El blog del Alquiler Seguro

5 consejos para recuperar la fianza de un piso de alquiler



Cuando finaliza un contrato de alquiler, una de las mayores preocupaciones que tiene el inquilino es poder recuperar la fianza que entregó cuando llego a vivir allí. El casero, tiene un plazo estipulado por ley para hacer el reintegro, y esta será devuelta siempre y cuando el arrendatario haya cumplido con todas sus obligaciones en tiempo y forma. Pero ¿Qué hay que hacer para que te devuelvan la fianza?, ¿Cómo inquilino tengo que seguir algún paso?, ¿siempre corresponde la devolución? Respondemos a estas y otras muchas preguntas ¡atento a estos consejos!

   5 consejos para recuperar la fianza de un piso de alquiler

La fianza en el alquiler es uno de los aspectos que más dudas generas entre arrendatarios. Conocer bien, cuales son los procesos para reclamarla y cuándo corresponde su devolución te ayudará a tramitar este proceso.  Desde Alquiler Seguro te damos las claves para que recuperes la fianza de manera sencilla y rápida.

RESPONDE A LOS DEBERES ECONÓMICOS

Aunque es algo obvio, no está de más recordarlo. Para que puedas recuperar la fianza de un piso de alquiler, es fundamental que no tengas ninguna deuda relacionada con el pago de la renta o los suministros. Además, también te ahorrarás numerosos problemas y enfrentamientos con el propietario.

Facturas a día y por supuesto el pago de las rentas. Para demostrar a la propiedad que los suministros están al corriente de pago, puedes adjuntar las últimas facturas giradas. En caso de que tu alquiler acabe antes de la facturación, ponte en contacto con la compañía suministradora y facilita la última lectura. A la hora de que giren el recibo, si ya no vives en el inmueble, pagarás la parte que corresponda al tiempo que has estado en el inmueble.

Recuerda que la fianza no puede utilizarse para pagar los últimos meses de renta, pues ese no es su cometido, sino el de responder a daños causados por el arrendatario en la vivienda.

CUMPLE CON EL CONTRATO

Al firmar el contrato de arrendamiento, el casero y el inquilino acuerdan una serie de cláusulas, que tendrán vigor durante el tiempo que dure el alquiler. Recuerda que no puedes abandonar el inmueble en cualquier momento, sino que debes de cumplir con los plazos estipulados en la Ley de Arrendamientos Urbanos. Revisa el clausulado de tu contrato de alquiler y todas las condiciones que pactaste al inicio de la relación contractual.

Así que ya sabes, no te relajes y cumple con todas tus obligaciones. De esta manera, recuperarás tu dinero de una manera mucho más sencilla.

AVISA EN TIEMPO Y FORMA

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) especifica que hay que avisar al arrendador como mínimo 30 días antes de irte de la vivienda. Por ello, para recuperar la fianza de un piso de alquiler y evitar problemas futuros, notifica al propietario, por escrito y con el tiempo suficiente, de tu intención de abandonar el inmueble. Asimismo, es importante que sepas que, si te marchas de la vivienda, antes de haber cumplido un año de contrato, tendrás una penalización en la fianza correspondientes a los meses que quede por cumplir.

CUIDADO CON LOS DESPERFECTOS

Este depósito, entre otros usos, sirve para que el casero repare los posibles desperfectos ocasionados por el inquilino en la vivienda. Para recuperar la fianza de un piso de alquiler es fundamental que cuides la casa como si fuese tuya. No abandones el inmueble con desconchones en las paredes o con el lavabo roto porque será muy difícil que te devuelvan la fianza integra.

Al finalizar un contrato de alquiler la vivienda debe de ser devuelta en el mismo estado en la que se alquiló, por lo que cuida los detalles y extrema la limpieza. El piso de alquiler debes de dejarlo completamente sin efectos personales ni mobiliario. Además, todo aquello que por inventario apareciese debe de estar en el inmueble en perfectas condiciones.

Si hay algún desperfecto deberás subsanarlo y repararlo. Por otro lado, recuerda que a la entrega del inmueble deberás de devolver todos los juegos de llaves existentes a la propiedad.

EL PISO LIMPIO Y ORDENADO

Cuando llegas a una vivienda, en casi todas las ocasiones, está ordenada y limpia. Por ello, cuando te vayas de ese inmueble, devuélvelo tal y como te lo encontraste. Revisa paredes, mobiliario o limpieza de baños y cocina.

