El blog de Alquiler Seguro

Nuevo límite al 3% para la renovación de los contratos de alquiler en 2024



El año 2024 trae consigo algunas novedades importantes en cuanto al mercado del alquiler en nuestro país. Una de las más evidentes es el cambio en el tope que tendrá la renovación de los contratos: en este caso, pasaremos de un límite del 2% (que se lleva aplicando desde finales de marzo de 2022) para pasar a otro del 3%, siempre y cuando no haya acuerdo entre las partes.

Esta regulación es el resultado de la modificación del Artículo 46 del Real Decreto-ley 6/2022 de 29 de marzo, que resulta de la siguiente manera:

La persona arrendataria de un contrato de alquiler de vivienda sujeto a la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, cuya renta deba ser actualizada porque se cumpla la correspondiente anualidad de vigencia dentro del periodo comprendido entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2024, podrá negociar con el arrendador el incremento que se aplicará en esa actualización anual de la renta, con sujeción a las siguientes condiciones:

 a) En el caso de que el arrendador sea un gran tenedor en los términos que establece el artículo 3.k) de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, el incremento de la renta será el que resulte del nuevo pacto entre las partes, sin que la variación anual de la renta pueda exceder del tres por ciento. En ausencia de este nuevo pacto entre las partes, el incremento de la renta quedará sujeto a esta misma limitación.

b) En el caso de que el arrendador no sea un gran tenedor, el incremento de la renta será el que resulte del nuevo pacto entre las partes. En ausencia de este nuevo pacto entre las partes, el incremento de la renta a aplicar no podrá ser superior al tres por ciento.

 

 

Este límite continúa la senda de las medidas propuestas por el Gobierno d coalición hace dos años para paliar los efectos de la pandemia, la Guerra de Ucrania y la inflación resultante de este escenario. Sin embargo, tanto desde Alquiler Seguro como desde distintas asociaciones de expertos señalamos que el verdadero problema actual del acceso a la vivienda es la falta de oferta y que es precisamente hacia esa diana donde deberían apuntar las acciones para dar salida a la crisis.

En este sentido hemos comprobado que las iniciativas intervencionistas, como las limitaciones en la actualización de la renta, no son efectivas puesto que, por una parte, ahuyentan a propietarios del mercado del alquiler y, por otra, establecen unos precios de inicio de contrato superiores ante la potencial limitación de aumentar la renta en la siguiente renovación. Además, se ha observado la tendencia a la precarización de los alquileres a causa de la baja rentabilidad que ofrecen a los propietarios y, por ende, las dificultades para realizar obras de mejora en el inmueble.

Desde Alquiler Seguro mantenemos el objetivo de profesionalizar el sector y generar oferta para contribuir al equilibrio de este mercado, repercutiendo beneficios tanto para propietarios como para inquilinos. Por eso, afrontamos 2024 con la mejora de nuestros servicios y estándares de calidad para que el alquiler sea una opción satisfactoria en todos los sentidos, a pesar de cualquier contexto.

 


LIMITE.jpeg 




Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!