El blog de Alquiler Seguro

¿Qué es el código IDUFIR?



Probablemente hayas oído hablar del código IDUFIR, sin embargo, no son muchos los que saben qué es exactamente. Se trata de una numeración que se utiliza en el Registro de la Propiedad y que todas las propiedades deben tener, ya que gracias a eso pueden ser localizadas en España.

El acrónimo IDUFIR corresponde a Identificador Único de Fincas Registrales, por lo que se desprende que cada vivienda tiene un IDUFIR. Es algo así como su DNI, al cual el Registro de la Propiedad puede acudir para conocer cualquier información del inmueble.

 

 

¿CÓMO SE ASIGNA CADA IDUFIR?

El organismo encargado de expedir el IDUFIR de una vivienda es el Registro de la Propiedad, que a su vez depende del Ministerio de Justicia.

 

¿CUÁ ES SU ESTRUCTURA?

  • Está compuesto por una secuencia de 14 dígitos cuyo orden es único e irrepetible.
  • Este código se mantiene inmutable y no caduca.
  • Se genera de forma automática mediante un programa informático al inscribir una propiedad. El código IDUFIR de esa propiedad, por lo tanto, será siempre el mismo.

 

¿PARA QUÉ SIRVE?

El código IDUFIR nos ofrece información útil e importante del inmueble al que representa:

  • Nos sirve para pedir una nota simple.
  • Podemos solicitar el certificado registral.
  • Nos facilita comprobar las cargas del inmueble.
  • Podremos comprobar la titularidad.
  • Sirve para realizar trámites relacionados con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
     

 

¿DÓNDE CONSULTARLO?

Es un error común pensar que el IDUFIR se puede consultar en el catastro. Esto no es así debido a que este código es competencia exclusiva del Registro de la Propiedad.

En viviendas registradas después de 2008 podremos solicitarlo en cualquier sede del Registro de la Propiedad, mediante nota simple, certificado o nota de despacho. Lo más fácil es una nota simple, donde lo veremos en la parte superior a continuación de la expresión Código Registral Único.

 

En Alquiler Seguro siempre estamos encantados de resolver cualquier tipo de dudas que puedas tener en cuanto a tu alquiler y el sector inmobiliario. no dudes en dirigirte a nosotros en [email protected] y ¡te ayudaremos!


Copia_de_Copia_de_Copia_de_Copia_de_Copia_de_Copia_de_Copia_de_Sin_titulo_1.jpg 




Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Te llamamos gratis ahora!
ic_clicktocall
EN MENOS DE 1 MINUTO
c2c phone