El blog de Alquiler Seguro

¿Quién paga las reparaciones en un piso de alquiler?



La eterna pregunta del alquiler ¿quién paga las reparaciones en una vivienda de alquiler? En muchas ocasiones cuando se produce una avería propietario e inquilino se acaban enfrentando ante esta duda ¿por qué me corresponde a mí? Te damos la respuesta en este post.  

Quién paga las reparaciones en una vivienda de alquiler 

Un desconchón en la pared, la persiana que ha dejado de subir o una fuga de agua son algunos de los accidentes habituales que nos pueden pasar a todos en nuestra casa. Sin embargo, cuando vivimos de alquiler, la primera duda que nos surge es quién paga las reparaciones en una vivienda de alquiler.

En primer lugar, tienes que saber que cualquier problema que ocurra debes comunicárselo a la propiedad del inmueble y ponerle en conocimiento del tipo de avería o incidente y el posible motivo. El propietario siempre tiene que saber qué ha ocurrido en la casa y en muchas ocasiones, te podrá ayudar a solucionar la avería.

Al firmar el contrato de alquiler siempre viene especificado en el mismo, una cláusula sobre las averías o reparaciones. Si consultas la Ley de Arrendamientos Urbanos, en su artículo 21, encontrarás lo siguiente:

 

“Artículo 21. Conservación de la vivienda.

  1. El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil”

Tal y como debe venir especificado en tu contrato de arrendamiento, y según lo estipulado en la Ley de Arrendamientos Urbanos, el propietario es el responsable de realizar todos aquellos arreglos que sean necesarios para conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad. Pero ¡ojo! este punto queda sujeto a una excepción, y es que la avería no se haya producido por un mal uso o daño intencionado por parte del inquilino. En este caso, será él, el responsable de subsanar la avería y reparar.

Mantenimiento habitual

A la hora de pensar en quien paga las reparaciones en una vivienda de alquiler, no solemos pararnos a reflexionar en el mantenimiento habitual ¿a quién le corresponde? Bombillas fundidas, reparaciones de lámparas, persianas… todo aquello que se pueda estropear por el uso habitual de la vivienda, es responsabilidad del inquilino.

Volvemos a recurrir a lo estipulado en la Ley de Arrendamientos Urbanos, donde queda perfectamente reflejado, quién debe de hacerse cargo de solucionar las pequeñas averías:

 

“Artículo 21. 4

Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario”

En nuestro día a día es común que en el piso de alquiler puedan sucederse diferentes incidentes comunes y propios de una vida diaria en la vivienda, por eso, es muy importante, realizar un correcto mantenimiento de la casa y reparar todos aquellos desperfectos que se puedan ir ocasionando.  

Electrodomésticos

¿Y en el caso de los electrodomésticos? Como comentábamos, siempre que el inquilino no haya hecho un mal uso o daño adrede, será el arrendador el que se encargará de este tipo de averías.

En el caso de los electrodomésticos pueden suceder muchas casuísticas, que estos estén antiguos y necesiten una renovación, que se haya hecho un mal uso de los mismos, en tal caso, será el inquilino el responsable de su reparación, que se produzca un fallo por defecto de fábrica, incluso que se averíe sin motivo aparente.

Según lo que haya ocurrido con el electrodoméstico estropeado, será el propietario o el inquilino el encargado de la reparación o la modificación del mismo, por otro igual o de similares características.

 

 

Las averías en los electrodomésticos de un piso de alquiler es una de las preguntas más frecuentes entre propietarios e inquilinos, por eso, hemos elaborado una entrada especial, en el que analizamos diferentes motivos y a quién le corresponde hacerse cargo.

Accidente en el hogar

Al igual que las cosas se estropean, muchas veces sufrimos pequeños accidentes en nuestro piso de alquiler. Desde perder las llaves, hasta dejarnos un grifo abierto y mojar al vecino. Para estos casos, siempre recomendamos que propietario e inquilino tengan un seguro en el inmueble. El primero, tendrá un seguro de vivienda y el segundo debe de tener un seguro de responsabilidad civil contra terceros, para que, en estos casos, más habituales de lo que en ocasiones se piensa, quede siempre protegido y cubierto.

Comunicación de averías o desperfectos

Siempre que hablamos de averías o desperfectos en un piso de alquiler nos preguntamos por quién debe hacerse cargo, pero ¿y cómo comunicarlo? De cara a la propiedad es recomendable que se realice por escrito y adjuntando la imagen donde se pueda ver el problema en caso de que sea posible. Por otro lado, siempre que existan dudas sobre el origen de la avería habrá que contactar con un técnico que ayude a determinarlo y subsane el problema a la mayor brevedad.

¿Se regulan las obligaciones en los contratos de arrendamiento?

Es frecuente que el contrato de arrendamiento especifique condiciones de mantenimiento y de arreglos de la vivienda. Estas no pueden vulnerar las disposiciones de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Cuando esto ocurre, tanto el propietario como el inquilino deben respetar las cláusulas contractuales y someterse a los pactos establecidos en el contrato. En él se detallan las condiciones en las que se entrega la vivienda.

Si se establece que fue entregada en buenas condiciones, cuando el contrato finaliza, toda deficiencia que no hubiera sido comunicada al propietario corre por cuenta del arrendatario.

En cambio, cuando en el contrato se aclara que el inquilino recibió la vivienda en malas condiciones, al finalizar el contrato los deterioros corresponderán al dueño.

Alquiler Seguro, gestión integral

En Alquiler Seguro ponemos a disposición de todos nuestros clientes el servicio de gestión integral por el que nosotros y, un completo equipo de profesionales de distintos sectores, nos encargamos de subsanar cualquier incidencia que haya en el inmueble.

Disfruta de la garantía del cobro puntual de la renta el día 5 de cada mes, de un 0% de morosidad y también de la gestión integral de tu vivienda con Alquiler Seguro. Nuestros asesores inmobiliarios atienden a través de tu área privada de cliente o de la App de Alquiler Seguro, cualquier aspecto de tu vivienda, ofreciéndote soluciones inmediatas y poniendo a tu disposición a los mejores profesionales de cada sector para solventar averías, roturas…. Solicita más info aquí.

¿Tienes dudas sobre las reparaciones en una vivienda de alquiler? ¡Pregúntanos! Nuestros asesores inmobiliarios resolverán todas tus preguntas y te ayudarán en la gestión de tu alquiler.

 


pequenas-reparaciones-hogar.jpg 




Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Te llamamos gratis ahora!
ic_clicktocall
EN MENOS DE 1 MINUTO
c2c phone