El blog del Alquiler Seguro

jun.
26
2019

¿Qué ocurre cuando termina el contrato de alquiler?  

Publicado por Comunicación Alquiler Seguro     61 Comentarios


Para la mayoría de los propietarios e inquilinos, cuando llega el momento de la finalización del contrato de alquiler, surgen cientos de dudas ¿se puede renovar? Y en el caso de ser así ¿Por cuánto tiempo? Y si no deseo renovar el contrato de alquiler ¿Cómo comunicar la rescisión? Resolvemos estas y muchas más dudas sobre qué ocurre cuando termina el contrato de alquiler.

¿Qué ocurre cuando termina el contrato de alquiler?  

Renovaciones de contrato del contrato de alquiler

Se acerca la fecha fin del contrato de alquiler y ambas partes queréis renovarlo ¿y ahora qué? Fácil, en primer lugar, toca comprobar con qué fecha firmaste el contrato, pues según cuando llegasteis a un acuerdo, se aplicará una legislación u otra:

  •  Si tu contrato es anterior a la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos del 5 de junio de 2013 la duración es de 5 años más 3 de prórroga tácita.
  • Para contratos posteriores a la reforma del año 2013 la duración es de 3 años más 1 año de prórroga tácita.
  • Si firmaste durante la vigencia del Real Decreto del 18/12/2018 y que apenas llego a durar un mes, tu contrato tiene una duración de 5 años, con una prórroga tácita de 3 años y en el caso de empresas, la duración del contrato es de 7 años más 3 de prórroga.
  • Para aquellas personas que firmaron su contrato entre el 30 de enero de 2019 hasta el 5 de marzo de 2019 la duración del contrato es de 3 años más 1 de prórroga.
  • Por último, todos aquellos contratos firmamos con la nueva legislación, esto es, a partir del 5 de marzo de 2019 tienen una duración de 5 años más 3 de prórroga.   En el caso de empresa 7 años y prórrogas de 3.

Una vez comprobado cuándo firmasteis el contrato de alquiler y por qué legislación se basa, toca determinar si las partes estáis de acuerdo en renovar y cómo. Es muy importante que conozcáis que, cuando se produce una renovación de un contrato de alquiler, se pueden cambiar las condiciones pactadas en el contrato de origen, por ejemplo, la renta. Recordad que, si se aplica cualquier cambio sobre el contrato de origen, este tiene que quedar por escrito, en un anexo, firmado por ambas pates.

Si ninguna de las dos partes (propietario e inquilino) comunicáis nada antes de la finalización del contrato de alquiler, este se renueva automáticamente, con las mismas condiciones pactadas, por una anualidad más, y así hasta cumplir el tope de renovaciones permitidas según la legislación vigente en tu contrato de alquiler.
 

Rescisiones de contrato de alquiler

Para aquellos casos en los que se desea rescindir el contrato de alquiler antes de alcanzar la fecha de finalización pactada, es muy importante saber que: “El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización” Artículo 11 de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Por otro lado, el tiempo necesario y obligatorio de comunicación para rescindir un contrato de arrendamiento también varía en función de la fecha en la que se firmó el contrato.

  • Contratos firmados con la reforma de la Ley de junio de 2013:
  • Inquilinos: Tienen que dar un preaviso de 30 días de antelación a la propiedad del inmueble
  • Propietarios: Solo podrán rescindir el contrato si, una vez transcurrido el primer año de duración de este, el arrendador comunica al arrendatario que tiene necesidad de la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial. La comunicación deberá realizarse al inquilino al menos con dos meses de antelación a la fecha en la que la vivienda se vaya a necesitar.

 

  • Contratos firmamos durante el Real Decreto del 18/12/2018 y con duración hasta el 30 de enero de 2019:
    • Propietarios: Sólo podrá rescindir en el caso de que lo necesite para sí mismo o para familiar directo o por sentencia. Deberá comunicar al inquilino con al menos cuatro meses de antelación su deseo de rescindir el contrato.
    • Inquilinos: El inquilino deberá de informar al arrendador con dos meses de antelación su deseo de rescindir el contrato de alquiler.

 

  • Contratos firmados entre 30 de enero de 2019 hasta el 5 de marzo de 2019:
    • Para estos casos inquilinos y propietarios pueden rescindir el contrato de alquiler en las mismas condiciones que los contratos firmados con la reforma de 2013.

 

  • Contratos firmados con el Real Decreto del 5 de marzo de 2019:
    • Para aquellas personas que hayan firmado su contrato a partir de marzo de 2019, podrán rescindir el alquiler en las mismas condiciones que los contratos firmamos entre el 12/12/2019 y el 30/01/2019, esto es los propietarios deberán dar un preaviso de 4 meses de antelación y los inquilinos de 2 meses de antelación.

