El blog de Alquiler Seguro

Las deducciones fiscales por rehabilitar tu vivienda se mantendrán hasta 2024



El 5 de octubre de 2021 el Congreso de Ministros aprobó un Real Decreto por el que la rehabilitación de aquellos inmuebles considerados como vivienda habitual y cuya finalidad sea la de mejorar el consumo de energía, podrán beneficiarse de una deducción fiscal en el IRPF de hasta el 40% del coste, con un máximo de 7.500 euros.  

En principio, las deducciones del Real Decreto 853/2021 de 5 de octubre de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) estarían vigentes hasta 31 de diciembre. Sin embargo, el Gobierno ha pactado con Bruselas que las ayudas fiscales puedan solicitarse hasta finales del año que viene, alargando un año el plazo estipulado hasta ahora. Así, estas deducciones podrán solicitarse hasta finales de 2024.

  • Deducción en el 20% del IRPF: Esta deducción se podrá aplicar para los casos en los que se realicen reformas en el inmueble que permitan reducir en un 7% la demanda de calefacción o refrigeración de la vivienda. Se aplica sobre la vivienda habitual o aquella destinada a alquiler como vivienda habitual. Se hará efectiva en las cantidades invertidas hasta un máximo de 5.000€.
  • Deducción en el 40% del IRPF:  Se aplica en aquellos casos en los que la reforma o rehabilitación sobre el inmueble permita una reducción del 30% en el consumo de energía o la mejora de la calificación energética de la vivienda, alcanzando las letras “A” o “B”.  Se hará efectiva en las cantidades invertidas hasta un máximo de 7.500 euros.
  • Deducción en el 60% del IRPF: Para reformas y mejoras que supongan la reducción del 30% o más del consumo de energía primaria o no renovable de un edificio en su totalidad. También se podrá aplicar sobre aquellas mejoras que permitan mejorar la calificación energética del edificio alcanzando la etiqueta energética “A” o “B” Periodo de aplicación hasta el 31 de diciembre de 2023. Se hará efectiva en las cantidades invertidas hasta un máximo de 15.000€.

 

 

Para la ejecución de estas obras de mejora energética sobre vivienda habitual el Gobierno aprobó un programa de subvenciones y avales ICO al que se destinaron 3.420 millones de euros. Las subvenciones para la rehabilitación de viviendas y edificios recogidas en el plan de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP)oscilarán entre el 40% y el 80% con una cuantía máxima de 21.400 euros por vivienda. Por su parte, los propietarios que cumplan el criterio de vulnerabilidad económica o social podrán verse beneficiados de una financiación al 100% del coste de las obras con cargo a los Fondos Europeos destinados a la rehabilitación.

A ello hay que sumar nuevas deducciones que entran en vigor este mismo año y para las que se han destinado 450 millones de euros:

1. Deducción por obras que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética de la vivienda habitual. Será aplicable a los particulares que realicen determinadas obras en su vivienda habitual o en una vivienda de su titularidad y que esté alquilada, siempre que el proyecto contribuya a la mejora de la eficiencia energética mediante: 

A) La reducción de, al menos, un 7% de demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda (asimilable a una sustitución de ventanas por una de altas prestaciones). En este caso la deducción alcanza el 20% de las cantidades invertidas.

B) La reducción de un 30% del consumo de energía primaria no renovable, acreditable en ambos casos a través del certificado de eficiencia energética. La deducción sería del 40% de las cantidades satisfechas.

2. Deducción por la mejora de la eficiencia energética en edificios de uso predominante residencial. Esta deducción será aplicable a las cantidades satisfechas por personas físicas propietarias de vivienda, condicionadas a una reducción del consumo de energía primaria no renovable de un 30% como mínimo, o bien, la mejora de la calificación energética del edificio para obtener una clase energética «A» o «B», en la misma escala de calificación. La bonificación será de un 60% sobre la inversión realizada en el ejercicio fiscal.

¿Tienes dudas sobre las subvenciones en el IRPF por rehabilitación energética de una vivienda?  ¡Pregúntanos! Nuestros expertos inmobiliarios te ayudarán a resolverlas.

 

 

 

 

 


2023061914420317057.jpg 




Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!