El blog de Alquiler Seguro

Ruidos en tu comunidad de vecinos, lo que debes saber



No hay nada más molesto que sufrir el incordio de un vecino ruidoso. Música a deshoras, obras en festivos, voces demasiado elevadas… Son los principales problemas con los que lidiar cuando los decibelios se elevan, pero... ¿Qué hacer? ¿Dónde está el límite?

vecino ruidoso  

Lo que dice la legislación

En la actualidad, según la Comunidad Autónoma en la que residas, te regirás por una normativa u otra, no obstante, son los consistorios los que tienen la competencia de los ruidos y por tanto, una ordenanza concreta con sus correspondientes restricciones fijas.

¿Cómo mido los ruidos del vecino? Debes saber que la normativa gubernamental establece dos franjas horarias, la diurna, los ruidos  no deben sobrepasar los 45 decibelios y la nocturna, cuyo tope está en los 35 decibelios. Todo ruido constante que supere estas franjas quebranta lo marcado por la ley.

¿Qué hacer?

Si tienes un vecino muy ruidoso que te incordia durante el día, lo primero que recomendamos es que hables con él. En un 90% de los casos los ruidos remiten y es que, como dice el refranero, “hablando se entiende la gente”.

Si por el contrario, tus peticiones no son atendidas, puedes comunicárselo a la comunidad de propietarios, para que sea el propio presidente, el que medie y agote las vías del dialogo. Si aun así, no se calmaran los decibelios del vecino molesto, la comunidad podría denunciar estos actos molestos en función del el artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal.

Otra posibilidad es presentar una queja ante medioambiente y que se personen técnicos para medir el ruido y por tanto, determinen si sobrepasa o no a lo establecido en la ley.

Infracciones

¡Cuidado con los ruidos! Si tu comunidad ya te ha advertido de que tienes que ser más silencioso ¡pon medios! pues las  infracciones por exceso de ruido y molestias se catalogan como leves, graves y muy graves y oscilan entre los 600 y 12.000€

Vivir en comunidad, no es fácil, pero si ponemos todos de nuestra parte, la convivencia podrá ser ejemplar :-)





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!