El blog de Alquiler Seguro

Razones por las que el certificado energético es imprescindible en el alquiler de pisos



¿Aún no estás convencido de saber qué es el certificado energético? ¿No sabes por qué hay que tenerlo? Seguro que muchos aún estáis en esta situación, así que muy atentos porque hoy os damos las razones por la que el certificado energético es imprescindible a la hora de alquilar.

Certificado energético  

Legislación

Es imprescindible, pero también es obligatorio por ley. Según lo establecido en el Real Decreto 235/2013 todos los inmuebles en promoción para venta o alquiler deben de contar con el certificado energético oportuno, en vigor y registrado en el órgano correspondiente a cada comunidad autónoma. Siguiendo con la normativa europea, desde el 1 de junio de 2013 todos los propietarios estáis en la obligación de obtenerlo para alquilar un piso, de no tenerlo podrán enfrentarse a sanciones administrativas de entre 300 y 6000€.

Derecho del inquilino

Además de ser obligatorio tenerlo, es un derecho del inquilino disponer de una copia con todos los datos energéticos de su piso de alquiler. Así bien, a la hora de firmar el contrato hay que facilitarle al inquilino el certificado energético completo.

Rehabilitación energética

El certificado energético es imprescindible porque es la única forma de conocer la eficiencia de tu vivienda. Sabrás de primera mano cuánto CO2 emite y podrás ponerle solución. El arquitecto o ingeniero te dará las pautas a seguir para mejorar la eficiencia energética de tu piso de alquiler, no dejes que caiga en saco roto e invierte en rehabilitación energética. Aislamiento, ventanas, sistema de calefacción… todo suma puntos y además puedes beneficiarte de las ayudas económicas estatales para la rehabilitación energética.

Cuidado del medioambiente

La directiva europea que dicta la obligatoriedad del certificado energético es de 2002 y, aunque es España tardó una década en instaurarse, es una forma de cuidar y proteger el medio ambiente. Con la concienciación ciudadana todos conseguiremos vivir en un mundo más saludable, ¡así que no dejes caer en saco roto las mejoras energéticas que necesita tu piso de alquiler





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!