismo haya causado. El propietario debe de hacerse cargo de las reparaciones que afecten a la habitabilidad.

      Responder
  • aida 119 días hace
    Buenos días,

    Llevamos 5 años viviendo en una piso que cuando entramos ya tenía una antigüedad de 30 años. Continuamente se están produciendo averías, se estropean los grifos, los tambores de la persiana, la lavadora, etc. y el casero dice que es consecuencia del uso y que debemos hacer frente a la reparación y el pago nosotros.
    Desde mi punto de vista, es evidente que el uso motiva que las cosas se deterioren pero no solo por los años que llevamos nosotros viviendo aquí sino por los anteriores inquilinos e incluso los propietarios. Es por esto que le proponemos al propietario que asumamos los gastos por lo menos al 50%., pero tampoco le parece bien.
    Entiendo además que cuando se trata de instalaciones fijas del inmueble (grifos, ventanas, )debería asumirlo elpropietario pues según habéis indicado, la propia ley indica que es su responsabilidad mantener la vivienda en condiciones habitables. Además teniendo en cuenta que cuando entramos a vivir no se hizo un inventario de la vivienda.

    Gracias de antemano por su ayuda



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    • Alquiler Seguro 108 días hace
      Hola Aida,

      Para agilizar las reparaciones y previa notificación al propietario, puede encargarse de ejecutarlas y posteriormente reclamar dichas cantidades a la propiedad.

      Nuestro despacho ofrece un servicio a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes solicitar más Info por mail a consultoriojuridico@pluslegal.es.

      Atentamente: Miriam Nasser Mansilla Colegiada 120730 ICAM

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  • Jesús 127 días hace
    Buenos días, tengo unos inquilinos que en pocos meses se les ha roto la manilla de una ventana de aluminio de primera calidad (el piso tiene 9 años) y ahora se les ha roto la llave de corte del agua caliente porque la manipularon pues dice que la ducha salía templada. El fontanero que ha ido me dice que la han debido forzar... estas reparaciones a quién le corresponden?
    Muchas gracias

    Responder
    • Alquiler Seguro 112 días hace
      Hola Jesús,
      Debemos remitirnos al artículo 21 LAU:

      Artículo 21.1 LAU: este artículo viene a decirnos que el arrendador está obligado a reparar cualquier elemento de la vivienda cuando el estado en que se encuentra el elemento está impidiendo (o pudiera impedir) la habitabilidad de la vivienda. Por lo general suelen causar inhabitabilidad los deterioros que requieren reparaciones importantes. Sin embargo, este artículo aclara que en estos casos, si la causa de la inhabitabilidad de la vivienda la ha producido un acto (u omisión) del propio inquilino, entonces será éste quien tenga que asumir el coste de la reparación.
      Artículo 21.4 LAU: este artículo establece que las pequeñas reparaciones que se hagan necesarias a consecuencia del uso ordinario (uso normal) de la vivienda, las asumirá el inquilino.
      Por lo tanto, analizando los dos preceptos del artículo 21 LAU., se llega a la conclusión inicial de que si es el inquilino el que ha producido en el elemento correspondiente un daño que haya que reparar, será él en todos los casos quien tenga que asumir la reparación, ya se trate de reparaciones baratas, caras, pequeñas, grandes, etc.

      Por tanto, todo lo que se deteriore por un uso anormal de un elemento será asumido por el inquilino.

      Por lo que respecta al uso normal de cualquier elemento, obtenemos dos conclusiones: en primer lugar, si se trata de una reparación pequeña, tendrá que ser asumida por el inquilino; y en segundo lugar, si se trata de una reparación grande, tendrá que ser asumida por el arrendador.

      Los tribunales vienen estableciendo que una reparación pequeña es aquella que tiene un coste inferior a unos 125 euros y será considerada como una reparación no pequeña la que suponga un coste mayor a 125 euros.

      Atentamente: Miriam Nasser Mansilla Colegiada 120730 ICAM

      Responder
  • Juan 135 días hace
    Hola,vivo hace 12 meses en un piso de alquiler,se me ha averiado dos veces en termo eléctrico,la 1 vez lo pago el arrendador,2 avería es distinta de la anterior,quien debe pagar la avería?Arrendador o arrendatario? Un saludo, Gracias.

    Responder
    • Alquiler Seguro 112 días hace
      Hola Juan,
      La reparación de electrodomésticos en las viviendas alquiladas es una de las cuestiones que más problemas genera en el día a día de la relación entre arrendadores e inquilinos.