Finalización del contrato

Si llega el día de la finalización del contrato y ninguna de las partes está interesada en renovar, pues previamente lo habéis acordado, solo queda comprobar el estado del inmueble para poder proceder a la devolución de fianza y depósitos de garantía y realizar un documento de entrega de llaves.

Antes de dejar el inmueble, el inquilino deberá de sacar todas sus pertenencias, así como sanearlo y devolverlo en las mismas condiciones en las que se le entregó al inicio del alquiler. En caso de desperfectos, impagos en renta o suministros, la propiedad podrá descontar de la fianza la cantidad equivalente o su totalidad.

¿Tienes alguna duda sobre qué ocurre cuando finaliza un contrato de alquiler? ¡Pregúntanos!




61 Comentarios


  • sarause 72 días hace
    Buenas tardes! Vivo en un piso compartido con otras 2 compañeras, y nuestro contrato finaliza el 1 de junio. Yo no voy a seguir viviendo en el piso, y previamente con mas de 1 mes y medio de antelación avise de mi intención de no renovar el contrato. Sin embargo mis otras dos compañeras siguen en el. ¿ Yo tengo algun tipo de responsabilidad?

    Responder
    • Alquiler Seguro 64 días hace
      Hola Sarause,
      En principio, dado que ha cumplido con el plazo legalmente establecido: “El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días” no existiría problema.-

      No obstante, tanto los otros dos inquilinos como el propietario deben estar de acuerdo en la exclusión.

      Responder
  • Emta 76 días hace
    Hola,
    Vine en enero a madrid y alquilamos por una plataforma un piso hasta el 6 de junio . El tema es que por los momentos que estamos viviendo (y me quede sin trabajo) , tuve que rescindir el contrato en abril por que tengo que ahorrar plata para ver si me quedo o me voy a mi país , y la dueña no nos quiso ayudar (esta en su derecho) el tema es el siguiente. No nos quiere devolver la fianza de 850e por que nos fuimos antes de tiempo y se guia por una inmobiliaria (que nada tiene que ver por que nuestro contrato fue con ella directo) .. pero el contrato que ella hizo esta todo mal hasta la fecha de otro año y nisiquiera dice las cláusulas que deberia decir que "pasara si saldríamos antes de tiempo del piso con la fianza".eso no deberia estar por escrito ? Que si me voy antes de tiempo ella se queda con la fianza? es factible?
    Peor aun es que ella nos dijo que ,si que nos iba a devolver la fianza pero primero le debiamos pagar las últimas cuentas para que ella nos devolviera la fianza .. y que spotahome( la plataforma) le iba a pagar un seguro si ella mostraba que nos habia devuelto la fianza..en fin lo hicimos le pagamos todo confiando en su palabra... pero pasaron días sin noticias y le hablamos y se volvio loca que no nos quiere devolver la fianza..etc
    Puedo reclarmar por un burofax?leei que por el estado de alarma se pueden rescindir los contratos es asi?
    Que me aconsejas?

    Responder
    • Alquiler Seguro 64 días hace
      Hola Emta,
      Los 6 primeros meses del contrato de arrendamiento son de obligado cumplimiento.

      La Ley de Arrendamientos Urbanos fija los términos de la fianza, por lo que en ausencia de regulación en el contrato de arrendamiento sobre este aspecto, deberán remitirse a lo dispuesto en la LAU.

      Si usted no está conforme con la no devolución puede iniciar un procedimiento de reclamación de estas cantidades.

      Nuestro despacho ofrece un servicio especializado a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes solicitar más Info por mail a consultoriojuridico@pluslegal.es.

      Responder
  • Ana B.G.C 88 días hace
    Buenos días:
    Soy Ana, propietaria de una vivienda alquilada, hace una año avisé, mediante burofax que no recogió, a mi inquilina que no renovava el contrato de alquiler y que se tenía que marchar. Como no se marchó el 1 de junio de 2019 procedí a demandarla. Un juez dictó sentencia el 20 de diciembre de 2019 a mi favor y dando una fecha de lanzamiento de sentencia. Esta se ha ido posponiendo por distintas causas, la última por haber hecho un recurso. Ella me ha estado pagando hasta diciembre de 2019 que salió la sentencia. Mi pregunta es,todos estos meses que lleva en mi casa hasta que por fin pueda hacer el lanzamiento ¿está obligada legalamente a pagarme dichas mensualidades?
    Muchas gracias y un saludo

    Responder
    • Alquiler Seguro 74 días hace
      Hola Ana,
      Dada la estimación de la sentencia y la fijación del lanzamiento de la vivienda, informarla que la condenada deberá abonarle las mensualidades de la renta durante el tiempo que permanezca en la vivienda. Si no fuera voluntariamente deberá presentar una demanda de ejecución.

