El blog de Alquiler Seguro

¿Cuál es el plazo de preaviso para la no renovación de un contrato de alquiler?



El comienzo y el final de un contrato de alquiler son los momentos más complejos de todo el proceso de arrendamiento. Sobre todo cuando finaliza se deben realizar varios pasos, como la comprobación del estado de la vivienda, la devolución de las llaves y de la fianza, etc.

 

Cómo evitar la tácita renovación

Pero lo más importante para que el final de un alquiler se produzca sin inconvenientes es que el propietario haya respetado los plazos de preaviso, es decir, que haya informado al inquilino de que no desea renovar el contrato de alquiler en el tiempo y forma que estipula la ley. De no ser así, se aplicaría la prórroga tácita por períodos de un año y hasta un máximo de tres años. Por lo tanto, nos encontraríamos con un alquiler que, en suma, tiene una duración de ocho años.

 

Cuáles son los plazos de aviso para propietario e inquilino

Para que esto no ocurra y podamos finalizar el arrendamiento en la fecha de vencimiento del contrato, desde marzo de 2019 la norma estipula que el propietario debe avisar al inquilino con cuatro meses de antelación. Por su parte, este último debe avisar al primero con un tiempo de dos meses.

En cuanto a la forma en la que debe realizarse el aviso, existe un modelo de finalización de contrato que se puede descargar y que ya está listo para que se introduzcan los datos de una y otra parte.

 

 

¿Se puede finalizar un contrato antes de la fecha que marca?

Si el inquilino abandona la vivienda antes de tiempo, la Ley de Arrendamientos Urbanos establece que deberá indemnizar al propietario por la parte proporcional de una mensualidad por cada año que quedase de contrato. Ahora bien, esto debe aparecer claramente en dicho contrato.

Por otra parte, el propietario podrá dar por finalizado el contrato antes de fecha si se han incumplido las condiciones pactadas, como por ejemplo impagos, actividades no permitidas, mascotas no autorizadas, etc.

Es importante saber que el propietario puede finalizar el contrato en cualquier momento si necesita la vivienda para uso propio o su excónyuge, avisando con dos meses de antelación.

 

Si tienes más dudas sobre este tema, no dudes en contactar con nosotros en [email protected] y te ayudaremos en lo que necesites.

 

 


female-tenant-packing-things-in-boxes-to-move-out-2022-10-11-17-38-31-utc.JPG 




Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!