      Debemos remitirnos al artículo 21 LAU:

      Artículo 21.1 LAU: este artículo viene a decirnos que el arrendador está obligado a reparar cualquier elemento de la vivienda cuando el estado en que se encuentra el elemento está impidiendo (o pudiera impedir) la habitabilidad de la vivienda. Por lo general suelen causar inhabitabilidad los deterioros que requieren reparaciones importantes. Sin embargo, este artículo aclara que en estos casos, si la causa de la inhabitabilidad de la vivienda la ha producido un acto (u omisión) del propio inquilino, entonces será éste quien tenga que asumir el coste de la reparación.
      Artículo 21.4 LAU: este artículo establece que las pequeñas reparaciones que se hagan necesarias a consecuencia del uso ordinario (uso normal) de la vivienda, las asumirá el inquilino.
      Por lo tanto, analizando los dos preceptos del artículo 21 LAU., se llega a la conclusión inicial de que si es el inquilino el que ha producido en el elemento correspondiente un daño que haya que reparar, será él en todos los casos quien tenga que asumir la reparación, ya se trate de reparaciones baratas, caras, pequeñas, grandes, etc.

      Por tanto, todo lo que se deteriore por un uso anormal de un elemento será asumido por el inquilino.

      Por lo que respecta al uso normal de cualquier elemento, obtenemos dos conclusiones: en primer lugar, si se trata de una reparación pequeña, tendrá que ser asumida por el inquilino; y en segundo lugar, si se trata de una reparación grande, tendrá que ser asumida por el arrendador.

      Los tribunales vienen estableciendo que una reparación pequeña es aquella que tiene un coste inferior a unos 125 euros y será considerada como una reparación no pequeña la que suponga un coste mayor a 125 euros.

      Atentamente: Miriam Nasser Mansilla Colegiada 120730 ICAM

      Responder
  • jose 156 días hace
    Perdone que les moleste tengo unas dudas. He tenido mi piso recien reformado, pintado y puesto por escrito en contrato en inmobiliaria y la persona que ha estado un año y poco ha dejado manchas en las paredes, algunas con lapiz pintada, imagino que de los niños y tambien la placa de la vitroceramica bastante sucia, por no decir que tenia una mesa de cristal y se puso a grapar en ella y realizo un agujero en la tarima que ha tapado con cera y espero que al fregar no se vaya la cera, tambien un foco de la cocina de esos downlight fundido. Me gustaria saber de todo esto quien tiene que hacerse cargo?. Por supuesto que como hace poco tiempo no he devuelto la fianza y creo que tengo un mes para ello. Ademas tiene que pagar aun recibos de agua caliente, luz y fria. Espero su respuesta gracias

    Responder
    • Alquiler Seguro 155 días hace
      Hola Jose,
      Para determinar qué se puede y debe repercutir debemos atender a dos criterios:
      1. Inventario
      2. Que los desperfectos hayan sido generados por un mal uso.

      Con respecto a los suministros si son recibos generados durante la relación arrendaticia se pueden descontar de la fianza. Recuerde que disponen de 30 días para comunicar la no devolución y justificar los motivos. Saludos.


      Responder
  • Alejandro 163 días hace
    Hola buenos días.

    Alquilé en diciembre un piso y debido a que la lavadora es muy vieja, pues no centrifuga. Sale la ropa con mal olor.
    Desde finales de diciembre informé de ello a la casera y a día de hoy, aun no la ha cambiado dando largas pues vive en Chile (aunque ahora me ha dicho que en el plazo de una semana la cambiaría, pero porque le escribí nombrándole algunas leyes sobre reparaciones y habitabilidad).

    Hasta el momento, he estado yendo a una lavandería a lavar la ropa, ¿a quién le corresponden estos pagos?, ¿debo enviarle un burofax informándole que lo voy a descontar en la siguiente factura? Ella fue informada de que la lavadora no funcionaba correctamente y me dijo yo acepté el alquiler en el momento en el que firmé, pero claro, hasta que uno no prueba los electrodomésticos, nunca sabe cómo funcionan.

    Gracias.

    Responder
    • Alquiler Seguro 161 días hace
      Hola Alejandro, en primer lugar debe de acreditar que la avería corresponde a la propiedad, por lo que requerirá de un técnico que lo certifique. Por otro lado, Ud. jamas puede dejar de pagar o descontar de la renta una reparación. Lo recomendable en estos casos es que abone Ud. la avería y envíe un burofax a la propiedad reclamándolo. En el caso de que la propiedad no lo abonara en un periodo voluntario, deberá iniciar un procedimiento de reclamación de cantidad. Saludos.