En cuanto a la limpieza de la vivienda, siempre es recomendable que la entregues limpia e higienizada. Aunque te marches del inmueble, ofrece una buena presentación a la propiedad cuando vaya a revisar su estado. No hace falta que te mates a limpiar en profundidad, pero sí que suelos, ventanas mobiliario, estén relucientes y libres de polvo y ácaros.

Sois muchos los inquilinos que nos preguntáis cuándo corresponde la devolución de la fianza, si seguís al pie de la letra estas recomendaciones, el propietario devolverá la fianza integra a la finalización del arrendamiento.

¿Cuándo no corresponde el importe íntegro de la fianza? Si existe algún impago de suministros, rentas o existe algún desperfecto en el inmueble, el propietario podrá descontarlo de la fianza legal del alquiler y no devolver el íntegro de la misma. Además, los incumplimientos contractuales

Recuerda que, para proceder a la devolución de la fianza, existe un tiempo determinado por cada Comunidad Autónoma, de reingreso del importe. De tal forma que, una vez finalizado el contrato de alquiler, la propiedad, comprueba el inmueble, los recibos y solicita al organismo correspondiente, el reintegro de la fianza. Una vez gestionado y admitido, será la propiedad la que se encargará de devolver el importe de la fianza al arrendatario.

¿Qué te han parecido estos consejos para recuperar la fianza de un piso de alquiler? Cuéntanos y pregunta cualquier duda que tengas. En Alquiler Seguro te ayudamos a resolver todas tus dudas sobre la fianza en el alquiler o cualquier consulta que tengas acerca de la vivienda.

Si te interesa este tema, puedes leer más información relacionada en nuestro consultorio del alquiler y si no encuentras tu pregunta, ¡formúlanosla! La atenderemos y resolveremos para que siempre tengas un Alquiler Seguro.

 





24 Comentarios

  • Carlos 2 años 161 días hace
    Hola, tengo una duda, deje un piso de alquiler hace ya 2 meses y medio, hoy me ha escrito diciendo que ya tiene la fianza para devolver y que le va a restar daños de caldera (funcionaba bien cuando dejamos el piso) y pintura, la casa tenia humedades por todas la habitaciones que no quiso pintar en su dia y ahora me quiere cobrar la pintura. ¿Es eso posible? él alega que hay que devolver el piso como se entrego, pero claro el tema humedades ¿es cosa del casero no?
    Reply
    • Eleuterio guerrero 2 años 83 días hace
      Hola, he alquilado un piso compartido y pague mi parte que corresponde a 800 euros abandone el piso y le solicite la devolucion de la fianza a lo que alego que tenia que esperar que se cumplieran los 5 años estipulado. Despues de esperar varios años ahora me informa que el no sabe de eso que hable con la que lo comparti. no me parece justo porque el trato fue de arrendatario a arrentador . que puedo hacer.
      Reply
    • Alquiler Seguro 2 años 137 días hace
      Hola, Carlos
      El arrendador estará obligado a devolver la fianza íntegramente al inquilino cuando, terminado el contrato, éste haya cumplido con todas sus obligaciones.

      En general, tendrá que devolver la fianza si has pagado y si no hay daños que te sean atribuibles.

      Para que el requerimiento de devolución de fianza sea fructífero se debe efectuar atendiendo a todas las particularidades jurídicas y desde Pluslegal Abogados podremos realizarlo salvaguardando sus intereses.
      Reply
  • Jose Angel 2 años 167 días hace
    Hola a todos, quería hacer una consulta, he estado 2 semanas en una habitación la cual me han alquilado hace un a semana, quedan 100 euros de fianza que todavía no me han devuelto y me han dicho que no se si me lo devolverán ya que entregué la habitación algo sucia, aunque me parece mucho que se queden 100 euros por eso, (normalmente una limpieza cuesta como mucho 20€).
    También he de aclarar que no hicimos contrato ni nada, la intención era quedarme más tiempo pero al final me quedé solo esas dos semanas y no llegamos a hacer ningún contrato.
    ¿Que puedo hacer?
    Muchas gracias por adelantado.
    Reply
    • Alquiler Seguro 2 años 146 días hace
      Hola, Jose Angel
      Puedes hacer una reclamación por escrito.
      Puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico para que le ayudemos: [email protected]

