El blog de Alquiler Seguro

Todo lo que necesitas saber sobre los nuevos contadores digitales de luz



Seguro que muchos de vosotros ya tenéis instalado los nuevos contadores digitales de luz, para los que aún no los conocéis o para los que os falta información, os contamos qué cambia, en qué consisten y cómo se procederá a la renovación.

A partir del 31 de diciembre de 2018, todos los inmuebles deben tener instalados los nuevos contadores  inteligentes qué serán digitales y capaces de enviar las lecturas a distancia, esto es, por telemedida o telegestión.

contador digital  

¿Cuál es tu situación?  

Casi 10 millones de usuarios ya tienen el contador inteligente. El proceso de cambio se está realizando paulatinamente, así que te puedes encontrar en una de estas tres situaciones que a continuación explicamos:

Contador antiguo

¿Aún tienes el viejo contador de rueda? Tranquilo, tu distribuidora tiene que ponerse en contacto contigo y te informará del momento de sustitución

Contador digital sin telegestion

Para los que ya están digitalizados, pero no preparados para la telegestión ¡Calma! De nuevo, la distribuidora eléctrica deberá sustituirlo e instalar uno con todos los sistemas en orden, tal y como marca la Orden ITC / 3860 / 2007.

Contador listo

Estas a la última, seguramente es de reciente instalación, aunque aún no se ha procedido a realizar la telegestión pues esta, está aún en fase de prueba. Para estos casos, tienes que saber que la telegestión, legislada por Real Decreto, obliga a que los contadores inteligentes dispongan de discriminación horaria.

¿Cómo funcionan?

En función del modelo y el dispositivo variará, lo recomendable es que siempre consultes con tu distribuidora, aunque lo común es que su estado se base en los siguientes parámetros:

-       Si el piloto del contador está apagado, no hay consumo.

-       Si el piloto parpadea, hay consumo regular.

-       Parpadeo rápido, significa que el consumo se ha disparado.

-       Luz roja fija, según el modelo de dispositivo, indica que el contador está bloqueado tras superar la potencia contratada y por tanto, el suministro queda interrumpido. Es decir, la luz roja en estado fijo es algo así como el nuevo “han saltado los plomos”.

Costes

Los nuevos contadores inteligentes  no tienen coste de instalación para el  usuario, eso sí, tienes que saber que se incrementa el precio del alquiler del mismo, si optas por esta opción, pasando de 0,54€ a 0,81€. Como en todo, existe la posibilidad de adquirir el contador en propiedad, para ello estudia si te interesa la opción.

¿Estas al día con el contador en tu piso de alquiler? Cuéntanos o pregúntanos tus dudas. 





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Te llamamos gratis ahora!
ic_clicktocall
EN MENOS DE 1 MINUTO
c2c phone