El blog de Alquiler Seguro

La Inspección Técnica de Edificios (ITE)



La ITE está de rigurosa actualidad, después del derrumbe de dos edificios en Madrid en menos de un mes, ¿No tienes claro qué es ni cómo se realiza? Sigue leyendo atento y te descubrimos la importancia de la inspección para viviendas.

inspección técnica de edificios

¿Qué es la ITE?

La Inspección Técnica de Edificios es un mantenimiento legal que tiene por objetivo la prevención. Cada cierto tiempo, los edificios han de someterse a la revisión de los distintos elementos que influyen en su seguridad: pilares, cimientos, muros de carga, etc.

Está regulada por las diferentes ordenanzas municipales y por el Real Decreto 8/2011 de 1 de julio.

¿Qué se revisa?

El objetivo de la Inspección Técnica de Edificios es comprobar la seguridad del edificio, es decir, que su estado no implique riesgo para las personas y bienes. Con la inspección se determina qué elementos deben ser reparados. Además, se comprueba la salubridad de la finca, de forma que no atente contra la higiene y la salud pública, así como que la fachada del edificio no rompa con la estética urbana.

Dependiendo de las normativas locales la inspección revisará: cimentación y estructura, fachada y medianeras, cubiertas, estanqueidad, chimeneas, cornisas y salientes, elementos decorativos, etc.

¿Qué edificios tienen que pasarla?

Tal y como recoge el Real Decreto los edificios de más de 50 años deben pasarla, aunque las ordenanzas municipales suelen estipular que las edificaciones de más de 30 años deberán presentar la inspección técnica con una periodicidad de 10 años.

¿Qué pasa si no se realiza?

Si no se cumple con los plazos, los propietarios de la finca se enfrentan a sanciones administrativas.

¿Qué ocurre si la ITE sale desfavorable?

Una vez realizada la revisión por los técnicos y emitida el acta desfavorable, los propietarios deberán solicitar la licencia municipal correspondiente para comenzar las obras y eliminar los riesgos.

Una vez terminada la obra se emitirá un certificado de idoneidad asegurando que se han subsanado los problemas encontrados o se realizará una nueva ITE con resultado positivo.





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Te llamamos gratis ahora!
ic_clicktocall
EN MENOS DE 1 MINUTO
c2c phone