El blog de Alquiler Seguro

¿Se pueden unir dos viviendas contiguas?



En ocasiones, para ganar más metros cuadrados y así obtener más espacio en el inmueble, se plantea unir dos viviendas contiguas. Antes de introducir la piqueta en casa, es muy importante que se tengan en cuenta una serie de condicionantes formales, técnicos y legales, que no hagan que se incurra en un error, y que una vez tramitados, te permitan disfrutar de la remodelación de tu casa. ¡Muy atento!

ladrillos.JPG


Estudio técnico

Una vez que estás convencido de que quieras unir tu casa con el inmueble de al lado para ganar más metros y has desechado la posibilidad de mudarte a otra vivienda más grande; en primer lugar, tienes que solicitar a un arquitecto una evaluación técnica para cerciorarte de que es posible realizar la obra. En este sentido, el especialista estudiará si se trata simplemente de un tabique medianero de separación entre viviendas o si es una pared estructural. Dependiendo si es una u otra habrá que presentar un proyecto diferente, ya que es si del segundo tipo, hay que garantizar la seguridad y estabilidad de la estructura.

Solicitud de permisos

Una vez que el arquitecto ha diseñado el proyecto, es el momento de realizar aquellos trámites que permitan la unión de dos viviendas contiguas. Para ello, en primer lugar, al no ser una obra menor, tienes que solicitar permiso a la comunidad de propietarios para poder empezar las obras, los cuales tienen que estar a favor tres quintas partes, cuando se someta a votación este asunto en una junta de vecinos, según se establece en la Ley de Propiedad Horizontal. Una vez aprobadas, es el turno de solicitar las pertinentes licencias administrativas y de obras.

Unión jurídica

Una vez definida y ejecutada la unión física, es el momento de plantearse si a nivel legal va a ser toda una casa o va a continuar existiendo una independencia entre ambas viviendas. Esta decisión es opcional y en cada uno de los casos existen ventajas e inconvenientes. En muchas ocasiones, no se modifican por, si más adelante, esta unión se deshace y se quiere volver a contar con dos viviendas diferentes.

 

¿Te quedan dudas sobre si se puede unir dos viviendas contiguas? Escríbenos.  





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!