      Reply
  • Boris 2 años 270 días hace
    hola buenas tardes queria consultar si estoy figurando en el contrato de alquiler con mi ex pareja y no quiero continuar con mi nombre en ese contrato y pagando yo la fianza me tiene que devolver el importe de la fianza y volver ha hacer un contrato nuevo a la persona que se queda y poner esa persona de nuevo la fianza?
    Reply
    • Alquiler Seguro 2 años 256 días hace
      Hola Boris, Indicarle que la fianza únicamente se entrega una vez haya finalizado el contrato o el mismo se haya resuelto. Si usted no desea seguir como arrendatario en el inmueble y su expareja sí, pueden formalizar un documento anexo de exclusión de uno de los arrendatarios en el contrato, por el que se indique que uno de ellos se mantendrá en el inmueble en las mismas condiciones. Todo ello, con la conformidad de la propiedad que deberá suscribir a su vez el documento.
      Nuestro despacho ofrece un servicio especializado a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes solicitar más Info por mail a [email protected]. Atentamente: Miriam Nasser Mansilla Colegiada 120730 ICAM
      Reply
  • Will 3 años 26 días hace
    Hola. He desalojado el inmueble a efectos el 01 de septiembre 2020 y hasta la fecha 03 de marzo 2021, no tengo respuestas, ni llamadas, ni correos, no me han devuelto la fianza, ya hemos acordado el dia de entrega de llaves, fecha en la que la vivienda fue puesta a disposición con la entrega de llaves. , . .. Insisto con llamadas y correos y nada funciona, les pase un correo con las fotos del piso para dejar por escrito que estaba desocupado y en buen estado.. Ahora mi lucha es que me devuelvan la fianza, después de muchas llamadas al 902 y correos electrónicos.

    Han puesto a la venta el piso y ya hay un nuevo propietario en el inmueble.
    Reply
    • Alquiler Seguro 3 años 20 días hace
      Hola Will,
      Según nos indica, si no existiera incumplimiento contractual de usted como arrendatario o no existieran daños en la vivienda, podrá exigir al arrendador la reclamación de la fianza.
      Nuestro despacho ofrece un servicio especializado a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes solicitar más Info por mail a [email protected]. Atentamente: Miriam Nasser Mansilla Colegiada 120730 ICAM.
      Reply
  • Sonia 3 años 65 días hace
    Tengo una pregunta me acaban de hacer el contrato de alquiler de 1 año he pagado la fianza pero ahora por motivos personales no quiero quedarme en este piso. Me devuelven la fianza o no ? Que es lo que tengo que hacer.
    Gracias
    Reply
    • Alquiler Seguro 3 años 52 días hace
      Hola Sonia, Hemos de informarle , que si procede a resolver el contrato y abandona la vivienda antes de los seis meses de contrato cumplidos , existiría un incumplimiento por su parte pudiéndosele penalizar con la totalidad de la fianza si así se hubiera estipulado por contrato.
      Nuestro despacho ofrece un servicio especializado a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes solicitar más Info por mail a [email protected].
      Reply
  • ENRIQUE 3 años 75 días hace
    despues de 7 años en un piso en Barcelona el propietario se ha inventado que no funcional el lavavajillas y el aire acondicionado y me ha robado 500 EUR. donde se puede reclamar?? es una indefension total.
    Reply
    • Alquiler Seguro 3 años 52 días hace
      Hola Enrique Unicamente podrá retener dicho importe , si el mismo es el correspondiente a la fianza y si el arrendador puede acreditar el daño en los aparatos es debido a mal uso o uso negligente. Si no existe acreditación y valoración económica podría reclamar esa retención indebida.
      Nuestro despacho ofrece un servicio especializado a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes solicitar más Info por mail a [email protected]. Atentamente: Miriam Nasser Mansilla Colegiada 120730 ICAM.
      Reply
  • Pedro Soler 3 años 137 días hace
    Buenos días
    Acepte una oferta de trabajo en una ciudad con un contrato por 6 meses y alquile una vivienda con un contrato de 6 meses de alquiler , pero la empresa me despidió a los 2 meses y volví a mi ciudad .
    Pierdo la fianza depositada por ese te supuesto ?
    Puedo reclamar parte de ella ?
    Gracias
    Reply
    • Alquiler Seguro 3 años 115 días hace
      Hola Pedro, Para poder darle una respuesta adecuada habría que revisar el contrato, ya que puede que se haya incluido alguna penalización, en caso contrario si no ha habido daños en la vivienda u otros incumplimientos deberá serle reintegrada.
      Nuestro despacho ofrece un servicio especializado a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes solicitar más Info por mail a [email protected]. Atentamente: Miriam Nasser Mansilla Colegiada 120730 ICAM.
      Reply
  • Manuel 3 años 157 días hace
    Buenos dias,
    Tengo que pintar el piso antes de irme para que me devuelvan la fianza?. No tiene mucho sentido ya que eso es uso y no mala fe. Gracias
    Reply
    • Alquiler Seguro 3 años 61 días hace
      Hola Manuel No tiene obligación de pintar el piso una vez resuelva el contrato, siempre y cuando exista un uso habitual.
      Nuestro despacho ofrece un servicio especializado a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes solicitar más Info por mail a [email protected]. Atentamente: Miriam Nasser Mansilla Colegiada 120730 ICAM.
      Reply
  • Vladimir 3 años 206 días hace
    Buenas tardes, al recibir el piso la inmobiliaria en representación del propietario apunta varios desperfectos que dejan los inquilinos (ej. no pintado completamente el piso, a pesar de que contrato contempla esta obligación del arrendatario, una vez se finalice el contrato). El inquilino argumenta que todos desperfectos no tienen importancia y reclama que le devuelvan la fianza en 30 días tras entrega de las llaves. El propietario no puede apreciar los daños en la vivienda por estar fuera del país y pide la prorroga para cuando al regreso a España poder evaluar la situación y en su caso contratar los técnicos para presupuestar reparaciones. La razón de no poder estar a mediados de septiembre en Madrid es la cuarentena e imposibilidad de viajar antes de octubre desde América Latina. ¿Tiene el derecho el propietario de no devolver al inquilino en plazo establecido después de entrega de las llaves? ¿Se considerará la situación particular de arrendador como fuerza mayor que imposibilita devolver la fianza hasta que no se solucione la disputa referente a los desperfectos? Gracias
    Reply
    • Alquiler Seguro 3 años 177 días hace
      El arrendador solo podrá retener la fianza en el caso de que la misma sea a consecuencia de desperfectos causados a consecuencia del mal uso de los arrendatarios. Debe estar justificado y valorado económicamente por lo que debería proceder a ello, si no fuera posible no tiene derecho a la retención.

