El blog de Alquiler Seguro

Cómo afectará la declaración de zona tensionada a inquilinos y propietarios



La declaración de zona tensionada en 140 municipios catalanes permitirá la intervención de los precios del alquiler, que deberán ajustarse a lo que recoge el Índice de Precios elaborado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Sin embargo, esto no será así en todos los casos.

 

Los contratos que ya estén en vigor no se verán afectados por esta medida. Asimismo, los pequeños propietarios que ya tengan una vivienda en alquiler y vayan a cambiar de inquilinos no tendrán que acogerse al precio de referencia marcado por el Índice, sino que deberán replicar el precio del último contrato, de tal forma que la renta quedará congelada si no se cumple alguna de las condiciones que permitirían aplicar una subida limitada.

 

 

Quienes sí que deberán ajustar los nuevos contratos a lo que indica el Índice de Precios son los grandes tenedores y los pequeños propietarios que pongan su vivienda en alquiler por primera vez. En estos casos, el precio del arrendamiento de un inmueble quedará limitado dentro del rango de precios que marque el Ministerio de Vivienda.

 

La constantes novedades y la falta de claridad a la hora de concretar los plazos en los que se aprobarán genera una incertidumbre sin precedentes en el sector y conlleva una contracción aún mayor de la oferta. Este hecho es, sin duda, lo que más afectará a propietarios e inquilinos. Por una parte, los primeros retiran sus vivendas del alquiler residencial y optan por otros modelos para rentabilizarlas y encontrar seguridad, y por otro, los inquilinos terminan pagando las consecuencias económicas de esta situación por las subidas de precio que conlleva la situación.


Alquiler-Precio.jpg 




Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!