El blog de Alquiler Seguro

Comunidad de propietarios, derechos y obligaciones que debes conocer



La mayoría de los que vivís de alquiler, habitáis en un inmueble situado en una comunidad con más vecinos. Al igual que en la vivienda existen unos derechos y obligaciones, en la comunidad también hay una serie de normas que han de ser respetadas porque, para disfrutar de tu alquiler, es necesario que tengas una buena relación con el resto de tus vecinos. ¿Quieres conocer cuáles son los aspectos básicos? ¡Muy atento! Te los resumimos.

vecinos.jpg  


¿Quién paga la comunidad?

A la hora de entrar a vivir a un piso de alquiler, sois muchos los que os preguntáis: ¿Quién es el encargado de pagarla? Aunque en la mayoría de ocasiones es el propietario del inmueble quien asume su coste, el responsable queda definido por un acuerdo entre las partes. Si tú también tienes esta duda, lo mejor que puedes hacer es consultar el contrato de arrendamiento ya que, muy seguramente, la respuesta la podrás encontrar ahí.

Y a las juntas de vecinos, ¿tengo que asistir?

No es obligatorio. La Ley de Propiedad Horizontal otorga el derecho de asistencia a las reuniones de la comunidad de propietarios al dueño de la vivienda. A pesar de esto, el arrendador puede delegar en el inquilino su asistencia y voto en las juntas. Para poder realizar este proceso, el propietario de la vivienda tiene que plasmarlo por escrito en un documento y este tiene que ser aprobado por la mayoría de la junta de vecinos.

No vivimos solos

Uno de los principales derechos y obligaciones de cualquier vecino es tener respecto hacia el resto de integrantes de la comunidad y, por supuesto, que se lo tengan a él. Para conseguir una buena relación con el resto de los vecinos es necesario que tengamos en cuenta que no vivimos solos. No es de recibo que, el resto de habitantes, tengan que escuchar gritos, instrumentos o martillazos a horas intempestivas. Si esto ocurre, te irás ganando la enemistad del resto de compañeros de escalera de tu piso de alquiler.

Respetar las normas

Al igual que hay que tener consideración con el resto de vecinos en nuestra propia casa, también hay que tenerla en las zonas comunes. Hay que respetar siempre las normas de la comunidad de vecinos. No dejar basura en las escaleras, no vociferar o mantener en buenas condiciones las instalaciones son algunas acciones que tienen que tener muy presentes tanto propietarios como inquilinos.

Los problemas se arreglan con el presidente

Aunque los problemas directos que perjudiquen a un inquilino, no se pueden tratar en la junta de vecinos, siempre puedes recurrir al presidente o al administrador de la finca. Todas las comunidades de propietarios tienen las dos figuras, o como mínimo una, y a ellos tendrás que recurrir en caso de que tengas un problema o duda.

 

Aunque hay más cuestiones, estas son las principales cosas que tienes que tener en cuenta para tener una buena convivencia con tus vecinos. ¿Tienes alguna duda? Pregúntanos. 





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Te llamamos gratis ahora!
ic_clicktocall
EN MENOS DE 1 MINUTO
c2c phone