El blog de Alquiler Seguro

La Ley de Vivienda: ¿en qué consiste?



Tras un largo período de debate y desacuerdos, el pasado 14 de abril Esquerra Republicana de Cataluña y EH Bildu alcanzaron un acuerdo con el Gobierno central para aprobar la Ley de Vivienda, en aras de “reconocer el derecho a la vivienda y poner coto a los abusos”, tal y como afirman los portavoces de ambas formaciones. Pero, ¿cuáles son las medidas que incluye la ley? En este artículo te las presentamos.

 

1.LIMITACIÓN DE LOS PRECIOS EN LAS ZONAS TENSIONADAS

Serán regulados todos los alquileres en áreas tensionadas en todos los casos, ya sean de grandes tenedores o pequeños propietarios. Estos topes serán establecidos en función de la modalidad de contrato y propiedad, mediante la indexación a la renta anterior en vigor para los pequeños propietarios y mediante la aplicación del índice de contención de precios para los grandes tenedores.

 

2. AMPLIACIÓN DE DECLARACIÓN DE ZONAS TENSIONADAS DEL MERCADO DEL ALQUILER

Se modifican las condiciones para la declaración de una zona tensionada, abarcando más áreas para la aplicación de las medidas de control. Esto quiere decir que un área será considerada tensionada cuando se dé una de estas dos condiciones: que la carga media del alquiler más gastos y suministros básicos supere el 30% de la renta media o bien que el alquiler haya aumentado al menos 3 puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores a la declaración del área tensionada.

 

3. NUEVA DEFICIÓN PARA GRANDES TENEDORES

La definición de grandes tenedores se rebaja de 10 a 5 inmuebles. Se deja en manos de las comunidades autónomas decidir, en función de sus realidades, establecer esta nueva consideración de gran tenedor.

 

4. DESAHUCIOS

Los desahucios sin fecha y hora predeterminada quedan prohibidos, y se incluyen nuevas prórrogas en los procedimientos de lanzamiento (que aplazarán estos procesos más de 2 años). Por otra parte, las comunidades autónomas podrán utilizar los fondos de planes estatales de vivienda para ofrecer alternativas habitacionales a personas en riesgo de desahucio (alquileres sociales bonificados, realojamientos…).

 

5. LOS HONORARIOS, SÓLO AL PROPIETARIO

Los gastos y honorarios derivados del alquiler de un inmueble correrán siempre a cargo del propietario, dado que se considera que es a él a quien se prestan estos servicios.

Asimismo, se prohíbe incrementar la renta en concepto de nuevos gastos (gastos de comunidad, basuras, etc.).

 

6. LÍMITE DE ACTUALIZACIÓN ANUAL DE LA RENTA DE LOS CONTRATOS

Se elimina el IPC como índice de referencia para la actualización anual de la renta de los contratos. Durante 2023 se aplicará el límite del 2% en vigor, y en 2024 esa restricción será del 3%. De cara a los años sucesivos se creará un índice en base al que ajustar las actualizaciones.

 

 

7. BLINDAJE COMPETENCIAL

Este punto hace referencia a que la Ley de Vivienda respetará las competencias autonómicas y locales, de modo que lo que hace es ofrecer un marco jurídico para que las instituciones competentes puedan aplicar estas medidas en el grado que consideren.

Si tienes más dudas respecto a esta nueva normativa o sobre cualquier otro asunto puedes contactarnos en [email protected]


Captura.JPG 




Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!