      Responder
  • Enrique 92 días hace
    Buenas tardes.
    Mi pregunta es la siguiente.
    Yo firmé un contrato de alquiler del piso donde vivo en julio de 2016, es decir, va a hacer ahora cuatro años.
    En el contrato se pactó un año de obligado cumplimiento y si me interesaba una prórroga de tres años, pudiendo rescindir en cualquier momento, previa comunicación con 30 días de antelación.
    Mi pregunta es:
    Ahora que se acaba esta prórroga y alcanzo los 4 años, hay que hacer nuevo contrato? me puedo quedar sin más? me puede venir el propietario y el día 1 de julio echar directamente? En qué plazo se entendería prorrogado por parte del arrendador de manera tácita?
    Muchas gracias

    Responder
    • Alquiler Seguro 84 días hace
      Hola Enrique,
      Siempre opera el preaviso entre las partes para abandonar o para requerir la vivienda.
      En julio de 2019 hiciste 3 años, se prorrogo automáticamente por un año más, si ninguna de las dos partes dice nada en julio de 2020 opera la tacita reconducción.

      Responder
  • Camilaandreapellegrini@Gmail.com 95 días hace
    Buenos dias ... Estoy rentando mi casa 4 dormitorios,3baños piscina y churrasaquera mas de 500metros cuadrados, el contrato se acabo el mes de marzo y sigen aqui, les di un plazo de 3 meses para buscar un lugar ,pero al parecer fie una mala idea me "pagan" 600$ por mes y la luz,agua, etc. Yo vivo en usa y
    Al lado de la casa hay un pequeño departamento que cuando vuelvo por "x" razones me quedo en el departamento esta gente no me paga por 4meses,3 meses de luz,3meses de agua y les tuve que quitar el internet para que pagen eso y solo pagaron la mitad aparte que les trate de bajar el alquiler ....SON 5 personas y no me pagan...una señora, su sobrina,su padre,su tÍo, su hermano ....Me quede atascado en el departamento por la cuarentena... Y practicamente vivimos juntos pero separados esta casa tiene piscina,churrasquera que yo uso como cocina ....no se que hacer con esta gente y mi abogado me Dice que no hay mucho que hacer y me estoy desesperando.... Por favor necesito que alguien me ayude

    Responder
    • Alquiler Seguro 84 días hace
      Hola Camila,
      Puede demandarles previa a reclamación extrajudicial de la deuda.
      Nuestro despacho ofrece un servicio especializado a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes consultar con nosotros sin compromiso a través de: consultoriojuridico@pluslegal.es.

      Responder
  • Brunnella Dominguez 96 días hace
    Buenos días tengo una gran duda... Yo solo avalista de un contrato de una amiga. Cogieron el piso en abril de 2018 y me ha comentado que el próximo lunes 04/05 se van del piso y entregan las llaves.
    La cuestión es, yo he de ir a firmar también obligatoriamente esa finalización de contrato? O dejo ya de ser automáticamente aval cuando firmen ellos.
    Como sí que tuve que firmar cuando empezó el contrato no se si para finalizarlo también porque nadie me ha dicho nada.
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Alquiler Seguro 84 días hace
      Hola Brunella,
      No es necesario que firme, asegúrese de que dejen el piso en buen estado, las obligaciones como avalista se extinguen desde ese momento pero siempre que hayan dejado deuda o gastos.

      Responder
  • Sara 98 días hace
    Buenas tardes,
    Hace unas semanas rescindí el contrato de mi piso de alquiler (alquilado a un particular) en dicho contrato se firmó que la televisión que yo llevase al piso tenía que quedarse allí una vez finalizase el contrato. Mi duda es la siguiente:
    Al haber rescindido el contrato (por mi parte) antes de tiempo (6 meses antes de la finalización del contrato) ¿tengo derecho a llevarme el televisor anteriormente nombrado?

    Responder
    • Alquiler Seguro 84 días hace
      Hola Sara, Si ese televisor se te abono mediante descuento de renta o similar no te pertenece, tendríamos que ver el contrato.

      Nuestro despacho ofrece un servicio especializado a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes solicitar más Info por mail a consultoriojuridico@pluslegal.es.

