El blog del Alquiler Seguro

Quiero alquilar mi casa ¿qué pasos debo seguir?



Llevas tiempo meditándolo y has decidido que es el momento idóneo de poner la vivienda que tienes vacía en alquiler y sacarle rentabilidad. Sin embargo, las dudas te carcomen por dentro, no sabes por dónde empezar, ¿Qué necesitas tener?, ¿Qué pasos seguir para tener un alquiler seguro? En esta entrada te damos las claves para empezar tu alquiler de forma fácil y en tiempo récord ¡Toma nota!  

Quiero alquilar mi casa ¿qué pasos debo seguir?

QUIERO ALQUILAR MI CASA

Cuando ya has pronunciado eso de quiero alquilar mi casa, es fundamental que te informes. Lee la Ley de Arrendamientos Urbanos, la normativa que regirá toda la vigencia de tu alquiler. De esta manera, conocerás los plazos, los derechos y obligaciones para propietarios e inquilinos. Recuerda que el contrato de arrendamiento tiene que estar redactado conforme a lo recogido en la LAU de una manera sencilla y clara y en él tiene que venir reflejado derechos y obligaciones de propietario e inquilino.

Conocer la legislación actual es clave para tener un alquiler seguro, y es que en los últimos meses esta ha experimentado diferentes cambios, por lo que resulta imprescindible estar al corriente de los plazos y cláusulas que compondrán el contrato de arrendamiento de la vivienda.

PREPARANDO EL INMUEBLE

Antes de lanzarse a la piscina, es fundamental que prepares el inmueble que quieres alquilar. Revisa que todo esté en perfecto orden, que no haya ningún desperfecto y todo esté en buen estado. De no ser así, repara lo que sea necesario y comprueba el buen funcionamiento de todos los elementos.

Por otro lado, sopesa si necesitas realizar alguna reforma de mejora que no sólo supondrá acondicionar el inmueble, sino también, te ayudará a revalorizarlo. Recuerda que en todo momento la vivienda tiene que estar despersonalizada, esto es, tendrás que retirar cualquier objeto tuyo o de un familiar que pueda haber.

Una vez acondicionada la vivienda en alquiler, analiza cómo quieres publicitarla ¿amueblada o sin amueblar? De esta pregunta se determinará el tipo de inquilinos que lo visitarán. Cualquiera de las dos opciones es buena, lo único que si te decantas por alquilar con muebles, intenta siempre apostar por un mobiliario funcional y básico, nunca por restos de muebles que tu no utilizas.

A la hora de promocionar la vivienda, esto es, de publicitarla, realiza una descripción real y exacta del piso de alquiler. Es muy importante que destaques todas las características de la vivienda, el número de habitaciones, ubicación, transporte cercano… y por supuesto la renta.

De cara a realizar visitas, con los candidatos a inquilino interesados en arrendar la casa, acude a la vivienda antes de realizarla para abrir ventanas y que entre la mayor luz natural. Presenta la vivienda limpia y ventilada y si eres un detallista, puedes hasta optar por utilizar técnicas como el marketing olfativo, esto es, crear un aroma en la vivienda que permita que las sensaciones de los inquilinos se disparen.

TRÁMITES

Recuerda que desde 2013 es obligatorio que todas las viviendas que van a ser alquiladas tengan en vigor un certificado de eficiencia energética. Para obtenerlo tendrás que contactar con un técnico certificado que será el encargado de analizar las características del inmueble y de darte la etiqueta energética correspondiente. Esta siempre deberá ir adjunta a tu anuncio de alquiler y al formalizar el arrendamiento, tendrás que entregar una copia al inquilino.

Otro de los trámites que no puede faltar es el alta de los suministros. Aunque el inmueble aún no esté ocupado, debe tener los suministros dados de alta, de esta forma, agilizarás los trámites de cara a alquilar y a que los inquilinos puedan mudarse lo antes posible. Una vez los inquilinos estén residiendo en la vivienda de alquiler, se deberá a realizar un cambio de titularidad con la compañía suministradora, para que en todo momento estén en a nombre del arrendatario.

Por otro lado, otro básico a la hora de alquilar una vivienda es tener la cocina equipada. Independientemente de si la vivienda se alquila amueblada o sin amueblar, la cocina siempre debe de estar completa.

ASESORAMIENTO PROFESIONAL

Teniendo claro que quieres alquilar tu casa, es imprescindible buscar la ayuda de los mejores profesionales. Desde Alquiler Seguro te asesoramos en todo lo necesario para que tu alquiler sea de 10. Además, te acompañamos y resolvemos todas tus dudas durante la vigencia de tu contrato. Con un inquilino perfecto viviendo en tu piso de alquiler y con el cobro puntual de las rentas garantizado el día 5 de cada mes, ¿qué más puedes pedir?

Además, si lo deseas podrás disfrutar de la gestión integral de tu alquiler, de tal forma que nosotros nos encargaremos de todo lo necesario durante la vigencia del contrato.

Quiero alquilar mi casa y sé qué pasos debo seguir, ¿te queda alguna duda?

 





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!