      Responder
  • Juan Carlos 167 días hace
    Mi caso es que en las ventanas, marco de aluminio se condensan a diario debido al clima de invierno, aunque abrimos de día las ventanas y secamos, esto produjo hongos en la pared. El arrendador alega que debemos ser nosotros responsables por el "buen uso y mantenimiento del inmueble alegando que realizarse una ventilación periódica y exhaustiva para evitar dicha condensación". Están obligados a resolver y pintar con una pintura antimoho o debo ser yo, el arrendatario quien corra con los gastos?

    Responder
    • Alquiler Seguro 160 días hace
      Hola Juan Carlos, le recomendamos que contacte con un técnico que analice y certifique el motivo de las humedades de tal forma que, en el caso de no ser motivado por un mal uso del arrendatario y falta de ventilación, la propiedad deberá de ser la encargada de mantener el inmueble en las condiciones necesarias para que ésta sea habitable. Saludos.

      Responder
  • Nicolas 169 días hace
    Hola, tengo una calefacion de hierro y radiatores con hierro que pierden agua. el proprietario no quiere pagar las reforma y me dice que tengo que yo lo pagar. que puedo hacer?
    Gracias

    Responder
    • Alquiler Seguro 162 días hace
      Hola Nicolás, le aconsejamos que contacte con el seguro de la vivienda y en su defecto, solicite a un técnico especializado que revise el estado de la calefacción para que pueda determinar si dicha fuga es imputable al uso habitual de la vivienda, en cuyo caso deberá ser reparada por la propiedad en virtud de lo dispuesto en el artículo 21. “Conservación de la vivienda.1. El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.”

      Responder
  • francismo 169 días hace
    Buenas tardes, mis inquilinos llevan en el piso 4 meses, ahora me comunican que el lavavajillas pierde agua, al ir a revisarlo estaba lleno de comida y me han comentando que en su uso cotidiano, no le habían puesto en ningún momento sal, es decir el lavavajillas funciona pero ahora pierde agua. ¿ quien debe pagar esta reparación?


    Responder
    • Alquiler Seguro 160 días hace
      Hola Francisco, El mantenimiento de los electrodomésticos de una vivienda alquilada lo debe realizar el inquilino; y en el caso de avería será el propietario la persona que deberá reparar o sustituir, no obstante, si los electrodomésticos se estropean por un mal uso o mantenimiento de los mismos por parte del arrendatario, será el inquilino el que deberá hacerse responsable del arreglo. Saludos.

      Responder
  • Roberto 169 días hace
    Hola buen día, estoy viviendo en un piso desde Febrero del 2019 y no termino de estar contento en el piso por que no terminan las reparaciones que el piso va teniendo desde el día 2 que entre a vivir, ahora me sale el moho por la pared en 2 habitaciones que dan al exterior y no se donde puedo ir a quejarme y denunciar, aunque tengo meses que ya lo hice con la administración del inmueble ya que pertenece al banco, han venido ha ver el incidente y no responden y me tienen meses así, no puedo seguir viviendo con el moho en la habitación, que hago ? por favor

    Responder
    • Alquiler Seguro 161 días hace
      Hola Roberto, tiene dos opciones para lo que nos comenta:
      1)Enviar burofax a la propiedad solicitando una reducción de renta acorde al artículo 21 de la lau: Si la obra durase más de veinte días, habrá de disminuirse la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que el arrendatario se vea privado.

      2)Artículo 21 lau 3. El arrendatario deberá poner en conocimiento del arrendador, en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones que contempla el apartado 1 de este artículo, a cuyos solos efectos deberá facilitar al arrendador la verificación directa, por sí mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda. En todo momento, y previa comunicación al arrendador, podrá realizar las que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, y exigir de inmediato su importe al arrendador.
      Un saludo.

      Responder
  • Celia 169 días hace
    Buenas noches.
    Tengo un piso alquilado y mi inquilino me ha escrito porque un radiador se está desprendiendo del anclaje de la pared y también se ha movido la llave de paso y se ha desconchado la pintura.
    Los inquilinos llevan en el piso ya varios años.
    ¿A quién le corresponde pagar la reparación?
    Muchas gracias

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    • Alquiler Seguro 169 días hace
      Hola Celia, dependiendo del motivo de la avería, si se trata por antigüedad o por mal uso le corresponde a propietario o inquilino. Lo aconsejable es que llamen a un técnico que lo determine. Por otro lado recordarle que el mantenimiento del inmueble forma parte de las obligaciones del arrendatario. Saludos.

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  • Marc 175 días hace
    Hola, Llevo viviendo en el piso des de agosto del 2019 y ahora se ha averiado el grifo de la cocina, el propietario dice que lo tengo de pagar yo, si no hace ni un año que vivo ahí he de cambiar y pagarlo yo?