      Responder
  • Joaquin 101 días hace
    Buenos días. Mi pareja y yo teníamos alquilamos un piso en Madrid y hace 24 hs nos comunicaron que nos rescindían el contrato (fechado 10/5/2018). El arrendador nos dice que necesita el piso y que nos da hasta 3 meses para conseguir algo. Esto puede realizarse de esta manera en la situación actual de crisis? Gracias como siempre.
    Un saludo

    Responder
    • Alquiler Seguro 91 días hace
      Hola Joaquin,
      Si, el propietario puede comunicar que rescinde el contrato para recuperación de vivienda como principal.

      El RD 11/2020 en su artículo 2 no estipula que en este supuesto de recuperación por necesidad el inquilino pueda solicitar la prórroga extraordinaria de 6 meses.

      Nuestro despacho ofrece un servicio especializado a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes solicitar más Info por mail a consultoriojuridico@pluslegal.es.

      Responder
  • JOAN 105 días hace
    Tengo un contrato de arrendamiento por un año que finaliza el dia 31 de julio de 202, firmado com mi expareja. He notificado al propietario que no deseo continuar con el alquiler, pero me dice que debemos comunicarlo en el mismo sentido los dos. Esto es correcto?. Que base jurídica debo considerar?

    Gracias.

    Responder
    • Alquiler Seguro 28 días hace
      Hola Joan, Como bien dice , debería realizarse un documento de exclusión del contrato de usted como arrendatario del inmueble. Las partes deben estar de acuerdo, tanto el arrendador como su pareja, la arrendataria que se quedaría en el inmueble.

      Responder
  • albert 107 días hace
    Buenos días,

    Quiero alquilar mi vivienda a partir de octubre de 2020, viendo la nueva regulacion del alquiler el contrato seria 5 años mas 3 años de prorroga tacita si no hay comunicación de 4 meses por antelacion , pero , pero

    Si llegamos al acuerdo que el contrato se fija por 2 años , me surge la duda, si luego no quiere abandonar la vivienda podria tener problemas (teniendo en cuenta que yo le avisaria 4 meses antes) de que no pueda irse i tenerme que esperar 3 años mas de prorroga? se podria subsanar de alguna forma como indicando en el contrato que "solo estará dos años renunciando a la opción de prorroga", con ese literal quedaría yo cubierto? muchas gracias.

    Responder
    • Alquiler Seguro 28 días hace
      Hola Albert, Habrá que analizar el borrador del contrato a realizar, ya que no se expresa con exactitud lo que se intentaría con la inclusión de la cláusula expuesta, además de indicarle que no se puede obligar a la renuncia de las prorrogas legales exigidas en un contrato de arrendamiento de vivienda.
      Nuestro despacho ofrece un servicio especializado a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes solicitar más Info por mail a consultoriojuridico@pluslegal.es.



      Responder
  • Pedro 107 días hace
    Buenas tardes.
    Tenemos un inquilino en una nave, que el 31 de Enero nos comunicó que dejaba la nave. (dos meses de aviso según contrato).
    Sin embargo, no saco hasta el 13 de Marzo el 25% de lo que tenía en la nave, y ahora , en este mes de Abril, se escuda en que no puede vaciar el resto por las "circunstancias actuales",
    A fecha de 1 Abril, ya no tiene contrato, según manifestó él mismo.
    No contesta a las llamadas y nos dijo por Email que no pensaba pagar más a partir de 1 Abril.
    Tenemos la idea de vaciar sus cosas y ponerlas en el patio exterior.
    Es como si el inquilino se va a la finalizacion del contrato y deja (abandona) cosas que no quiere ya. como ocurre frecuentemente.
    Nos pueden aconsejar por favor.
    Muchas gracias
    Pedro



    Responder
    • Alquiler Seguro 28 días hace
      Hola Pedro,
      Habría que tener en cuenta, que cuando se produce la entrega de llaves y por consiguiente la recuperación de la posesión del inmueble existen enseres del inquilino, en este caso sería recomendable enviar un requerimiento dándole un plazo para retirarlos (por ejemplo, 10 días). Adviértale también que, transcurrido ese plazo, se entenderá que renuncia a los muebles y usted podrá disponer de ellos.

      En todo caso, lo mejor es prevenir estas situaciones incluyendo en el contrato de alquiler una cláusula “Que tras la entrega de llaves al arrendatario tendrá un plazo (por ejemplo, de 10 días) para retirar los muebles o enseres de su propiedad”.
      Nuestro despacho ofrece un servicio especializado a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes solicitar más Info por mail a consultoriojuridico@pluslegal.es.

      Responder
  • PALOMA AYALA PEREZ 109 días hace
    Buenos dias, estoy arrendada en una vivinda de la caixa en pinto "OBRA SOCIAL " Mi contrato finaliza en Septiembre de este año 2020 y nos hemos enterado que van a subir las cuotas unos 200 euros mas de lo que pagamos ahora, estando vviendo lo que vivimos se puede hacer esto? o solo se pueden limitar a la subida del IPC del nuevo contrato o renovacion??

