El blog de Alquiler Seguro

¿Cuándo se devuelve la fianza en un piso de alquiler? Respuesta resuelta



A la hora de finalizar un contrato de arrendamiento, los inquilinos, aparte de preguntaros cuál es el proceso para dar por acabado el arrendamiento, siempre tenéis en mente la fianza que pagasteis cuando empezasteis a residir en la vivienda de alquiler. Como sabes, como en otros muchos aspectos, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) marca la pauta a seguir. Para que no incoes en errores, te contamos diferentes aspectos para resolver tu pregunta: ¿Cuándo se devuelve la fianza?

fianza.jpg  


¿Cuándo y cómo se devuelve la fianza?

Una vez finalizado el contrato, en tiempo y forma, y devuelvas la vivienda en las mismas condiciones que te la encontraste cuando empezaste a vivir allí y no tengas ninguna deuda con el pago de tus obligaciones, como la renta o los suministros, el arrendador tiene que proceder a devolverte la fianza legal. Una vez que todas estas condiciones se cumplan, el casero tiene que solicitar el dinero al organismo correspondiente y después reembolsártelo, un proceso que se puede prologar hasta, aproximadamente, 30 días.

Es importante que, cuando ambas partes deis por finalizado el contrato de arrendamiento, firméis un documento donde se exponga la disolución del alquiler y cómo se va a proceder a la devolución de esta. En caso de que el dinero no se reintegre, tienen que aparecer los motivos por los cuales no se va hacer.

¿Qué puede provocar la no devolución de la fianza?

El dinero entregado al comienzo del alquiler como concepto de fianza lo puede utilizar el arrendador en caso de:

Existan deudas

Como es normal, en caso de que hubiese algún tipo de impago con alguna obligación del inquilino, como el pago de las mensualidades o los suministros, el propietario puede hacer frente a estas deudas con la fianza, descontándose el dinero correspondiente de esta.

Abandono de la vivienda

Los contratos de arrendamiento se renuevan por anualidades. Por este motivo, si abandonas la vivienda antes de tiempo, sufrirás una penalización en la fianza. Asimismo, desde 2013, la LAU permite irse del inmueble, una vez transcurridos seis meses desde la firma del contrato, con una penalización proporcional a las mensualidades que quedan para cumplir con el plazo mínimo.

Desperfectos

Si al finalizar el contrato, la vivienda no se encuentra en las mismas condiciones que cuándo entraste a vivir es otro motivo por el que el propietario puede descontarte dinero de la fianza. ¿Por qué? Las reparaciones por el uso de la vivienda o los daños ocasionados por un mal uso le corresponde al arrendatario subsanarlos.

¿Sigues teniendo dudas de cuándo se devuelve la fianza? Cuéntanos 





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!