El blog de Alquiler Seguro

Analizamos el impago en 2023



En 2023 el impago ha seguido siendo un fenómeno presente en nuestro país, donde los inquilinos dejaron a deber a sus arrendadores 7.608,34 euros de media. Esta cantidad supone un incremento de un 0,85% por encima de la deuda contraída el año anterior, y es que muchas familias gastaron sus ahorros en los últimos años debido a la pandemia y al aumento de precios derivado de la guerra de Ucrania y ahora tienen dificultades para hacer frente a cualquier gasto imprevisto.

Así como la incidencia de la morosidad se distribuye de forma heterogénea en nuestro país, también encontramos diferencias en las cuantías adeudadas en función del territorio: por encima de la media nacional se encuentran los siguientes: Cataluña (10.425 euros), Madrid (9.550 euros), Baleares (9.663 euros) y País Vasco (7.939 euros). Mientras que, en el lado contrario de la gráfica, destacan otros mercados donde el porcentaje de viviendas sobre el total del parque inmobiliario es menor a la media nacional. Estos son: Extremadura (3.306 euros), La Rioja (3.801 euros), Castilla y León (4.069 euros).

Los impagos mantuvieron la tendencia al alza con un incremento en torno al 1% de media en España. Es importante matizar que si esta cifra parece discreta es porque el número de vivienda disponible en alquiler se ha reducido drásticamente en el último año. Por lo tanto, en términos relativos la morosidad continúa siendo considerable en función de las viviendas alquiladas existentes.

Se trata de un alza generalizada en la mayoría de los territorios, aunque dispar: Murcia es la comunidad autónoma que más ha sufrido los efectos de esta situación, con un aumento de la morosidad del 3,83%. Tras esta región, destacan la Comunidad Valenciana con un incremento del 3,03% y Galicia con un 2,77%.

 

 

Por otro lado, en el 2023 nos encontramos con algunos territorios con incrementos en negativo: Ceuta (-0,43%), La Rioja (-0,51%) y Madrid (-0,64). En el caso de la capital, los altos índices de morosidad de los que se partía han hecho posible que, ante un descenso en el número de viviendas alquiladas, podamos registrar un descenso del impago en términos absolutos. No obstante, sigue siendo uno de los territorios donde mayores deudas se registran. Un Estudio de la Fundación Alquiler Seguro.

Estos datos se han obtenido gracias al Estudio sobre Morosidad en Arrendamientos Urbanos en España en 2023 realizado por la Fundación Alquiler Seguro. Su objetivo es facilitar información y dotar de transparencia a un mercado tradicionalmente opaco para promover su desarrollo y profesionalización.

El Estudio sobre Morosidad en Arrendamientos Urbanos es una radiografía de los impagos en el alquiler registrados durante el año 2023. Este análisis recoge cuál ha sido la evolución de la morosidad en el conjunto de España, así como en las diferentes comunidades autónomas y provincias que la componen.

Tras un período anterior inflacionario, en 2023 hemos comenzado a observar una moderación en los precios, debido al impacto de las políticas monetarias restrictivas del BCE y el riesgo de recesión global. Sin embargo, a pesar de estas perspectivas la capacidad de pago de los ciudadanos continúa comprometida a causa de las deudas contraídas en el pasado, por lo que desde la Fundación Alquiler Seguro se prevé que seguirán encontrando dificultades para pagar las rentas de sus alquileres en el corto plazo.


RECORTE.JPG 




Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!