    Responder
    • Alquiler Seguro 98 días hace
      Hola Paloma, No nos expresas en que año comenzó el contrato, para que no se de la prórroga automática tendrán que preavisaros en el plazo que os conste en dicho contrato. Si continuáis con ese mismo contrato y en el mismo no se reconoce esa posibilidad no os podrán subir la cuota de la renta. Es posible que si os proponen hacer un nuevo contrato este si pueda incluir una nueva renta. En este tipo de contratos es difícil orientar sin verlo dado que normalmente han de reunirse una serie de características para ser beneficiarios de vivienda social y puede que se controle por parte de la entidad si se siguen manteniendo las circunstancias requeridas o no por el beneficiario.
      Nuestro despacho ofrece un servicio especializado a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes solicitar más Info por mail a consultoriojuridico@pluslegal.es.

      Atentamente: Miriam Nasser Mansilla Colegiada 120730 ICAM

      Responder
  • Sara 110 días hace
    Buenos días,

    Tengo una duda relativa a los alquileres de período de tiempo inferior al año, en concreto, un contrato de 8 meses.

    ¿Se aplica en este caso la necesidad del período mínimo de permanencia de 6 meses igual para poder dejar el piso, existe otro plazo, o en cualquier caso el propietario tiene derecho a exigirme la totalidad del alquiler pendiente hasta la fecha de finalización del mismo en el contrato?

    Muchas gracias, un saludo.

    Responder
    • Alquiler Seguro 98 días hace
      Hola Sara, principalmente habría que atender al cuerpo del contrato, y a partir de este ver si es un contrato de arrendamiento de vivienda o de uso distinto a vivienda (de temporada) para saber que normativa le es aplicable.
      Nuestro despacho ofrece un servicio especializado a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes solicitar más Info por mail a consultoriojuridico@pluslegal.es.

      Atentamente: Miriam Nasser Mansilla Colegiada 120730 ICAM

      Responder
  • VICENTE 111 días hace
    Hola,
    he alquilado un piso temporal en septiembre del 2013 durante siete años nunca he firmado una prorroga el segundo años pactamos un alquiler menor al que decía el contrato pero nunca firmamos nada despues subio pero nunca en el 2018 pactamos un nuevo precio pero nunca firmamos nada ahora, ahora a lo mejor no renuevo pero nunca he firmado nada yo he pagado todos los alquileres el precio pactado pero tengo dudas si el casero puede jugarmela puedo irme con avisar dos meses de antelación



    Responder
    • Alquiler Seguro 106 días hace
      Hola Vicente, Para dar una respuesta óptima debemos revisar el contrato inicial y las subidas que se pactaron.

      Nuestro despacho ofrece un servicio de revisión de contratos a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes solicitar más Info por mail a consultoriojuridico@pluslegal.es.

      Atentamente: Miriam Nasser Mansilla Colegiada 120730 ICA

      Responder
  • Matias 113 días hace
    Buenos dias tengo que renovar un contrato con las condiciones de la nueva Ley de 7/2019 de 1 de Marzo, si redacto el contrato y el vencimiento que establezco es a 1 año el inquilino puede estar hasta los 5 años que marca la Ley.
    Es necesario que se firme otro contrato o no es necesario, que significa renovacion o proroga Automatica.

    Responder
    • Alquiler Seguro 106 días hace
      Hola Matías

      Llegada la fecha de vencimiento de ese contrato (a los 5 años), el contrato se renovará automáticamente hasta un máximo de tres años más.

      Un cordial saludo

      Responder
  • Jorge 116 días hace
    Hola, tenemos un contrato del año 2009 y estamos en el 2020. Nunca ha habido comunicación por ambas partes y seguimos en la casa. Supuestamente con el contrato caducado. Es asi? Estamos sin contrato o hay algun tipo de prorroga automática?

    Responder
    • Alquiler Seguro 106 días hace
      Hola Jorge,

      Se encuentran en periodo de tácita reconducción.

      Si desean modificar algún elemento esencial del contrato deberán firmar un nuevo contrato de arrendamiento.

      Un cordial saludo

      Responder
  • Sara 118 días hace
    Buenas tardes,

    Tengo una duda, respecto a los contratos de alquiler de duración inferior al año, se cumple el mismo requisito de los 6 meses o en ese caso el propietario puede pedir la totalidad de las rentas pendientes?

    Muchas gracias, un saludo.

    Responder
    • Alquiler Seguro 106 días hace
      Buenos días

      Para dar respuesta será necesario que nos indique cual es el objeto del contrato de arrendamiento, duración y cláusula de fianza.

