¿Se puede reclamar al nuevo inquilino que no nos informe sobre correspondencia a nuestro nombre en una vivienda en la que ya no habitamos?

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Publicado por Miriam Nasser Mansilla

09/08/2023

Buenos días.
Dejamos una vivienda el 31 de enero de 2021. No nos han dado las cartas que nos han llegado desde entonces.
Hacienda nos reclama el pago de un nuevo "impuesto ecológico" , correspondiente al período que estuvimos en esa casa.
El punto es que Hacienda no ha sido capaz de localizarnos para hacernos saber cuánto y cómo debemos pagar dicho impuesto, ya que no estamos localizables desde hace año y medio en esa casa.
Sin embargo, curiosamente, sí ha sido capaz de localizarnos para pedir el pago de ese impuesto con recargo, en nuestra casa nueva.
¿Qué obligación tenemos de estar localizables en una casa en la que ya no vivimos? ¿Hasta qué punto se puede responsabilizar al dueño, o al nuevo inquilino, de no habernos hecho llegar ese tipo de correo? ¿Cómo se puede llevar eso ante Hacienda, para que retiren el recargo?
Gracias.

 

Buenos días Carol,

Existe una obligación legal de tener los datos fiscales actualizados debiendo informar a las autoridades tributarias de los cambios en el domicilio fiscal, en caso contrario las notificaciones realizadas en el domicilio fiscal que le conste a la autoridad tributaria se tendrán por validas si la misma ha sido recibida por alguien en dicho inmueble.

En caso de que la persona que resida en dicho inmueble haya recibido la notificación y no se la haya hecho llegar devenga responsabilidad, pero esa responsabilidad es frente a usted y no incumbe a la autoridad tributaria.

En cualquier caso, convendría que un abogado revise la documentación para comprobar si hay algo realizado incorrectamente.

Si desea recibir asesoramiento especializado puede contactar con Pluslegal Abogados, expertos en derecho fiscal, en el correo electrónico [email protected]


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