El blog de Alquiler Seguro

Los 5 mandamientos para ser el inquilino perfecto



Todos los inquilinos cuando entran a vivir a una vivienda arrendada quieren que su tiempo allí sea tranquilo y seguro. Para ello, es importante ser un inquilino perfecto, cumplir con todas tus obligaciones, y no solo parecerlo. Si quieres disfrutar de tu alquiler de la mejor forma, en esta entrada te damos cinco claves para ser el mejor inquilino.

Los 5 mandamientos para ser el inquilino perfecto

Si tuviéramos que hacer una entrada en el diccionario con el concepto de inquilino perfecto, este sería una persona responsable, cumplidora en el pago de las rentas, amante de su casa, y dialogador. ¿Entras dentro del perfil? En las siguientes líneas os explicamos cómo formar parte de un club selecto en el alquiler.

Condiciones indispensables para catalogarte cómo inquilino perfecto

Paga la renta

Aunque es un punto obvio, no está de más recordarlo. Cuando residas en un piso de alquiler paga puntualmente la renta todos los meses. Con esta acción, evitarás problemas con tú casero y así ganarás puntos para convertirte en el inquilino perfecto.

Tal y como dice la Ley de Arrendamientos Urbanos, en su artículo 17.2 “Salvo pacto en contrario, el pago de la renta será mensual y habrá de efectuarse en los siete primeros días del mes” Por tanto, siempre se puntual a la hora de abonar la renta mensual a tu casero.

Cumple con el contrato

Al entrar a vivir a un piso de alquiler, acuerdas con el propietario una serie de obligaciones que tendrán vigencia durante toda la duración del contrato. Por ello, el mejor inquilino es aquel que conoce todas las cláusulas del contrato y las cumple a rajatabla. Lee detenidamente todo lo que firmasteis para conocer cuáles son tus responsabilidades y las del arrendador. Ten en cuenta que, aunque no consultar el contrato y no cumplir lo pactado por desconocimiento, no te exime de la responsabilidad de cumplirlo.

Pregunta

Durante la duración del contrato, es normal que surjan dudas. Si quieres ser el inquilino perfecto sé cauto y cuidadoso. Siempre que quieras hacer algún cambio en la vivienda y tengas problemas, consulta debidamente al propietario los pasos que tienes que seguir.

La comunicación entre inquilino, propietario y Alquiler Seguro es la clave de un alquiler perfecto. Ante cualquier duda que te surja, nuestro equipo siempre estará para atenderte.

Avisa que te vas

Como buen inquilino siempre debes avisar antes de irte de la vivienda. Recuerda que, si tu contrato es anterior a la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos del 5 de marzo de 2019, tendrás que avisar con 30 días de antelación, de tu intención de abandonar el piso, mientras que, si es posterior, deberás de comunicar al propietario del inmueble, con dos meses de antelación. Asimismo, antes de marcharte deja la casa impoluta y recogida, tal y como la encontraste cuando entraste a vivir allí.

Disfruta

El arrendatario modélico no es aquel que solo cumple con sus obligaciones, no olvides que también tienes que disfrutar de tu vivienda de alquiler. El Inquilino perfecto es aquel que disfruta de su piso de alquiler como si se tratara de su propia casa, la cuida, la engalana y la mejora.

Disfrutar de tu vivienda de alquiler, no está reñido con celebrarlo junto a familias o amigos, aunque ¡ojo! El inquilino perfecto siempre respeta las horas de descanso comunitaria, los ruidos y tiene una relación de diez con sus vecinos.

La relación con los vecinos es clave, pero por supuesto, también el trato con la propiedad de la vivienda, de ahí que el inquilino perfecto siempre busque dialogo y conciliación con su casero, de esta forma, puede disfrutar plenamente de su alquiler y de la tranquilidad de tener un alquiler seguro.

Estas son algunas premisas que te ayudarán a ser el inquilino perfecto ¿cumples todas? ¡Cuéntanoslo!





1 Comentarios

  • Matias lucas 3 años 249 días hace
    Con todo lo que cuentas y un poco de sentido común en cuanto al cumplimiento de las normas de convivencia es suficiente. Muchas gracia por compartir esto. saludos
    Reply

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!