      Gracias de antemano.

      Un cordial saludo

      Responder
      • Sara 106 días hace
        Buenos días,

        Es un contrato de alquiler de vivienda, pactado con una duración de 8 meses, siendo la fianza la de una mensualidsd al entrar, y sin establecerse nada al respecto sobre las consecuencias de abandonar anticipadamente la vivienda, el clausulado remite a la ley.

        Por eso mi duda es,
        ¿Si para los contratos de arrendamiento superiores al año se establece para poder desistir un preaviso de 30 días y una estancia mínima de 6 meses, ello sirve igual para los contratos de duración inferior?

        ¿O en ese caso independientemente de los meses que se haya estado, y si no indica otra cosa el contrato, toca pagará todas las me sualidsdes pendientes hasta cumplir con el CL trato?

        ¿Ocurre igual en caso de que el contrato de arrendamiento sea igual o inferior a 6 meses?

        Muchas gracias por su atención, un saludo.

        Responder
        • Alquiler Seguro 75 días hace
          Hola Sara, En función de lo descrito informarle primeramente que un contrato de alquiler de vivienda habitual sea cual sea la duración estipulada, se rige por la ley de arrendamiento urbanos que establece un periodo de preaviso de 30 días antes de la finalización del contrato, para que no se produzcan penalizaciones.

          Responder
  • Asma 125 días hace
    Hola!!
    Después de 10 años en alquiler de una vivienda se nos finalizó el contrato el 10 de marzo a la par que comienzo del confinamiento por el Covid-19. No hemos encontrado piso y por la situación que estamos viviendo tampoco podemos seguir buscando, y no sabemos si cuando acabe todo esto estriamos en la vivienda de manera ilegal o tenemos margen para continuar buscando piso.
    Un saludo y gracias!

    Responder
    • Alquiler Seguro 110 días hace
      Hola Asma,

      La propiedad podrá iniciar una demanda de resolución contractual por expiración de plazo por lo que te aconsejamos que intentes reubicarte en otra vivienda.

      Atentamente: Miriam Nasser Mansilla Colegiada 120730 ICAM

      Responder
  • Alicia 138 días hace
    Buenas tardes,

    Llevo 8 años de alquiler y el contrato termina el 9 de mayo de 2020. El propietario me ha enviado un burofax comentándome que si quiero seguir en el piso, tengo que entregarle un aval (ya se lo facilité en el 2010) He pagado la renta todos los meses y no le debo ninguna mensualidad. Ahora mismo, me es imposible alquilar otro piso, porque los estudios de solvencia no hay quien los pase y me veo sin piso con un niño pequeño. Insisto en que no tengo ni he tenido ninguna mensualidad pendiente. Hay algo que pueda hacer?

    Gracias, un saludo

    Responder
  • Alejandro G. 154 días hace
    Hola soy Alejandro.
    El propiertario del local en el que estoy me ha comunicado que quiere vender dicho local pero no ahora si no cuando finalice mi contrato. Me ha mandado un burofax diciendome las condiciones de la venta, pero ahora mismo no puedo comprarlo, tengo el derecho de tanteo hasta que se me acabe el contrato dentro de 24 meses? y si no ejerzo mi derecho pero el propietario espera a que se me acabe el contrato y vende, en ese caso ya pierdo todos los derechos de tanteo y retracto?

    Un salud y gracias de antemano

    Responder
    • Alquiler Seguro 153 días hace
      Hola Alejandro, en respuesta a su duda nos remitimos a la Ley de Arrendamientos Urbanos, Artículo 25. Derecho de adquisición preferente.
      1. En caso de venta de la vivienda arrendada, tendrá el arrendatario derecho de adquisición preferente sobre la misma, en las condiciones previstas en los apartados siguientes.
      2. El arrendatario podrá ejercitar un derecho de tanteo sobre la finca arrendada en un plazo de treinta días naturales, a contar desde el siguiente en que se le notifique en forma fehaciente la decisión de vender la finca arrendada, el precio y las demás condiciones esenciales de la transmisión.


      Responder
  • Estela 155 días hace
    Buenos días,

    Soy arrendadora de una vivienda, el contrato es de septiembre 2015, este año es la primera vez que le subo la cuota, de acuerdo por ambas partes. En septiembre hacen 5 años y me gustaría rescindir el contrato porque llevo 5 años con un precio totalmente fuera de mercado y casi no llego a fin de mes.
    Mi pregunta es si puedo dar como finalizado el contrato sin ningún requisito nada más que el de avisar con 2/3 meses de antelación, porque no va a ser mi vivienda habitual, sino posiblemente destinarlo a vivienda vacacional.

    saludos y gracias de antemano

    Responder
    • Alquiler Seguro 145 días hace
      Hola Estela, debe notificar con 30 días de antelación la finalización del contrato tal y como indica la Ley. Saludos.

