El blog de Alquiler Seguro

8 consejos para alquilar un piso por primera vez y no tener problemas



Estás a punto de convertirte en inquilino, pero necesitas encontrar el piso ideal para dar el paso. No es fácil encontrar uno que cumpla con todos tus requisitos: situación, precio, características… A veces de un simple vistazo puede parecer que has encontrado lo que buscas, pero estate bien atento a los siguientes consejos para alquilar un piso y no llevarte una decepción.

alquilar un piso sin problemas  

Presta mucha atención

A la hora de realizar la primera visita de tu futuro hogar ten bien abiertos los ojos. Presta atención a todos los detalles y toda la información que te dé la persona que te lo está enseñando. Es importante que no te quedes con la primera impresión, así que si lo necesitas visítalo de nuevo.

Pregunta

A pesar de que parezca que te lo están contando todo, a la hora de decidirse a alquilar un piso es importante que realices un listado de preguntas. Una vez lo tengas listo no tendrás más que hacer que ir planteando todas las cuestiones. Temas jurídicos, administrativos, etc. ¡No te cortes y pregunta!

Mejor el alquiler profesional

Aunque hay muchos propietarios que optan por alquilar un piso de forma particular, siempre es mejor optar por profesionales. Contactando con profesionales del sector nos aseguramos de que mediarán entre inquilino y propietario y que todo se realizará conforme a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)

Lee y relee

Firmar las cosas sin leer es un error muy grave. Al alquilar un piso se te facilitará un contrato que debes leer a pies juntillas. La letra pequeña, las cláusulas y todas las condiciones tienes que tenerlas muy claras antes de firmar. Tómate todo el tiempo que necesiten y lee de principio a fin.

Revisa

Una vez has firmado el contrato, por lo general tienes un mes para revisar que todo esté como debería. Electrodomésticos, mobiliario si lo tiene e instalaciones tienen que estar en perfecto estado de revista. Si encuentras algún fallo no dudes en comunicárselo al propietario para que lo arregle. De esta forma evitarás problemas con la fianza al finalizar el contrato.

Alta de los suministros

Aunque no es lo más común, la vivienda puede no tener dados de alta suministros como agua, luz y gas. Si esto ocurriese el propietario se encargará de hacerlo, ya que para poder alquilar un piso, el inmueble tiene que estar en condiciones óptimas de habitabilidad.

Certificado de Eficiencia Energética

Desde el pasado verano es obligatorio tener en vigor un certificado de eficiencia energética para el alquiler de cualquier piso. No lo dudes y pídelo. Podrás conocer la calificación del inmueble y estimar cómo será el consumo de energía. Si dudas entre dos pisos de similares características la calificación energética puede ser determinante. Con una calificación A frente a una calificación G puedes ahorrarte unos cuantos euros en tus facturas.

Asegúrate de que tu fianza se deposita

Una vez firmado el contrato, este es un aspecto importante a tener en cuenta en el alquiler de un piso. La ley obliga al casero a depositar la fianza en el organismo correspondiente de cada comunidad autónoma.

Este punto es importante, una vez depositado el dinero queda en terreno neutral para recuperar sin problemas la fianza cuando corresponda si es oportuno.

Además, para poder desgravar el alquiler, en comunidades como Madrid, que la mantendrán aun con la nueva reforma fiscal; tiene que estar depositada la fianza.





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!