    Responder
    • Alquiler Seguro 170 días hace
      Hola Marc, nos remitimos a lo que dice la ley
      “Artículo 21. 4
      Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario”
      Saludos.

      Responder
  • Jose 184 días hace
    Hola. En caso de que la pintura de la pared o el techo de una vivienda se desgaste o cuartee debido a la calefacción central del edificio o por humedades, es decir, sin que el inquilino haya intervenido de ninguna forma ni directa ni indirecta sobre la pintura, ¿quién debe pagar la reparación de esa pintura? ¿El arrendador o el arrendatario en concepto de mantenimiento de la vivienda?
    Muchas gracias
    Saludos

    Responder
    • Alquiler Seguro 184 días hace
      Hola Jose, el mantenimiento de una vivienda es responsabilidad del arrendatario. No obstante, en el caso que nos comenta, habría que certificar que el problema es motivo de la calefacción. Comuníquelo al arrendador para que pueda certificar el problema y consultar con el seguro de la vivienda. Saludos.

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  • Antonio 188 días hace
    Hola,si se cae un rodapié del exterior de la casa,dentro de la propiedad en la parte del jardín. Quien lo arregla?

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    • Alquiler Seguro 183 días hace
      Hola Antonio, depende de si se trata de una vivienda individual o comunitaria.

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  • David Sadoc 190 días hace
    Buenos días, tenemos una planta de 400 m2. cuadrados alquilada en Madrid, el año pasado solicitamos permiso al arrendador para realizar una obra integral de dicha plta. que nos autorizó, a fecha de hoy, un año después de terminar la obra, tenemos una fuga de agua en la tubería de desague de uno de los lavabos, ¿ quien debe de hacerse cargo de esta reparación ? el arrendador ó nosotros ? ya que desde hace 8 meses estamos a la espera juicio con la empresa que hizo la reforma por no terminar una serie trabajos finales.


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    • Alquiler Seguro 162 días hace
      Hola David, Deberá ser un técnico profesional el que determine si dicha fuga se debe repercutir a la vivienda o a la Comunidad.
      Si se debe a la propia vivienda, dicho técnico habrá de determinar también, si dicha reparación es repercutible al inquilino por mal uso o a la propiedad por uso habitual de la vivienda.


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  • Oihane 216 días hace
    Hola,

    Hace más de un año que alquilamos nuestra vivienda (un chalet pareado).
    Actualmente vivo en el extranjero, y contratamos los servicios de la agencia que nos ayudó a alquilarlo para que nos ayudase con la gestión de las incidencias, etc. que pudieran surgir mientras estuviera vigente el contrato, ya que desde lejos todo se complica bastante.

    El primer año de alquiler, a los 3 meses de que el inquilino empezase a vivir en ella, me informan de que el grifo de un lavabo tiene una pequeña fuga y de que no consiguen abrir la cerradura del buzón. Quieren enviar a un fontanero y un cerrajero a arreglarlos. Les sugerimos que antes de enviar a nadie que intenten echar 3en 1 en la cerradura para ver si así funciona. Así lo hicieron y hasta el día de hoy sin problemas.
    En cuanto al grifo. Aunque no estábamos seguros de si nos correspondía a nosotros o no, mandamos a alguien. Tras verificar que no se trataba de que algo se hubiera aflojado cambiaron el grifo en la misma visita (parecía que el grifo se habría roto porque perdía agua incluso estando cerrado) . También pusieron un poco de silicona en un tramo de pared en contacto con la nueva mampara del baño (que se colocó para los inquilinos), ya que el inquilino decíanque tenía una pequeña fuga que no era capaz de encontrar y, por lo tanto, de poner un poco de silicona.

    A punto de renovar contrato, a mediados de septiembre nos comentan que han puesto la calefacción en marcha y que no calienta mucho. Desde la misma agencia nos dicen que posiblemente sea cuestión de purgar el sistema y a ver si tenemos un contrato de mantenimiento con alguien para lo mire/haga.
    La verdad, no sabemos a quién le corresponden estas cosas, si las revisiones OBLIGATORIAS de la caldera, que no son anuales, son cosa nuestra o del inquilino mientras vive, pero creemos que si el problema es simplemente purgar los radiadores, que es algo que hay que hacer al inicio del invierno, porque ellos no sepan hacerlo, nosotros no tenemos que costear ese servicio.
    Entendemos que una casa tiene un mínimo de mantenimiento que el que la habita tiene que hacer. Que no sepa/quiera no puede suponer que lo tenga que asumir el propietario, no? o cada vez que tengan que cambiar una bombilla vamos a tener que pagar nosotros al electricista que se lo vaya a hacer porque ellos no saben/quieren?