      Responder
  • Diana Solano Hidalgo 156 días hace
    Buenas Tardes:

    El día 01 de marzo finaliza el contrato con mi arrendatario, no se no has indicado si queremos volver a renovarlo, el día 29 de febrero le llamé para indicarle que no quería renovarlo y me indicó que debía haberle comunicado con 15 días de anticipación.
    Por lo que mi consulta es si debo quedarme los 15 días pagar lo que corresponde o pagarle el total del mes por no avisar con anticipación.
    Quedo atenta, saludos

    Responder
    • Alquiler Seguro 152 días hace
      Hola Diana, La comunicación se debe formalizar con 30 días de antelación, es por ello que tu propietario podrá penalizarte con la parte proporcional de fianza por el incumplimiento.

      Responder
  • Maria 179 días hace
    Hola, tengo finalizacion de contrato dentro de 3 dias, recibi una carta para que hiciera saber si estaba interesado en seguir aqui hace 1 mes, les dije que si y estamos en negociacion de monto a pactar para prorroga, Ellos tienen un monto fijo que no considero el adecuado, y no quieren acordar otro. Ahora tampoco estan insistiendo en vernos para la firma de la prorroga, me han hecho el cobro con el precio antiguo por el mes siguiente, yo no tengo intencion de quedarme mas alla de otro año, no se si preocuparme o dejar todo asi

    Responder
    • Alquiler Seguro 167 días hace
      Hola María, le recomendamos que contacte con la propiedad para saber en qué estado se encuentra la renovación y no haya malos entendidos. Saludos.

      Responder
  • Martin 185 días hace
    Buenas tardes, el 29 de enero de 2020 rescindí de forma anticipada mi contrato de alquiler. Mi consulta exacta tiene que ver con que la administración pretende que siga abonando facturas de luz y gas en los próximos meses. Yo pague la factura de ambos servicios este mes inclusive (Ya abandoné el departamento). ¿Por que me exigen seguir pagando las próximas facturas? ¿Es posible?
    Gracias.

    Responder
    • Alquiler Seguro 181 días hace
      Hola Martín, Ud. debe de abonar las facturas correspondientes a los meses que ha vivido en el inmueble. Lo que le pueden reclamar, es que según el tipo de facturación que tenga la compañía suministradora, con fecha posterior a su marcha, giren recibos relativos al periodo en el que estaba viviendo, por tanto, le correspondería su abono. Saludos.

      Responder
  • Ana 190 días hace
    Hola.

    Quisiera haceros una consulta.
    Este mes de febrero realizo la renovación de un contrato de alquiler que ha durado tres años. Los propietarios ya me han cambiado tres veces la propuesta. Empeorándola, claro. Mañana, a cinco días de firmar, aún quieren proponerme cambiar la renovación de tres a un año.
    ¿Ésto es legal? ¿En la renovación no hay una cantidad de años estipulada? ¿Pueden elegir si 5,3 o 1? ¿Es legal que me cambien tantas veces las condiciones?
    Todo lo que me han ido proponiendo lo tengo escrito en WhatsApp.

    Muchas gracias por ayudarme.
    Estoy muy perdida en este tema.

    Responder
    • Alquiler Seguro 180 días hace
      Hola Ana, entendemos que su contrato se rige por la Ley de Arrendamientos Urbanos con modificación publicada el 05/06/2013 y que por tanto tiene una duración de 3 años, más 1 año de prórroga tácita. En cuanto a las condiciones, son pactos que deben de establecer entre las partes. Saludos.

      Responder
  • Miguel 195 días hace

    Buenos días:

    Tengo un contrato de alquiler desde septiembre de 2014 con una duración anual prorrogable hasta un máximo de 5 años.
    En septiembre se cumplieron los 5 años y le comente al dueño que me mandara el nuevo contrato.
    Aún no me ha enviado nada a pesar de que se lo he requerido en varias ocasiones y me ha dicho que me lo enviaría.
    El contrato tiene una clausula que dice que pasados los 5 años, se tiene que dejar la casa sin necesidad de aviso previo ni requerimiento, pero yo sigo pagando lo mismo y no se me ha dicho nada en contra.
    ¿que derechos tengo?

    Gracias


    Responder
    • Alquiler Seguro 180 días hace
      Hola Miguel, si Ud. ya ha contactado con la propiedad y han alcanzado un acuerdo de renovación a través de un nuevo contrato, debe de contactar de nuevo con la propiedad para reclamar el nuevo documento y así poder regularizar la situación antes de la finalización del anterior acuerdo. Saludos.

