El blog de Alquiler Seguro

¿Cómo funciona el nuevo índice de precios de referencia del alquiler?



El pasado 15 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Índice de Precios de Referencia del alquiler. Esta medida forma parte del compendio de novedades que introdujo la Ley de Vivienda en mayo de 2023 pero, ¿sabes en que consiste? Te lo explicamos.

 

VARIABLES QUE INFLUYEN EN EL ÍNDICE

Lo primero que debe quedar claro es que este índice sólo servirá para intervenir el precio de los alquileres en las denominadas “zonas tensionadas”. En estas áreas el índice establece un límite máximo y otro mínimo para la renta de ese arrendamiento en función de una serie de características de la vivienda:

  • Ubicación
  • Superficie
  • Estado de conservación
  • Certificado energético
  • Año de construcción
  • Equipamiento, como zonas comunes, deportivas, piscina, garaje, etc.

Comprobarlo está a disposición de todo el que lo desee cumplimentando los campos necesarios en el simulador https://serpavi.mivau.gob.es/. Los precios establecidos en el rango se determinan a partir de un cálculo basado en datos de la declaración de la renta de 2,5 millones de arrendadores y en los datos aportados por diferentes administraciones, como el INE o los Ministerios de Vivienda o Hacienda.

 

 

PARA QUIÉN ES OBLIGATORIO EL ÍNDICE

Esta medida será de obligado cumplimiento para nuevos contratos de alquiler en viviendas que se encuentran en zonas tensionadas y reúna las siguientes condiciones:

  • La vivienda es propiedad de un gran tenedor (posee 10 o más viviendas o 5 si así lo establece la comunidad autónoma).
  • La vivienda no ha sido alquilada en los últimos 5 años, sea o no de un gran tenedor.

En los casos en los que el precio del alquiler para el anterior inquilino sea inferior al máximo que obliga el índice, se tomará como límite esa renta anterior.

 

DÓNDE SE APLICARÁ EL ÍNDICE

Las competencias en materia de vivienda están en manos de las comunidades autónomas, por lo tanto son ellas en última instancia las que decidirán si el índice se instaura o no. Por el momento, sólo Cataluña ha comunicado que aplicará la medida. En otros casos, como Navarra, el gobierno autonómico a informado que trabajarán para crear su propio índice a partir del nacional. En el resto del país no se espera que se aplique, pues las CCAA ya han apuntado que no lo usarán. Aquellas que lo deseen, pueden solicitar la declaración de zonas tensionadas al Gobierno para su posterior aplicación.

 

¿QUÉ OCURRE CON LOS CONTRATOS QUE ESTÁN EN VIGOR?

El índice de referencia se aplicará en el caso en los que se renueva el alquiler o se hace un nuevo contrato. Es decir, aquellos contratos en vigor seguirán con su mismo precio hasta ese momento, el índice no aplicará para ellos.

 

Si tienes más dudas o consultas respecto al índice de referencia para los precios del alquiler, no dudes en consultarnos en [email protected]


Ayudas-Barcelona-alquiler1-1000x665.jpeg 




Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!