El blog de Alquiler Seguro

¿Qué ocurre si los vecinos se quejan de mi inquilino?



A pesar de que cuando ponemos nuestra vivienda en alquiler nos aseguremos de establecer filtros para seleccionar al inquilino perfecto, no son pocas las ocasiones en las que los vecinos se quejan porque nuestro arrendatario molesta y dificulta la convivencia en la comunidad.

Sin duda, esta es una situación delicada, pero en este artículo te daremos indicaciones y opciones para abordar ese tipo de circunstancias.

  • Diálogo con el inquilino. Parece una obviedad pero “hablando se entiende la gente”. Realizar un acercamiento para comentar el problema con el inquilino es el primer paso. Debes exponerle las quejas de los vecinos y darle la oportunidad de expresar su versión de los hechos.
     
  • Diálogo con otros vecinos. Es importante asegurarse de que las quejas corresponden a la realidad. Por eso, es aconsejable hablar con otros vecinos para verificar la validez de las quejas interpuestas por los primeros.
     
  • Revisa el contrato. Muchos contratos incluyen cláusulas relacionadas con molestias a los vecinos. Si se ha infringido alguna podrás usarlo como base para tomar medidas mayores.
     
  • Medidas legales. Si compruebas que el comportamiento de tu inquilino infringe las normas y/o cláusulas puedes recurrir a la mediación. Existen organismos para eso.
     
  • Si el problema persiste puedes mandar un aviso por escrito a tu inquilino. En él, debes especificar las quejas y aquello que se está incumpliendo.
     
  • Cómo último recurso y si el problema persiste, puedes iniciar un proceso de desahucio. Siempre se recomienda tratar de no llegar a este punto, porque es un proceso que suele alargarse durante meses, es costoso y debe pasar por comprobaciones legales. Aunque no seas legalmente responsable, una relación conflictiva o denuncias continuas pueden generar tensiones en la comunidad de vecinos. Por eso, si las molestias persisten y afectan la convivencia, es posible que, como propietario, tengas que tomar medidas más drásticas.

 

Si tienes más dudas sobre este respecto puedes consultarnos en [email protected]. También  puedes contactar con Pluslegal, nuestra asesoría jurídica.


MediaHandler.jpg 




Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!