      Responder
  • Hugo 239 días hace
    Buenas Noches
    Si Junio 2018 firmas un contrato de alquiler por 12 meses, llegado el vencimiento las dos partes acuerdan seguir sin firmar nada, y 4 meses después el propietario vende la casa a nuevo propietario, y este nuevo propietario quiere cobrarme mas dinero de alquiler.....
    Que derechos tengo sino quiero pagar más de alquiler, ni abandonar la casa?
    Si no hay firmada renovación, pero se sigue viviendo en la casa y lógicamente pagando el alquiler, significa que renuevas automáticamente? Por cuanto tiempo?
    Si decido irme, con cuanto tiempo tengo que avisar y de que modo (burofax, mail......)
    Muchas gracias

    Responder
    • Alquiler Seguro 154 días hace
      Hola Hugo, le comentamos, no es necesario firmar una renovación, pues en cualquier caso, el nuevo propietario (comprador) se subroga y adquiere los mismos derechos y obligaciones.
      Respecto a la duración del contrato y subida de la renta, le remitimos al artículo 9 de la Ley de Arrendamientos Urbanos:
      1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a tres años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.
      Por lo que su contrato finalizaría en junio de 2021, es en esa fecha sería cuando la propiedad puede proponer la subida de renta. Saludos.


      Responder
  • MARIA R. R. 243 días hace
    Hola, me parece que tengo en frente un serio problema. El contrato de alquiler de mi vivienda que firme con una inquilina el 1 de enero de 2017 finaliza el proximo 31 y hace como tres o cuatro meses que le vengo avisando de que voy a modificar el contrato por cambiar la ley y por subida de la renta. Pues bien, cuando se ha enterado de que la renta subirá finalmente 50e al mes a partir del 1 de enero de 2020 con el nuevo contrato, la inquilina dice que no firma el nuevo contrato pero que tampoco se irá el 31 de diciembre cuando finaliza el actual, sino que ha de buscarse piso y si tarda un mes como si tarda ocho, hasta que no encuentre otro piso no deja el mio ¡¡Oh dios mio!! ¿Tengo un jodido problema verdad? Ayudenme por favor!

    Responder
    • Alquiler Seguro 154 días hace
      Hola María, lo cierto es que la situación que nos expone es compleja. Le recomendamos que envíe un burofax con un mes de antelación notificando el fin del contrato.
      Si llegada la fecha no abandona, se deberá iniciar un procedimiento de resolución contractual por expiración de plazo. Si lo desea, puede contactarnos a través de comunidad@alquilerseguro.es y le facilitaremos el contacto y asesoramiento de nuestro equipo de abogados. Saludos.


      Responder
  • Marta 265 días hace
    Buenas noches!
    Tras 3 años de contrato,los caseros nos han comunicado por mail que no nos van a renovar.
    Si encontramos otro piso un mes antes del vencimiento del contrato,tenemos derecho igualmente a la devolución de la fianza?
    Un saludo y gracias

    Responder
    • Alquiler Seguro 263 días hace
      Hola Marta, deberá llegar a un acuerdo con la propiedad. Saludos.

      Responder
      • Maite 31 días hace
        Hola,
        Después de un contrato de alquiler de 3 años,se ha ido renovando anualmente sin comunicarnos nada.El último terminaría a principios de este septiembre,cumpliéndose así 5 años en esta vivienda.Todo el bloque es de un único dueño,y cada vecino(al terminar su contrato)deben dejar sus pisos.A algunos les han avisado con un mes de antelación por carta.
        Mi duda es,estando en Julio y quedando 2 meses para que finalice mi contrato anual,me deben avisar con más tiempo o están en el plazo de hacerlo?
        Otra duda,pese a la situación actual que estamos viviendo por crisis sanitaria,hay alguna opción que nos beneficie a los inquilinos para poder seguir en nuestro piso aun queriendo el propietario que dejemos los pisos?

        Muchas gracias!

        Responder
        • Alquiler Seguro 19 días hace
          El propietario del edificio debería avisar previamente con 30 dias de antelación a la finalización del contrato de arrendamiento. Debido a que el mismo no finaliza en periodo de alarma esta justificado si se hiciera en el plazo legalmente establecido para la comunicación de la resolución del contrato por expirar el plazo. Nuestro despacho ofrece un servicio especializado a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes solicitar más Info por mail a consultoriojuridico@pluslegal.es.

          Responder

Añadir comentario

¿QUIERE DISFRUTAR DE UN
ALQUILER SEGURO?

Rellene los datos y le contactamos

He leído y acepto el aviso legal y la Política de Protección de Datos
All Entries