El blog de Alquiler Seguro

Normativa para alquilar un piso de VPO



En España, las viviendas de protección oficial (VPO) aparecen en el mercado en los años 60, pero ¿qué es realmente una vivienda VPO? ¿Es posible ponerla en alquiler? ¿Cómo debe hacerse? En este artículo damos respuesta a estas cuestiones.

 

¿QUÉS ES UNA VIVIENDA DE VPO?

Las viviendas de VPO son aquellas que cuentan con ciertas ventajas en cuanto a su precio, que se sitúa por debajo del de bienes equivalentes en el mercado. Es un sistema promovido por la administración pública española y que cada Comunidad Autónoma legisla sobre esta materia.

Como vemos, es posible adquirir uno de estos inmuebles, pero a la hora de ponerlos en alquiler, nos encontraremos con ciertas limitaciones, que varían en función de cada Comunidad Autónoma y de la tipología de protección con la que cuente la vivienda.

A nivel general, lo que debemos tener en cuenta es que para poner en alquiler una vivienda de VPO debemos esperar diez años para que pierda su estatus de vivienda protegida. Además, el propietario debe demostrar ante la administración que debe mudarse, para conseguir un permiso especial que le autoriza a alquilarla.

También existe la posibilidad de que el propietario de la vivienda solicita a la administración que la vivienda pierda su protección. Sin embargo, es preferible no optar por esta alternativa, ya que si nuestra vivienda deja de estar protegida, la administración puede solicitar  la devolución de los importes ofrecidos. Por eso, lo mejor es esperar el tiempo necesario para que caduque la protección del inmueble.

Una vez hemos decidido poner en alquiler nuestra vivienda de VPO, debemos aportar DNI, escrituras del inmueble y la cancelación de la hipoteca, en caso de haberla.

CONDICIONES PARA PONER EN ALQUILER UNA VPO

  • Lo primero que debemos saber, es que una VPO solo podrá alquilarse a una persona física, nunca jurídica.
  • El precio del alquiler de las VPO debe calcularse multiplicando por 5,5% el precio máximo de venta. El resultado es el máximo anual, que se dividirá en doce meses. Este precio varía en función de la Comunidad, los metros de la vivienda, la zona y el tipo de protección que tenga. En caso de que el precio supere el permitido, el propietario puede ser sancionado.

Por lo tanto, alquilar una vivienda de VPO es posible, pero debemos tener muy presente que bajo ciertas condiciones que debemos respetar.


viviendas-proteccion-oficial-1-1920x1280.jpg 




Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!