El blog de Alquiler Seguro

Deducciones en el IRPF por reformar tu piso



Desde el 5 de octubre de 2021, el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Transportes, ha aprobado un real decreto por el que la rehabilitación de aquellos inmuebles considerados como vivienda habitual y cuya finalidad sea la de mejorar el consumo de energía, podrán beneficiarse de una deducción fiscal en el IRPF de hasta el 40% del coste, con un máximo de 7.500 euros.

Estas deducciones serán efectivas hasta el 31 de diciembre de 2022, mientras que para aquellos casos en los que la reforma se realice para la mejora integral de edificios, las deducciones alcanzan el 60% y se podrán aplicar hasta diciembre del año 2023. Por lo tanto, en la campaña actual de la renta aún podremos beneficiarnos de estos incentivos fiscales por mejoras en nuestro hogar.

 

 

El Real Decreto 853/2021, de 5 octubre de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) contempla hasta tres tipos de bonificaciones fiscales para la rehabilitación de vivienda con fines energéticos:

-             Deducción en el 20% del IRPF: esta deducción se podrá aplicar para los casos en los que se realicen reformas en el inmueble que permitan reducir en un 7% la demanda de calefacción o refrigeración de la vivienda. se aplica sobre la vivienda habitual o aquella destinada a alquiler como vivienda habitual. Se hará efectiva en las cantidades invertidas hasta un máximo de 5.000€.

 

-             Deducción en el 40% del IRPF: se aplica en aquellos casos en los que la reforma o rehabilitación sobre el inmueble permita una reducción del 30% en el consumo de energía o la mejora de la calificación energética de la vivienda, alcanzando las letras “A” o “B”. se hará efectiva en las cantidades invertidas hasta un máximo de 7.500 euros.

 

-             Deducción en el 60% del IRPF: para reformas y mejoras que supongan la reducción del 30% o más del consumo de energía primaria o no renovable de un edificio en su totalidad. También se podrá aplicar sobre aquellas mejoras que permitan mejorar la calificación energética del edificio alcanzando la etiqueta energética “A” o “B”. El período de aplicación es hasta el 31 de diciembre de 2023. Se hará efectiva en las cantidades invertidas hasta un máximo de 15.000€.

 

 

Para la ejecución de estas obras de mejora energética sobre vivienda habitual el Gobierno ha aprobado un programa de subvenciones y avales ICO al que se destinarán 3.420 millones de euros. Las subvenciones para la rehabilitación de viviendas y edificios recogidas en el plan de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) oscilarán entre el 40% y el 80% con una cuantía máxima de 21.400 euros por vivienda. Por su parte, los propietarios que cumplan el criterio de vulnerabilidad económica o social podrán verse beneficiados de una financiación al 100% del coste de las obras con cargo a los Fondos Europeos destinados a la rehabilitación.

 

¿Tienes dudas sobre las subvenciones en el IRPF por rehabilitación energética de una vivienda? ¡Pregúntanos! Nuestros expertos inmobiliarios te ayudarán a resolverlas.


reforma-vivienda-1.jpg 




Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Te llamamos gratis ahora!
ic_clicktocall
EN MENOS DE 1 MINUTO
c2c phone