El blog de Alquiler Seguro

Cómo actuar frente a un robo en casa



Llegas de vacaciones, te dispones a abrir la puerta de tu piso de alquiler, y notas algo raro, parece que la cerradura está marcada. Con sigilo giras la llave, entornas la puerta y el peor de los presagios parece cumplirse, ¡han entrado ladrones en casa! ¿Qué hacer si nos encontramos ante una situación así?, ¿cómo debemos de actuar frente a un robo en casa? Analizamos estas y otras más situaciones en una entrada especial.

Cómo actuar frente a un robo en casa

Después de las vacaciones esa dramática escena que narramos se produce en cientos de hogares. Los ladrones hacen su agosto en verano, y nunca mejor dicho y aprovechan las vacaciones y ausencias de los inquilinos para arramplar con todos sus bienes y desvalijar las casas. Según datos ofrecidos por distintas compañías de seguridad, la mayoría de los cacos entran con nocturnidad y alevosía en las viviendas, prefiriendo visitarlas entre las 3-4 horas de la madrugada y allanándola por alguna ventana, principal causa de descuido por parte de los inquilinos.

Pero cuando entramos en nuestra casa y nos encontramos con el dantesco panorama de que han entrado, estas todo revuelto y nos han quitado todo ¿qué debemos hacer?

Consejos para actuar en caso de robo en una vivienda de alquiler

  • Ante todo intenta en la medida de lo posible mantener la tranquilidad. Si nos da un ataque de nervios, es más probable que pensemos con confusión y no seamos capaces de tomar buenas decisiones.
  • No toques nada, pues dificultarás el análisis posterior de huellas, y comprueba que no hay nadie en el inmueble y que los cacos lo han abandonado. En caso contrario, sal de la vivienda y contacta con la policía.
  • Llama a los números de emergencias, policía nacional, local o Guardia Civil. Ellos se personarán en el inmueble y comenzarán a investigar sobre lo ocurrido para encontrar a los causantes del robo.
  • Coge papel y boli y comienza a realizar un listado con todo lo que hechas en falta. Recuerda que posteriormente tendrás que justificar que en tu casa estaban esos objetos, así que si tienes imágenes que demuestren su existencia o facturas, recopílalas.
  • Si tienes seguro de hogar, llama a la compañía para que te asesoren de cara a recibir posibles indemnizaciones. Por otro lado, es muy importante revisar el seguro contratado y las coberturas que tenemos incluidas. Los robos, suelen ser un común en todas las coberturas, no obstante, comprueba que lo tienes incluido.

Como podéis comprobar el seguro de hogar juega un papel importantísimo en este tipo de situaciones, si aún no tienes uno contratado o te surgen dudas sobre qué seguro contratar en una vivienda de alquiler, consulta esta entrada.

Consejos para evitar robos en una vivienda de alquiler

Muchos robos en viviendas se pueden evitar tomado medidas preventivas. Y es que a veces, somos nosotros mismos los que ponemos sobre la pista a los ladrones de cuándo y cómo entrar en nuestra casa, e incluso de las cosas de valor que podrán encontrar. Para evitar este tipo de situaciones:

  • Evita dejar ventanas o puertas abiertas cuando vayas a estar unos días fuera.
  • Nunca dejes una copia de las llaves de casa escondida en alguna zona común, macetero, felpudo o buzón.
  • Si tienes algún vecino o amigo de confianza, confíale una llave y que acuda de vez en cuando a ver que todo transcurre con normalidad en la casa.
  • Si eres amante de las redes sociales, evita publicar tus próximas escapadas, y cualquier dato privado. Nunca se sabe quien en las RRSS está a la acecho de ese tipo de información para actuar.
  • Si te quedas más tranquilo, contrata alguna alarma de seguridad para el inmueble.
  • Invierte en otros tipos de sistema de seguridad en tu piso de alquiler como puertas blindadas, ventanas con doble cristal, rejas…
  • Evita dejar objetos de valor, joyas o dinero en casa. Es preferible recurrir a una entidad bancaria para guardarlo y no tener cosas de mucho valor en el inmueble.

Si te encuentras ante un robo en tu domicilio sigue estos consejos y sabrás cómo actuar frente a un robo en casa, y solucionarlo de la mejor forma posible.  ¿Has vivido alguna experiencia similar? ¡Cuéntanoslo!

 





1 Comentarios

  • Francisco Cordova 3 años 203 días hace
    Muy buenas recomendaciones. Seguiré vuestros consejos para evitar cualquier tipo de disgusto. Buen trabajo.
    Reply

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!