El blog de Alquiler Seguro

El porcentaje de personas que viven en una casa de su propiedad cae un 2,4% desde 2008



El número de propietarios de viviendas en España sigue descendiendo. El porcentaje de personas que viven en pisos comprados ha descendido un 2,4% desde 2008, cuando el 80,2% de los españoles poseían un inmueble. Ahora, la cifra es del 77,8%, según datos de febrero del portal Trading Economics, lo que apunta a una lenta pero progresiva tendencia desde el inicio de la crisis hacia la consolidación del mercado del alquiler.

Estos datos refuerzan los resultados de un reciente sondeo de Alquiler Seguro, que preguntó a 900 familias dónde creen que vivirán de aquí a diez años: un 47,3% de los encuestados respondió que se ve viviendo de alquiler dentro de una década. Si bien el 50,6% de estos justificó su respuesta "porque no puede comprar", un 32,5% valoró la "flexibilidad" que ofrece el alquiler y un 11,9% lo prefiere por motivos "laborales o de estudio".

propiedad

La Generación No Credit impulsa un cambio de modelo

Este progresivo cambio de modelo está protagonizado por la llamada Generación No Credit, 11 millones de jóvenes entre los 20 y los 39 años que ya han interiorizado una cultura del alquiler.

El descenso de porcentajes de vivienda en propiedad concuerda con la cultura y hábitos de consumo de esta nueva generación, que se aleja de la compra y la propiedad para fijarse en el pago por uso, sin créditos ni ataduras”, asegura el Presidente de Alquiler Seguro. El cambio de mentalidad de los jóvenes también se siente en los datos de venta de vivienda nueva: la adquisición de pisos ha descendido de los cerca de 29.000 en 2008 a 5.740 en febrero de 2018, según el portal Trading Economics.

La tendencia a la baja en vivienda propia ya sitúa a España en el puesto número 17 de los países europeos, un ranking que lidera Rumanía, donde el 96% de las familias son propietarias de sus pisos. Sin embargo, el porcentaje español de hogares en propiedad aún está por encima de la media de la Unión Europea, un 69,20%, y lejos de los de países como Suecia, Dinamarca o Suiza, donde la cultura del alquiler está muy arraigada desde hace décadas.





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Te llamamos gratis ahora!
ic_clicktocall
EN MENOS DE 1 MINUTO
c2c phone