El blog de Alquiler Seguro

¿El inquilino se puede negar a enseñar la vivienda?



Cuando ponemos a la venta una vivienda, lo habitual es que el posible comprador desee ver el inmueble para poder decidir si le interesa. Este proceso, rutinario en muchos casos, puede generar dudas y conflictos si ese piso se encuentra alquilado: las visitas deben producirse mientras el inquilino aún vive ahí pero, ¿puede negarse a enseñar la vivienda? Este caso, además, también puede darse en caso de que el inmueble vaya a ser alquilado por un nuevo inquilino.

Es importante recordar que cuando se firma un contrato de alquiler, el propietario sigue siendo el dueño de la vivienda pero cede al inquilino el derecho de uso y disfrute de la misma. Eso significa que nadie, en ningún caso, puede acceder a la vivienda sin el permiso del inquilino. Eso incluye al propietario.

Por lo tanto, sí, el inquilino puede negarse a que la vivienda se enseñe mientras aún viva en ella. Por eso, lo que se recomienda es tener una relación fluida y amistosa con el inquilino para contar con su permiso de cara a tener que enseñar la vivienda.

 

 

Otra opción es incluir una cláusula en el contrato que permita al propietario acceder a la vivienda avisando con 24 o 48 horas antes. De esta manera, el inquilino no podrá negarse a que el propietario enseñe el inmueble siempre y cuando le haya avisado con el tiempo estipulado.

Por otra parte, el propietario no puede echar al inquilino antes de que finalice el contrato aunque se produzca la venta de la vivienda. Lo que sí puede hacer es pactar una indemnización si el inquilino accede a marcharse. No obstante, esta opción queda en manos del inquilino.

Cuestiones como esta quedan fuera de la preocupación de los propietarios cuando Alquiler Seguro se encarga de la gestión de su vivienda, por eso te animamos a confiar en profesionales con más de 15 años en el sector, que se encargarán de que cobres tu renta el día 5 de cada mes, siempre.


enseñar-piso-para-vender.jpg 




Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!