El propietario de la vivienda en la que estoy va a vender el piso, ¿estoy obligado a irme?

low-angle-shot-of-brown-and-white-building-with-windows-under-blue-sky.jpg

Publicado por Miriam Nasser Mansilla

06/09/2022

Hola, soy inquilino desde hace dos años que se cumplirán en diciembre. El inmueble es mi vivienda habitual. Firmamos un contrato por un año en 2020 y lo prorrogados en 2021 por otro año. El propietario va a vender el piso a una familia que lo utilizara como segunda residencia y me comunica que debo dejar el piso en enero. ¿Estoy obligado a hacerlo? Vivo en un pueblo pequeño y turístico de montaña donde es muy difícil encontrar alquiler, estoy buscando desde hace cuatro meses, desde que el propietario me aviso, y no encuentro nada que se adapte a mis necesidades pues tengo mujer y una hija. Muchas gracias por su atención.

Hola, en relación con su consulta debemos de exponer lo siguiente. Dado que su contrato se inició en 2020, la duración del contrato es de 5 años. En caso de pactar una duración menor, llegado el vencimiento de esa duración, el contrato se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta la duración mínima de 5 años, salvo que el inquilino manifieste al arrendador con 1 mes de antelación la intención de no renovar el contrato o sus prórrogas.

Por tanto, a efectos prácticos, aunque usted haya firmado un contrato anual y prorrogas anual, si usted lo desea, el contrato puede tener una duración de 5 años.

En el caso de la venta de la vivienda alquilada, el comprador quedará subrogado en los derechos y obligaciones del arrendador, por tanto, se ha de mantener el contrato de arrendamiento vigente. A usted se le deberá comunicar con 1 mes de antelación a la compra quién es el nuevo propietario y arrendador de la vivienda.

En consecuencia, la venta de la vivienda no implica que su contrato de arrendamiento finalice y que tenga que abandonar la vivienda con antelación, sino que se tiene que mantener la duración de 5 años del contrato desde la firma del mismo.

Gracias y un saludo,


(0)Me Gusta

(0) Comentarios

Sin comentarios

Nueva consulta

¿No encuentras tu duda?
¡Pregúntanos!