Cambio de titularidad al dejar un piso, ¿debo responsabilizarme?
Publicado por Miriam Nasser Mansilla
27/09/2022
Hola, he estado de alquiler en un piso que dejamos a finales de agosto. He avisado en varias ocasiones al propietario para que pusiera los suministros a su nombre, dándole mil facilidades (facturas, contrato original y procedimiento con aviso a la mismísima compañía eléctrica), cosa que aún no ha hecho más de 2 semanas después. Además, nos ha bloqueado en whatsapp tanto a mí como a mi pareja y no coge el teléfono.
Ante esta situación, pasadas dos semanas, le avisé de nuevo de que había dado orden para dar de baja el contrato de electricidad, esta vez por correo, ya que me escribió él por este cauce para decirme que me devolvería la fianza (eso sí, tras enviarle burofax), pero tampoco ha contestado ni hecho nada. El último intento ha sido escribirle un mensaje de texto, que tampoco ha contestado.
Creo que he obrado correctamente y no me debo responsabilizar de los posibles costes. ¿Es correcto?
Buenos días,
En respuesta a su consulta le hemos de indicar que, según la normativa de arrendamientos urbanos, usted únicamente deberá hacerse cargo de los gastos de suministros que se hayan generado durante la vigencia de su contrato de arrendamiento, no pudiendo ser obligado al pago de los suministros posteriores a la entrega de llaves.
En caso de llegarle cobros de los suministros del inmueble, usted puede negarse a abonarlos o exigirle al propietario una indemnización por aquellas facturas abonadas que no le eran exigibles.
Le recomendamos que inste al propietario al cambio de titularidad o domiciliación mediante la emisión de un burofax, a fin de dejar constancia de la situación descrita.
Gracias y un saludo