El blog de Alquiler Seguro

Cómo gestionar un piso de alquiler tras una separación o divorcio



Una separación o divorcio es una situación compleja, pero es que si encima hay que gestionar un piso de alquiler de por medio, la cosa se complica un poco más ¿Qué pasa cuando una pareja vive de alquiler y decide separarse? Mucha atención, porque hoy os damos soluciones.

divorcio piso alquiler

El contrato

La clave de todo está en cómo se gestionó el piso de alquiler en su día. ¿Firmaron el contrato de alquiler las dos partes de la pareja? ¿O sólo una? Si el caso es que sólo un firmó el contrato y el otro es el que quiere continuar en el piso, podría siempre y cuando se comunique al propietario del piso de alquiler, se le muestre la resolución judicial por separación y el casero esté conforme.

Si ambos cónyuges firmaron el contrato, lo más probable es que tras la separación uno de los dos quiera dejar el que era su nidito de amor. En tal caso hay que comunicar al propietario la situación y realizar un anexo al contrato para suprimir a la parte que lo desee.

Perjuicio del propietario

Recuerda que tu propietario no tiene por qué verse afectado por tus relaciones amorosas. Aún con la sentencia de divorcio en la mano recuerda que tienes que seguir cumpliendo como inquilino hasta el final y con todas las obligaciones que ello conlleva.

Si ambos cónyuges abandonáis el piso tendréis que cumplir en tiempo y forma los plazos, de lo contrario el propietario podrá reclamar las cantidades correspondientes a la fianza  e incluso estará en derecho de reclamar los meses restantes hasta la finalización legal del contrato.





10 Comentarios

  • Sergi 1 años 151 días hace
    Hola,

    Alquilé un piso con mi pareja a nombre de los dos, ahora yo me quedo en el piso y vamos a firmar un anexo de contrato, que pasa con ma fianza?
    Reply
    • Álvaro Crespo Bedoya 1 años 145 días hace
      En un principio la fianza corresponde por mitades a ambos arrendatarios, por lo que salvo que ustedes lleguen a un acuerdo diferente debería de cubrir la parte de la fianza de su coarrendatario.

      Si desea recibir asesoramiento especializado puede contactar con Pluslegal Abogados, expertos en derecho inmobiliario, en [email protected]
      Reply
  • Lidia 3 años 330 días hace
    Hola mi pareja y yo estamos en un piso de alquiler donde el contrato firmado está a nombre de los 2 .Nos vamos a divorciar pero no queremos vivir bajo el mismo techo ,sin embargo los 2 queremos el mismo alquiler,quien tiene derecho ? Teniendo en cuenta que todos lo pagos de renta mensual durante 6 años los he hecho yo ,así como los pago de luz ,agua y gas .Esto me daría algún derecho y que debo hacer para lograr quedarme yo sola en el alquiler.
    Reply
    • Alquiler Seguro 3 años 296 días hace
      En base a lo expuesto, he de indicarle que si ambos estaban como arrendatarios en la vivienda y ha pagado más meses de renta estos últimos años, no le da prioridad a quedarse en el inmueble. Ambos cónyuges tienen el mismo derecho. Sería necesario saber si existen menores a su cargo o únicamente es la pareja.
      Nuestro despacho ofrece un servicio especializado a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes solicitar más Info por mail a [email protected].
      Reply
  • JOSE ANTONIO 4 años 10 días hace
    siendo pareja alquilamos una casa, ahora estamos separados y ambos queremos continuar con el alquiler . El propietario no quiere decantarse y se quedara con cualquiera de nosotros como inquilino, lo unico que pide es una resolucion judicial. Como deberia actuar.
    Reply
    • Alquiler Seguro 3 años 342 días hace
      Hola Jose Antonio,
      Lo que le solicita el propietario es una resolución judicial de sentencia de divorcio o de mutuo acuerdo, dependiendo de que vía opten . Esto no es necesario ni preceptivo para que se quiera continuar el contrato de arrendamiento ya vigente.

      Asimismo, sí es obligatorio es que se excluya a uno de los dos inquilinos del contrato de arrendamiento que no quisiera seguir con el mismo. El documento de exclusión del contrato de arrendamiento debe ser consentida por ambos arrendatarios , firmada por usted y su expareja.
      Reply
  • [email protected] 4 años 209 días hace
    Supongamos que el piso lo alquilo a una pareja y firman ambos el contrato. Supongamos que subscribo con ustedes un seguro de impago. Supongamos también que se produce una separación y uno de los dos abandona el piso pero el otro ejerce el derecho a quedarse y por tanto no puedo rescindir el contrato como propietario que soy. Supongamos que como ustedes dicen "como uno de los dos quiere dejar el que era su nidito de amor. En tal caso hay que comunicar al propietario la situación y realizar un anexo al contrato para suprimir a la parte que lo desee." Y por último que el que se queda en el piso al cabo de unos meses empieza a impagar. Quedo cubierto por su seguro de impago o me vendrán con que eso es una modificación de los riesgos y como tal no queda cubierto ya que ahora el que sé quedó tiene menos ingresos y eso les da lugar a no pagar? No sé porqué pero me juego a que actuan así...
    Reply
    • Alquiler Seguro 4 años 196 días hace
      Hola Jordi, todo los supuestos que nos expone no tienen cabida en nuestra formula de trabajo, en primer lugar porque Alquiler Seguro no es un seguro, sino que es la propia compañía la que le le garantiza el cobro puntual de las rentas el día 5 de cada mes, y la que gestiona su alquiler. Por otro lado, al encargarnos de la gestión integral del alquiler, nosotros seleccionamos a los inquilinos, previo scoring financiero para evaluar la capacidad de pago, sobre cada inquilino de la vivienda, de tal forma que en el caso de que la pareja en cuestión se separe y una de las partes se quede en el inmueble, el inquilino podrá hacer frente a la renta en solitario. Saludos.
      Reply
  • María M. 4 años 225 días hace
    Nosotros alquilamos el piso casados, ahora divorciados mi ex se queda con todo el dinero, no me pasa el 50% que me corresponde, lo cobra en mano y se queda todo el dinero.
    como hago para que me de ese dinero desde que nos separamos y como hago para que los inquilinos me paguen a mi la parte que me corresponde.
    Reply
    • Alquiler Seguro 4 años 219 días hace
      Hola María, le recomendamos que contacte con un abogado. saludos.
      Reply

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!