El blog de Alquiler Seguro

¿Qué hacer si un antiguo inquilino sigue empadronado en tu piso de alquiler?



Cuando alquilas tu vivienda, el inquilino pasa a tener el derecho y la obligación de empadronarse en esa dirección, pues se convierte en su residencia habitual.

Sin embargo, cuando este deja de habitar ese inmueble es bastante frecuente que continue empadronado en él. Pero, ¿qué supone que alguien siga empadronado en una vivienda donde no reside?

Empadronarse es el acto de registrarse en el censo administrativo que recoge los datos de los vecinos que residen en un municipio. De esta forma, los recursos públicos (infraestructuras, servicios…) pueden gestionarse mejor en función del número de personas registradas. Estar empadronado permite acceder a los diferentes servicios sociales que el municipio o la ciudad ofrece.

Normalmente, la forma de desempadronarse de una dirección es hacerlo en otra nueva, pero suele suceder que un inquilino olvida empadronarse en su nueva residencia y permanece registrado en la anterior. En estos casos, lo que se recomienda es que el propietario informe al inquilino para que realice el cambio. Si este se niega o se olvida, el propietario podrá proceder al desempadronamiento forzoso del inquilino.

¿CÓMO SABER SI TU ANTIGUO INQUILINO SIGUE EMPADRONADO EN TU VIVIENDA?

Lo más habitual es darse cuenta si sigue llegando correo a su nombre. No obstante puede ser que no reciba correo o que el nuevo inquilino no te informe sobre esto. por eso, si deseas asegurarte tendrás que dirigirte a la oficina de administración del padrón y comprobar qué personas permanecen registradas en ese domicilio. A continuación, tendrás que demostrar que la persona o personas ya no residen allí, aportando el documento de finalización de contrato y, por último, demostrar que eres el propietario de la vivienda.

 

¿QUÉ IMPLICA QUE UN ANTIGUO INQUILINO SIGA EMPADRONADO EN NUESTRA VIVIENDA?

  • Para el inquilino: la administración podría considerarlo como un falso empadronamiento. Esto es, seguir registrado en un municipio donde no vive para beneficiarse de ventajas que no tiene en otro (tramos autonómicos del IRPF, por ejemplo).
  • Para el propietario: Hacienda puede detectar que el antiguo inquilino aún reside en esa vivienda y sospechar que el propietario aún percibe un ingreso por el alquiler. Puede derivar en una investigación por fraude.

Si tienes dudas legales en este sentido no dudes en ponerte en contacto con Pluslegal, nuestro servicio de asesoría legal especializada en derecho inmobiliario.


Captura.JPG 




Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!