El blog del Alquiler Seguro

jun.
12
2019

5 consejos para recuperar la fianza de un piso de alquiler  

Publicado por Comunicación Alquiler Seguro     0 Comentarios


Cuando finaliza un contrato de alquiler, una de las mayores preocupaciones que tiene el inquilino es poder recuperar la fianza que entregó cuando llego a vivir allí. El casero, tiene un plazo estipulado por ley para hacer el reintegro, y esta será devuelta siempre y cuando el arrendatario haya cumplido con todas sus obligaciones en tiempo y forma. Pero ¿Qué hay que hacer para que te devuelvan la fianza?, ¿Cómo inquilino tengo que seguir algún paso?, ¿siempre corresponde la devolución? Respondemos a estas y otras muchas preguntas ¡atento a estos consejos!

fianza en el alquiler  

RESPONDE A LOS DEBERES ECONÓMICOS

Aunque es algo obvio, no está de más recordarlo. Para que puedas recuperar la fianza de un piso de alquiler, es fundamental que no tengas ninguna deuda relacionada con el pago de la renta o los suministros. Además, también te ahorrarás numerosos problemas y enfrentamientos con el propietario.

Facturas a día y por supuesto el pago de las rentas. Para demostrar a la propiedad que los suministros están al corriente de pago, puedes adjuntar las últimas facturas giradas. En caso de que tu alquiler acabe antes de la facturación, ponte en contacto con la compañía suministradora y facilita la última lectura. A la hora de que giren el recibo, si ya no vives en el inmueble, pagarás la parte que corresponda al tiempo que has estado en el inmueble.

Recuerda que la fianza no puede utilizarse para pagar los últimos meses de renta, pues ese no es su cometido, sino el de responder a daños causados por el arrendatario en la vivienda.

CUMPLE CON EL CONTRATO

Al firmar el contrato de arrendamiento, el casero y el inquilino acuerdan una serie de cláusulas, que tendrán vigor durante el tiempo que dure el alquiler. Recuerda que no puedes abandonar el inmueble en cualquier momento, sino que debes de cumplir con los plazos estipulados en la Ley de Arrendamientos Urbanos. Revisa el clausulado de tu contrato de alquiler y todas las condiciones que pactaste al inicio de la relación contractual.

Así que ya sabes, no te relajes y cumple con todas tus obligaciones. De esta manera, recuperarás tu dinero de una manera mucho más sencilla.

AVISA EN TIEMPO Y FORMA

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) especifica que hay que avisar al arrendador como mínimo 30 días antes de irte de la vivienda. Por ello, para recuperar la fianza de un piso de alquiler y evitar problemas futuros, notifica al propietario, por escrito y con el tiempo suficiente, de tu intención de abandonar el inmueble. Asimismo, es importante que sepas que, si te marchas de la vivienda, antes de haber cumplido un año de contrato, tendrás una penalización en la fianza correspondientes a los meses que quede por cumplir.

CUIDADO CON LOS DESPERFECTOS

Este depósito, entre otros usos, sirve para que el casero repare los posibles desperfectos ocasionados por el inquilino en la vivienda. Para recuperar la fianza de un piso de alquiler es fundamental que cuides la casa como si fuese tuya. No abandones el inmueble con desconchones en las paredes o con el lavabo roto porque será muy difícil que te devuelvan la fianza integra.

Al finalizar un contrato de alquiler la vivienda debe de ser devuelta en el mismo estado en la que se alquiló, por lo que cuida los detalles y extrema la limpieza. El piso de alquiler debes de dejarlo completamente sin efectos personales ni mobiliario. Además, todo aquello que por inventario apareciese debe de estar en el inmueble en perfectas condiciones.

Si hay algún desperfecto deberás subsanarlo y repararlo. Por otro lado, recuerda que a la entrega del inmueble deberás de devolver todos los juegos de llaves existentes a la propiedad.

EL PISO LIMPIO Y ORDENADO

Cuando llegas a una vivienda, en casi todas las ocasiones, está ordenada y limpia. Por ello, cuando te vayas de ese inmueble, devuélvelo tal y como te lo encontraste. Revisa paredes, mobiliario o limpieza de baños y cocina.

Sois muchos los inquilinos que nos preguntáis cuándo corresponde la devolución de la fianza, si seguís al pie de la letra estas recomendaciones, el propietario devolverá la fianza integra a la finalización del arrendamiento.

¿Cuándo no corresponde el importe íntegro de la fianza? Si existe algún impago de suministros, rentas o existe algún desperfecto en el inmueble, el propietario podrá descontarlo de la fianza legal del alquiler y no devolver el íntegro de la misma.

Para llevar a cabo la devolución de la fianza, la propiedad deberá solicitar el reintegro de la misma al organismo competente, según la Comunidad Autónoma donde se haya depositado, y esa lo hará efectivo en unos días.

¿Qué te han parecido estos consejos para recuperar la fianza de un piso de alquiler? Cuéntanos y pregunta cualquier duda que tengas. El equipo de Alquiler Seguro esta a tu disposición.




Sin comentarios


Añadir comentario

¿QUIERE DISFRUTAR DE UN
ALQUILER SEGURO?

ic_clicktocall
¡LE LLAMAMOS GRATIS!
He leído y acepto el aviso legal y la Política de Protección de Datos
───────────
ó
───────────

Rellene los datos y le contactamos

He leído y acepto el aviso legal y la Política de Protección de Datos
All Entries