El blog de Alquiler Seguro

¿Puedo cambiar la cerradura en un piso de alquiler?



El alquiler es cada vez más la única alternativa habitacional a corto plazo para la mayoría de las personas. Sin embargo, su alta incidencia no quiere decir que no existan aún numerosas dudas, falsos mitos e informaciones incorrectas al respecto.

El tema que nos ocupa es un buen ejemplo. Para empezar, es muy importante tener claro que, a la firma del contrato, el propietario debe entregar todos los juegos de llaves al inquilino. Sin embargo, se recomienda cambiar la cerradura al comienzo de cada alquiler, poque nunca se puede saber con seguridad si existe alguna copia más de esa llave.

En este sentido, el inquilino está en su derecho de cambiar la cerradura cuando lo considere sin necesidad de contar con el permiso del propietario. De hecho, ni siquiera tiene que avisarlo, tal y como se desprende de la constitución cuando establece que “el domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito”. Además, el artículo 202 del Código Penal advierte que "el particular que, sin habitar en ella, entrare en morada ajena o se mantuviera en la misma contra la voluntad de su morador, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años". Esta pena se podrá extender de uno a cuatro años si el hecho se ejecuta con violencia o intimidación, además de una multa de seis a doce meses. 

 

 

Por lo tanto, podemos estar seguros de que el propietario en ningún caso podrá entrar en la vivienda alquilada sin el permiso previo del inquilino.

Ahora bien, por una cuestión de conciliación se recomienda informar al propietario de que se ha realizado un cambio de cerradura. De esta manera, existen mas posibilidades de mantener una relación cordial entre las partes.

Como conclusión: sí, el inquilino puede cambiar la cerradura cuando lo estime oportuno y no, el propietario nunca podrá entrar en la vivienda sin permiso mientras esta se encuentre alquilada.

Si tienes más dudas sobre este tema, no dudes en dirigirte a nosotros en [email protected]


cambiar-la-cerradura-1.jpg.optimal.jpg 




Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!