      Ahora bien si a la vuelta a España del propietarios, existieran una serie de desperfectos causados por la mala fe de los anteriores inquilinos, el mismo propietario podrá reclamar los desperfectos.
      Nuestro despacho ofrece un servicio especializado a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes solicitar más Info por mail a [email protected].
      Reply
  • Flor 3 años 235 días hace
    Algo parecido,pienso yo.
    A la hora de alquiler un piso,tienes que pagar: 2 mensualidades,un mes de fianza y,un mes a la inmobiliaria,luego el seguro de hogar. Vale,ok. Esto se paga todo de golpe,antes de que te entreguen las llaves. Entonces,lo correcto sería, que a la entrega del piso,el proprietario,que te devuelva en el acto,la fianza y el mes de adelanto,no?
    Reply
  • enrique contreras 4 años 137 días hace
    consideremos que luego de entregado el piso con las llaves, el propietario se tome los 30 días para determinar si hay desperfectos y luego de 30 días, digan que no hay devolución de la fianza porque los gastos de reparaciones que efectuó por desperfectos supera la fianza y por ende no hay nada a favor, yo como inquilino estoy en el derecho de exigir todas las facturas de gastos efectuados que sumen y superen la fianza y el propietario se niegue a entregarlos. Yo debo suponer que pudo haber arreglos pero no superiores a la fianza y por ende tenga el derecho de la entrega parcial o total de la fianza de darse el caso. Yo considero que entregue bien el piso pero estoy abierto a reconocer cualquier desperfecto pero deseo tener las facturas ya que fueron pagados con la fianzas, y me sirve para mi declaración de hacienda
    Reply
    • Alquiler Seguro 4 años 134 días hace
      Hola enrique, como inquilino Ud. está en la obligación de entregar el inmueble en las mismas condiciones en las que se alquiló. Dicho esto, en el caso de que la propiedad haya desestimado la devolución de la fianza, puede solicitar las facturas de los arreglos, reparaciones, limpieza, etc... que justifiquen la no devolución de la fianza. Saludos.
      Reply
  • Rosa 4 años 186 días hace
    Y si a pesar de cumplir como inquilino todos los requisitos, no hay manera de que te devuelvan la fianza, que se puede hacer, dònde reclamar si ese propietario de antemano obra asì siempre valiendose de que la mayoria son estudiantes extranjeros y viendo el panorama vuelven a su paìs impotentes .MALA PROPAGANDA PARA UNA CATALUÑA YA CON BASTANTE MALA FAMA.
    Reply
    • Alquiler Seguro 4 años 177 días hace
      Hola Rosa, deberá consultar con un abogado para que le asesore cómo proceder a la reclamación. Saludos.
      Reply

Añadir Comentario

¡Te llamamos gratis ahora!
ic_clicktocall
EN MENOS DE 1 MINUTO
c2c phone