El blog de Alquiler Seguro

Las ventajas de instalar placas solares en tu comunidad de vecinos



La crisis energética desencadenada tras el inicio de la guerra de Ucrania y la voluntad de apostar por energías limpias han colocado a la energía solar en un lugar destacado a la hora de considerar una alternativa.

Por eso, muchas viviendas y comunidades de vecinos han apostado por la instalación de placas solares para abastecerse. En este artículo conocerás las ventajas de hacerlo y cómo debe hacerse de acuerdo a la normativa vigente.

¿Cuáles son los requisitos para instalar placas solares en tu comunidad?

La instalación de placas solares en comunidades de vecinos se rige por lo que determina la Ley de Propiedad Horizontal y placas horizontales, debidamente modificada por las medidas urgentes vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta ley determina que las instalaciones de placas solares en comunidades tienen prioridad. Por eso, establece apoyos de accesibilidad y facilita el montaje.

 

 

La norma también establece que para que la instalación pueda realizarse se necesita un apoyo del 50% en junta y que corresponda al 50% de propietarios. En el caso de instalaciones privativas, aunque comunes entre los interesados, se requiere el apoyo de un tercio en junta de vecinos y de un tercio de los propietarios. En este caso solo están obligados a pago los propietarios interesados, aunque los vecinos que deseen sumarse al sistema de paneles solares del edificio pueden hacerlo pagando su parte con los intereses correspondientes.

Las ventajas generales

●    Ahorro económico en las cuotas de electricidad de la comunidad y/o los propietarios.

●    Sin apenas mantenimiento.

●    Energía eléctrica sin emisiones.

●    Larga vida útil del sistema, hasta 30 años con los modelos actuales.

●    Posibles descuentos vinculados a la venta de excedentes de energía.

●    Descuentos en el IBI en numerosos municipios.

 

Ventajas como arrendador

La instalación de placas solares en la comunidad donde tienes tus propiedades en alquiler tendrá beneficios para ti:

  • Si la instalación es comunitaria, resulta evidente que tendrá beneficios en la cuota.
  • Además, si queda excedente al consumo de los propietarios, acabarás teniendo un descuento en la luz que consuman tus inquilinos.
  • El uso de energía verde es un argumento a favor de tu vivienda.
     

 

Como ves, apostar por la energía solar conlleva beneficios muy interesantes a medio y largo plazo. Además, existen distintas subvenciones y ayudas a las que podrás acceder para su instalación. Si deseas recibir más información sobre este tema o tienes cualquier otra duda, ponte en contacto con nosotros en [email protected]


autoconsumo-en-comunidades-1-1360x630.jpg 




Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Te llamamos gratis ahora!
ic_clicktocall
EN MENOS DE 1 MINUTO
c2c phone