El blog de Alquiler Seguro

Evita la condensación en tu piso de alquiler



Llega el frio y con él la condensación en las viviendas. Los problemas de humedad en las casas son más que algo estético, también pueden afectar al inmueble y a nuestra salud. Analizamos los principales motivos por los que se produce la condensación en una vivienda y cómo evitarlo, sigue leyendo.

Hongos en paredes y techos, humedad en las ventanas, moho en ropa y armarios, olor a humedad, charcos o muebles mojados son los principales problemas que genera la condensación en una vivienda, pero, además, la humedad no sólo provoca este tipo de situaciones, sino que también indirectamente afectan a nuestra salud.

Evita la condensación en tu piso de alquiler

¿Por qué se produce la condensación en una vivienda?

Si tienes problemas de humedad en tu piso de alquiler, estos puedes ser provocados por muchas causas, aunque las más comunes son las que os contamos a continuación:

Falta de ventilación

No realizar una correcta ventilación de la vivienda y renovar el aire, unido a los materiales de construcción del inmueble, que evitan una renovación activa del aire, provocan las humedades en las viviendas. 

Aislamiento térmico

La ausencia de un buen aislamiento tanto en el exterior (edificio) como en el interior del inmueble, provoca lo que se denomina puntos fríos que favorezcan la aparición de las humedades. Normalmente los puentes térmicos son los lugares más propensos para su aparición.

Uso incorrecto de la calefacción

Tanto en exceso como en defecto el uso sin control de la calefacción provoca que nuestra vivienda sufra de humedades. Igual de malo es tenerla programada altas temperaturas que carecer de ella, y es que el calor interior y el contraste con el frio del exterior es la mezcla explosiva para que aparezcan humedades en nuestra vivienda de alquiler.

Vapor de agua

Una ducha calentita con todo cerrado, cocinar sin extractor, tender en el interior de la casa… son rutinas que favorece la aparición de condensación y humedad en las viviendas.

¿Cómo evitar la condensación?

La reparación de una vivienda en alquiler por problemas de condensación puede suponer un fuerte impacto económico, dependiendo de la gravedad de las humedades. Para evitar este tipo de situaciones, te explicamos las técnicas que deben llevar a cabo en tu día a día.

Ventilación diaria

Haga frio o calor, llueva o truene la casa hay que ventilarla diariamente al menos durante quince minutos. Si no sabes la forma correcta para ventilar un inmueble, aquí te explicamos cómo hacerlo.  La renovación del aire en un piso es clave para evitar problemas de humedad y para mejorar la calidad del aire, muy importante en estos momentos de pandemia.

Rotura del puente térmico

Los puentes térmicos son lugares de la casa donde se rompe la superficie aislante, generando más fácilmente el calor que en las zonas aledañas y por tanto provocando humedad.

La aparición de puentes térmicos es más frecuente en marcos de las ventanas de hierro y aluminio, en los cristales si son finos, en el suelo junto a la parte más cercana a la fachada exterior, en los cajones de las persianas y en las uniones de tabiques interiores con los muros de la fachada exterior.

Para evitar y romper un puente térmico deberemos comprobar el aislamiento de la vivienda e instalar ventanas con doble acristalamiento y paredes con cámara.

Revisión de la calefacción

Hay algunos sistemas de calefacción más proclives a generar condensación, por tanto, puede resultar interesante instalar o modificarlos en caso de ser necesario. Entre los sistemas que menos interesa instalar en zonas húmedas, están las estufas de butano. Por su parte, los radiadores producen una ligera convección del aire, que ayuda a secar el ambiente.

Recuerda que la calefacción tiene que estar en la temperatura optima, nunca por encima o por debajo, para así evitar gasto energético y condensación.

Uso de pinturas transpirables

Sobre todo, en las zonas donde es más complicada la ventilación como son los baños y las cocinas. Este tipo de pintura ayuda a que no se cargue el ambiente y a que las zonas transpiren, manteniendo un aire sano.

Cajas antihumedad

Reducen hasta en un 50% la humedad de la vivienda. Ideales para las zonas más delicadas para ventilar, evitan también malos olores. Son fáciles de colocar y de encontrar en cualquier gran almacén.

Estos son nuestros consejos para evitar la condensación en tu piso de alquiler, síguelos y disfruta de tu casa.





2 Comentarios

  • El lobo feroz 3 años 201 días hace
    Todo es muy idílico, pero como inquilino no podemos hacer nada, corresponde al propietario cambiar las ventanas con puente térmico y sellado de las juntas de las ventanas, paredes con aislamiento térmico, fugas de calor por falsos techos...

    Los propietarios deben invertor en estos aspectos, por lo que creo que estos pseudoconsejos no sirven a los inquilinos que han de soportar ruidos de cañerias, bajantes, frio por mal aislamiento...
    Reply
  • Fede 3 años 206 días hace
    La verdad me gusta mucho este blog, ya que es útil para los propietarios pero también para los que aun no tenemos experiencia, yo por ejemplo apenas estoy buscando departamentos en alquiler pero esto se me hace importante de saber! saludos
    Reply

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!