El blog de Alquiler Seguro

Requisitos de una vivienda para poder ser alquilada



Poner una vivienda en alquiler siempre es una buena decisión, en tanto en cuanto nos permite percibir una rentabilidad de nuestra propiedad y además evitamos los peligros que entraña tener una vivienda vacía.

Sin embargo, es muy importante que antes de introducir tu piso/casa en el mercado del alquiler tengas claro que cumple con todos los requerimientos necesarios a tal efecto. En este artículo te ofrecemos una clasificación clara y concisa sobre qué tipo de exigencias son esas.

Legales

Así como para la venta es requisito indispensable ser propietario, no ocurre lo mismo si pretendemos alquilar un inmueble. En este caso, basta con ser usufructuario. En el caso de haber múltiples propietarios debemos tener acuerdo de disposición del inmueble. De no ser así, todas las partes tendrán derecho a parte de las rentas del alquiler, dado que todos pueden usar y disfrutar del mismo. En ese caso debemos solicitar auxilio judicial para llegar a un acuerdo.

 

Condiciones técnicas

Lo más importante en este sentido es tener en vigor el certificado de eficiencia energética y los estatutos, para así estar seguros de si existe alguna limitación o cambios en las normativas.

Otro de los documentos necesarios es la cédula de habitabilidad, que certifica que es una vivienda habitable con las condiciones óptimas para poder vivir en ella. Este documento debe aparecer en el contrato de arrendamiento como anexo y debe estar vigente.

 

Inmuebles con hipoteca

En este caso no se requiere ningún permiso del banco para alquilar. De hecho, en casos de impago en las cuotas de la hipoteca, se puede disponer del inmueble para alquilarlo antes de que se inicie el procedimiento judicial.

 

Últimos pagos del IBI y facturas del último mes de los suministros

En muchas ocasiones también se aportan los últimos recibos del IBI para probar que todos los pagos están en orden, esto es obligatorio cuando compras una casa y opcional con el alquiler.

Las facturas del último mes tienen que estar pagadas y pasarlas al propietario para que pueda realizar los cambios de titularidad de los contratos.


barrios-alquiler-madrid.jpg 




Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!