    El caso es que les dijimos que purgasen y hasta el finales de noviembre no hemos vuelto a saber del tema. Nos dicen que han purgado varias veces, pero que 2 radiadores apenas calientan y que quizás sea porque nosotros los tuviéramos cerrados o algo.. Resulta que los radiadores están en 2 habitaciones que el inquilino usa a diario: su dormitorio y el despacho desde el que trabaja. Recordemos que llevan ya más de un año habitando esas habitaciones , con invierno por medio, sin que hasta ahora les dieran problemas. Evidentemente puede dar problemas ahora, pero no será porque nosotros hayamos cerrado nada, ya que hace más de un año que no entramos en la casa... Y de ser así ese problema ya lo hubiera tenido el año anterior, no?

    Desde la agencia nos dicen que pueden enviar a un fontanero a que mire lo que pasa y que luego nosotros decidimos si estamos de acuerdo o no o si preferimos mandar nosotros a otra persona.
    Total, que a las 2 semanas nos comunican que el fontanero ya pasó. Que dijo que estaba bien purgado, pero que "a veces cuando las llaves termoestáticas están cierto tiempo cerradas se quedan como bloqueadas y que aunque aparentemente se mueven, no puede entrar el calor. que si hay unas juntas que se queman, unas membranas...alguna cosa así me ha estado diciendo" (palabras textuales de la de agencia) y que aunque no ha tenido que cambiar materiales ni nada, nosotros tenemos que pagar 50€ por la salida y por desbloquear eso.

    Mi pregunta es, de todo esto que es lo que estamos obligados a pagar y que no. Porque entendemos que las cosas se pueden deteriorar con el tiempo, que como propietarios estamos obligados a costear toda reparación que sea necesaria para "conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido". Pero también hemos leído algo sobre lo que se consideran pequeñas reparaciones que deben recaer en el inquilino porque, al fin y al cabo, están en una vivienda que también necesita cierto "mantenimiento" por parte del que la habita. No están en un hotel en el que cabe esperar que llamas a recepción y te solucionan todo sin que te suponga un gasto, no?

    Estas pequeñas reparaciones que se entiende que un inquilino tiene que afrontar excluyen temas de calefacción, caldera, ...o cómo funciona?

    Muchas gracias de antemano por su tiempo y su ayuda,

    un saludo,

    Oihane

    Responder
    • Alquiler Seguro 160 días hace
      Hola Oihane, La Ley de Arrendamientos Urbanos dice en su artículo Art. 21 dice que el arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad con el fin de servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro sea imputable al arrendatario. También añade que las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán a cargo del arrendatario.
      Entendemos que la vivienda se entregó en buenas condiciones de uso y habitabilidad, y así constará en el contrato y que, por tanto, también la caldera se encontraba en buen estado de funcionamiento, se presume que la avería se debe a un desgaste por el uso ordinario, salvo que el arrendatario pruebe lo contrario -por ejemplo, que la caldera era un producto defectuoso de origen o que funcionaba deficientemente desde el inicio del contrato-.


      Responder
      • Isabel 115 días hace
        Buenas tardes, llevo 2 años rentandole a la misma persona, cuando se rento se le dio a conocer que en el techo entraba agua con la fugas, se impermebilizo hoy se encuentra el techo en malas condiciones a quien le corresponde pagar?? Y por otro lado nos comunico la inquilina que las tuberias estan obstruidas y cuando se le entregó estaba bien, quien debe pagar estas dos desperfectos, yo como propietaria o el inquilino?

        Responder
        • Alquiler Seguro 108 días hace
          Buenos días
          Le recomendamos que contacte con su seguro de cara a determinar el motivo de la avería y desde ahí deducir a quién le corresponde la reparación.

          Reciba un cordial saludo

          Responder
  • Elisabet Pérez 294 días hace
    ¿Quién debe pagar cuando la cerradura de la puerta tiene una barra de seguridad y esta por el tiempo se ha estropeado? ¿Ha de poner una nueva cerradura con la barra de seguridad el inquilino?

    Responder
    • Alquiler Seguro 274 días hace
      Hola Elisabet, contacte con la propiedad e infórmele, no obstante, se puede entender como una pequeña reparación que repercutiría en el arrendatario. Quizás se pueda subsanar a través del seguro del inmueble, pero siempre debe comunicárselo a la propiedad. Saludos.

      Responder

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