El blog del Alquiler Seguro

Novedades para alquilar que necesitas saber si hace mucho tiempo que no alquilas un piso



¿Llevas tiempo sin alquilar y te has decidido a hacerlo de nuevo? Si es tú caso esta entrada te va a interesar y mucho. Hoy os hablamos de todas las novedades para alquilar que un propietario debe controlar. Muy atento porque te damos las calves para volver a poner tu piso de alquiler en el mercado.

novedades para alquilar  

Certificado de Eficiencia Energética

Desde el verano de 2014 es obligatorio que todos los pisos que se vayan a poner en alquiler tengan en vigor su certificado de eficiencia energética. Se trata de una normativa europea obligatoria, por lo que no hay excusa. Antes de empezar a publicitar tu inmueble contacta con técnicos profesionales que te ayuden a obtener la etiqueta energética de tu inmueble. Esta es una de las novedades para alquilar que más problemas acarrea, porque si alquilas sin certificado energético puedes exponerte a importantes sanciones económicas.

Desgravaciones por alquiler

El pasado año entró en vigor la última reforma fiscal, con varias novedades para alquilar. Si llevas tiempo sin incluir en tu declaración de la renta el alquiler tiene que saber que los propietarios pueden deducirse el 60% de las rentas, lejos del 100% anterior si tu inquilino era menor de 35 años. Además, recuerda que es absolutamente obligatorio declarar el alquiler y que además de las rentas puedes deducirte los gastos derivados como obras de mejora, seguro de hogar, etc. No está de más que sepas que tras la reforma fiscal, entrada en vigor el 1 de enero de 2015, los inquilinos a nivel nacional no pueden desgravar el alquiler, sin embargo algunas comunidades si les dejan hacerlo en el tramo autonómico. ¡Informa a tu nuevo inquilino!

Actualización de las rentas

Una de las novedades para alquilar más reciente es la creación del Índice ARCA. Mientras que tradicionalmente se utilizaba el IPC para actualizar la renta, desde 2013 propietario e inquilino pueden pactar utilizar otro índice para hacerlo. En noviembre salió el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler, el único indicador fiable flexible y real sobre la situación del mercado inmobiliario del alquiler en España.

Si quieres basar la actualización de tu alquiler en este índice no tienes más que incluirlo en la cláusula específica de tu contrato de arrendamiento.

¿Te ha surgido alguna duda? ¿Quieres que te resolvamos una pregunta? ¡Contáctanos!






Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!