El blog del Alquiler Seguro

Deseos de alquiler seguro para el 2019



El 2018 llega a su fin y queremos despedir este año de la mejor forma posible: dando la bienvenida al 2019. Creemos que es muy importante que tanto inquilinos, como propietarios o profesionales del sector inmobiliario nos unifiquemos y pidamos mejoras que beneficien a todo el mercado del alquiler en España. A continuación, os resumimos los deseos que, desde Alquiler Seguro, queremos que se cumplan el próximo año. ¡Presta atención!

propósitos año nuevo alquiler  

DATOS OFICIALES SOBRE EL ALQUILER

Encontrar datos oficiales sobre el alquiler es, hoy en día, una tarea prácticamente imposible de conseguir. Por tanto, este es el primer propósito de la lista de Alquiler Seguro: Pedimos que la Administración Pública aporte información real sobre el alquiler. Independientemente del partido político que esté al cargo, se pretende que se aporten datos oficiales y reales.

En la actualidad, solamente conocemos aquellos datos que proporcionan empresas privadas como la nuestra. Por tanto, no podemos saber el número real de casas alquiladas, el número real de pisos alquilados que declaran ni el registro de impagos, entre otras muchas referencias. Por este mismo motivo, se propone un compromiso real de la Administración Pública con el sector del alquiler de viviendas donde se ofrezca información real y actualizada.

CONVERGER CON EUROPA

Desde Alquiler Seguro proponemos como un objetivo para este próximo año converger con Europa. Es decir, que el mercado español continue creciendo para llegar a las medias europeas en cifras de alquiler de pisos. Países como Alemania cuentan con un 57% de vivienda en alquiler. Pese a que estos últimos años en España se ha aumentado el número de personas que viven de alquiler, llegando a duplicarse en la última década, aún falta recorrido hasta igualar las medias europeas.

Desde Alquiler Seguro creemos que el alquiler de viviendas es un modelo igual de válido y adecuado que comprar un inmueble. Por tanto, un buen propósito de año nuevo es que el alquiler sea, para todo el mundo, una opción tan real como lo es para nosotros. Para ello, es importante contar con ventajas fiscales para aquellos que prefieran alquilar frente a la compra de una vivienda.

DIFERENCIAR ENTRE POLÍTICAS SOCIALES Y POLÍTICAS DE VIVIENDA

Muchas veces, se confunden las políticas sociales con políticas de vivienda. Este 2019 proponemos que todo el mundo sepa diferenciar ambos conceptos: Por una parte, las políticas de alquiler son aquellas que destinan sus esfuerzos a conseguir una mayor seguridad, protección judicial, incentivos fiscales, lugares de alquiler, etc. Por otra parte, las políticas sociales se basan en ayudar a personas sin recursos a que obtengan un espacio donde vivir.

Creemos que es de vital importancia crear ayudas para las personas que lo necesiten para que se fomente el alquiler. Sin embargo, perseguimos que estas ayudas se promuevan mediante una oferta dispersa en la que estas viviendas estén repartidas por todo el espacio y no apiladas en bloques de viviendas. Queremos seguir promoviendo este tipo de alquiler donde no se distinga entre inquilinos, propietarios o inquilinos con ayudas sociales, sino que todos seamos vecinos, y nada más.

AYUDAS FISCALES EN EL IRPF

El alquiler, para muchas personas, es la opción más adecuada. Por este mismo motivo tenemos como propósito 2019 que se creen ayudas fiscales en el IRPF, tanto para propietarios como para inquilinos. Por ejemplo, una opción podría ser que el inquilino tuviese la oportunidad de volver a deducir en su declaración de la renta un tanto por ciento del alquiler y, de esta forma, se promovería el alquiler.

Es importante que este propósito se tenga presente puesto que con las ayudas fiscales en el IRPF se producirían menos fraudes, alquileres sin contrato y se disminuiría la economía sumergida. Si el propietario y el inquilino conciben el alquiler de una vivienda como una ventaja económica, ambas partes se limitarán a establecer una relación contractual arreglo a ley y se disminuirán considerablemente las estafas e irregularidades en el alquiler de viviendas.

OFERTA DISPERSA Y MERCADO ESTABLE

Tal y como hemos recalcado, este 2019 seguimos buscando una oferta dispersa de las viviendas de alquiler. Según el Índice Actualizador de las Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA), estos últimos meses de 2018 las rentas han encontrado su límite en los ingresos familiares y han comenzado a moderarse. Por tanto, este propósito es doble: por un lado, que la oferta sea más amplia y dispersa y que, por otro lado, el mercado empiece a moderarse y estabilizarse.

En cuanto a la oferta, desde Alquiler Seguro buscamos una mayor oferta de viviendas destinadas única y exclusivamente al alquiler. Creemos que alquilar se ha convertido en la opción habitacional elegida por muchos, que ya no ven en el alquiler la única solución frente a la imposibilidad de comprar. Además, esta oferta de viviendas debe estar regulada por profesionales del sector inmobiliario para que los procesos se faciliten y mejoren las condiciones.

En cuanto al mercado, para conseguir que se regule y se estabilice es importante que la oferta aumente. De este modo, proponemos que el 2019 llegue dándole la posibilidad al mercado de autorregularse tal y como ya está haciendo, sin necesidad de intervenirlo con leyes y normas . El mercado inmobiliario es flexible y elástico por sí mismo. Entonces, si se recurre a profesionales inmobiliarios y se mantiene la posibilidad de pedir garantías extra en la firma del contrato, la oferta aumentará y, por ende, los precios se autorregularán.

MAYOR SEGURIDAD JURÍDICA

Todos estos propósitos de año nuevo son muy importantes. Sin embargo, es importante poder regularlos. Pese a que contamos con la Ley de Arrendamientos Urbanos, en Alquiler Seguro pensamos que se puede ir más allá. Por este motivo, proponemos la creación de juzgados dedicados única y exclusivamente al alquiler que permitan agilizar los procesos legales y faciliten todos los trámites que garanticen la seguridad de propietarios e inquilinos.

Estos son nuestros propósitos de año nuevo. ¿Crees que falta alguno? ¡Cuéntanoslo!





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!