El blog del Alquiler Seguro

¿Cómo calcular la rentabilidad de un piso de alquiler?



A través de nuestro consultorio, con frecuencia nos llegan preguntas sobre cómo calcular la rentabilidad de vuestros pisos. Hoy dedicamos la entrada del blog a resolver las dudas que podáis tener al respecto ¡Muy atentos!

¿Cómo calcular la rentabilidad de un piso de alquiler?


Aprende a calcular la rentabilidad de una vivienda en alquiler

En muchas ocasiones habéis podido leer en nuestro blog la importancia de obtener las máximas rentabilidades en una vivienda de alquiler, pero ¿cómo calcularlas?, ¿qué hacer para lograrlas? En las siguientes líneas os damos las claves y mejores consejos.

Cálculo de rentabilidad de una vivienda en alquiler

Si quieres conocer la rentabilidad de tu vivienda en alquiler, el calculo sigue una formula muy sencilla, puedes hacerlo de forma bruta o neta, y así conocer los beneficios obtenidos por un inmueble.

Rentabilidad Bruta: Para calcularla necesitas tomar en cuenta el coste del inmueble y los ingresos anuales obtenidos por él.

Rentabilidad Neta: A diferencia del cálculo anterior, al coste e ingresos anuales del inmueble tendremos que restar los gastos anuales que supone.

Datos oficiales de rentabilidad en el alquiler

Según los últimos datos del Banco de España, la rentabilidad por alquiler ronda el 5%, muy superior a mecanismos de ahorro más tradicionales, como los plazos fijos. Los grandes inversores internacionales y los fondos de inversión saben de la rentabilidad que supone el alquiler en la actualidad, por lo que muchos están poniendo sus activos en el mercado inmobiliario del alquiler. Por otro lado, nos encontramos en un momento propicio para sacar un inmueble en alquiler, pues hay una fuerte demanda y la oferta escasea.

Los costes de tener una vivienda vacía

Tener una vivienda cerrada, lejos de lo que se crea, genera muchos gastos, más duros de llevar ahora en plena época pandémica. Anualmente un piso cerrado cuesta de media unos 2.500€ si tomamos en cuenta el gasto de impuestos, comunidad de propietarios, seguros, mínimos de suministros

Además, corre un riesgo añadido, y es el de sufrir la ocupación del inmueble. Según datos oficiales, en los últimos cinco años la ocupación de viviendas ha crecido un 58% y la media para desalojar a los okupas supera el año entre procedimientos judiciales, fecha de lanzamiento y desalojo.

Con el paso de tener una vivienda vacía a ponerla en alquiler, no sólo evitarás situaciones desagradables como que la vivienda pueda ser ocupada o allanada, sino también, rentabilizar el inmueble y sufragar gastos. Toma en cuenta que, al alquilar un inmueble, además de recibir una renta mensual por la vivienda, hay gastos que dejas de pagar tú y que corresponderán al inquilino, como pueden ser los suministros, el mantenimiento…

Cómo hacer más rentable una vivienda

Si estas pensando en rentabilizar una vivienda, la mejor opción es el alquiler. Para ello, antes de dar el paso de ponerla en el mercado, es importante que condiciones el inmueble y lo prepares. La rentabilidad que se obtiene por una vivienda en alquiler reformada y en buen estado siempre es superior a la de las viviendas que se mantienen sin mejoras. Por eso, debemos prepara la vivienda, revisando el buen funcionamiento de todo, reparando cualquier avería, pintando el inmueble o realizando obras de mejora. Además, hay técnicas del marketing inmobiliario que te ayudarán a sacar el mayor partido a la vivienda en alquiler, como el home staging, un sistema de puesta a punto y decoración que lo hará más atractivo.

Estabilidad y seguridad

A la hora de saber cómo calcular la rentabilidad de un piso de alquiler, hay que tener en cuenta el tipo de alquiler. No es lo mismo un alquiler particular, que un alquiler profesional o que un alquiler profesional con garantías. Desde Alquiler Seguro ayudamos a todos nuestros propietarios a maximizar la rentabilidad y seguridad de sus alquileres. Para ello nos aseguramos de que tu inquilino es solventefiable y serio a través de un completo estudio de solvencia y viabilidad para conocer sus antecedentes como pagador y arrendatario. El secreto de un alquiler seguro es tener un inquilino perfecto, igual que de una buena rentabilidad en el alquiler.

En Alquiler Seguro te garantizamos el cobro puntual de las rentas el día 5 de cada mes, manteniendo la morosidad en el 0% y te ofrecemos los mejores servicios profesionales para la gestión de tu vivienda en alquiler.

¿Cómo calcular la rentabilidad? ¿Aún te quedas dudas? ¡Pregúntanoslas!

 





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!